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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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FACEBOOK COMO RED SOCIAL.

-NOTA DE VREDONDOF : este articulo ha sido publicado tambien en 
http://todo-en-lanube.blogspot.com/2010/11/facebook-como-red-social.html
con fecha 11/011/2010 , la verdad es que el video es para asustarse ....
Es probable que ... por ejemplo ... cuando se invento la pistola ... si hubiera habido los medios de hoy , se hubiera hecho un video con bastantes peores "augurios" que este video ... por ello ..


"PUES VALE .. estamos INFORMADOS ..." 


no saquemos las cosas de quicio ... ( esto que yo pongo ... ¡¡¡ NO VENDE NADA !!! , lo que vende es anunciar el FIN DEL MUNDO ...)


Hoy recibí un correo de una compañera (Paloma) y bueno la verdad que me ha hecho reflexionar un poco sobre todo en lo que nos vemos envueltos. Yo por supuesto que tengo mi cuenta en Redes sociales como FacebookTuenti y demás al principio me resistí ya que no me terminaba de agradar la idea de que mis amigos, contactos y demás supieran en todo momento donde estaba o que es lo que estaba haciendo, el caso que al final acabé cayendo como la mayoria de todos.



Bueno el caso es que el video contenia un link a un blog Ver link bueno si lo véis el video trata de una simpatica abuelita que cuenta los distintos tipo de usuarios de este tipo de redes sociales. El video la verdad que es muy representativo ya que sinceramente creo que encuadra a casi todos los tipos de usuarios y lo muestra de una forma bastante divertida. Podéis ver el video y contarnos en que perfil encajáis :)


La cuestión es que con este tipo de redes yo podría decir que a la larga me han dado mas disgustos que alegrias sinceramente, no por cosas escritas por mi si no por cosas que me he enterado accidentalmente y quizás hubiera sido mejor que no las hubiera sabido nunca. Debo de decir que no soy el tipico cotilla que va curioseando en los contactos pero es el propio sistema el que se encarga de que te enteres de la gran cantidad de cosas que hacen todos tus contactos. Debo decir que por mi parte les daria un absoluto 10 a lo creadores de esta plataforma ya que la han sabido orientar y desarrollar perfectamente para conseguir su objetivo que es llegar al máximo número de personas posibles (+ de 500 000 000 ) de usuarios que se dice pronto.
Somos curiosos por naturaleza y eso no lo podemos evitar y de ahí radica el éxito de este tipo de plataformas.


A continuación os voy a dejar un video que la verdad que cuando lo vi me resultó bastante interesante. Sacar vosotros vuestras propias conclusiones.







FACEBOOK COMO RED SOCIAL

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“Cuidado, sé dónde vives”

“Ha sido la peor experiencia de mi vida”. Lo dice Clarabelle Rodríguez, una neoyorquina protagonista de un espeluznante relato que recoge con profusión de detalles el rotativo The New York Times


Todo comenzó cuando Clarabelle se puso a la faena de buscar en Google su marca favorita de gafas con la intención de hacerse con un nuevo par. Los misteriosos algoritmos del buscador de buscadores hicieron que el puntero de su ratón aterrizara en DecorMyEyes.com, un sitio con muchas referencias y que encabezaba con autoridad el listado de búsquedas que devolvía el gigante de Mountain View. 


Nuestra protagonista no lo dudó, y realizó un doble pedido: por un lado, las gafas, y por otro, un kit de lentillas desechables de la marca Ciba Vision, cargando en su tarjeta de crédito el monto total de 361,97 dólares. A partir de este momento, todo siguió según los cánones que rigen en el comercio online: correo electrónico de confirmación y fecha estimada de entrega.

Sin embargo, la mañana siguiente todo daría un giro copernicano. Suena el móvil de Clarabelle. Al otro lado de la línea, un hombre tosco y con acento extranjero: “Se han agotado las lentillas de Ciba Vision. Escoja otro modelo”, espetó tajante. “No quiero otro modelo”, respondió la neoyorquina. “Devuélvame el importe de las lentillas”, afirmó confiada. 



La bestia despertaba. Su interlocutor era Tony Russo, propietario de la tienda online, que pronto apuntó maneras: “¿Cuál es el problema? ¡Escoja otro modelo!”. La conversación terminó abruptamente con las posturas encontradas: la compradora no quería otro modelo, y el vendedor no parecía dispuesto a proceder al abono. 


Pero la pesadilla no había hecho más que empezar y la historia pronto se tornaría aún más surrealista; a los pocos días, Clarabelle recibe en su domicilio las gafas, que a todas luces parecían una burda imitación, y a mayor desgracia, descubrió que el cargo en su tarjeta de crédito era muy superior al pactado.

El asunto se le había ido claramente de las manos. Se puso al teléfono y llamó a DecorMyEyes amenazando con anular el cargo en su tarjeta Master Card. El aviso no cayó en saco roto y Tony Russo confirmó los malos presagios de Clarabelle: “Mira zorra, sé dónde vives”. Esta demoledora frase dio paso a una serie de amenazas sexuales, “que no pueden ser reproducidas en un periódico”, tal y como podemos leer en el artículo. No parece que estas amenazas amedrentaran a nuestra heroína, quien no titubeó a la hora de reclamar la devolución del cargo en su tarjeta de crédito, algo que sucedería pocos días después.

El insulto como modelo de negocio

La devolución del cargo fue la gota que colmó el vaso para Russo, que no dudó en sacar una foto del domicilio de su clienta y enviársela por correo electrónico. “En ese momento, tuve verdadero miedo”, reconoció Clarabelle, quien dejó el asunto en manos de la policía, al tiempo que se decidió a investigar la tienda online en la Red. El resultado fue demoledor: llovían las críticas en la mayoría de los foros. Al menos, no estaba sola. Sin embargo, en uno de los múltiples mensajes que aparecieron en GetSatisfaction (una web que recoge las críticas de los usuarios de múltiples productos y servicios), un empleado de DecorMyEyes nos puso sobre la pista de lo que realmente estaba sucediendo: “Hola, me llamo Stanley y trabajo para DecorMyEyes. Quería que supierais que cuantas más críticas publiquéis, más negocio para nosotros. Nuestro objetivo son los mensajes negativos”.

No lo dijo en vano: las críticas, por increíble que parezca, son rentables en el sistema planteado por Google. El funcionamiento es sencillo: cuantas más críticas (negativas o positivas) acumule una web, más alto será su page rank, la quintaesencia que toda web persigue y que hace que ésta se sitúe arriba o abajo en los resultados del buscador. 



La lógica planteada por el tan Stanley es demoledora: a más críticas, mejor posicionamiento y como consecuencia de éste, más ingresos. Una fórmula elemental que escapa a toda lógica pero que se aprovecha en esencia de una peculiaridad en el algoritmo de búsquedas de Google: no distingue lo positivo de lo negativo a la hora de establecer sus rankings. “Es un modelo muy rentable”, reconocería después Vitaly Borker, fundador de DecorMyEyes. “Me dije un día, ¿Por qué no aprovechar las críticas negativas?, y funcionó”, sentenció.

El rotativo neoyorquino contactó con Google para aclarar la situación, y fue atendido por un portavoz que quiso mantenerse en el anonimato y que no aclaró mucho las cosas, priorizando el secreto en torno al algoritmo (que ya saben, se guarda celosamente como la fórmula de la Coca-Cola). 



Entre tanto, hemos sabido que Borker fue detenido con posterioridad por ‘acoso’ a Clarabelle Rodriguez y puesto en libertad más tarde. No parece que el paso por el calabozo haya afectado mucho al aludido: “No me va mal”, admitió, y dio a conocer unos datos que nos dan una idea de la rentabilidad de la fórmula insulto-negocio. Estos son las cifras de un día cualquiera en DecorMyEyes: 120 pedidos de media, que reportan unos beneficios netos de 3.000 dólares; cada día.


@José Mendiola - 30/11/2010

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El timo de los golden retriever con gorrito de Papá Noel hace estragos en Internet



LA GUARDIA CIVIL DETIENE A VARIOS ESTAFADORES EN HUELVA



El timo de los golden retriever con gorrito de Papá Noel hace estragos en Internet
Es el top de los timos de la Navidad. ¿El reclamo? La carita huérfana de un tierno golden retriever con gorrito de Papá Noel, al que sus dueños abandonan por cambio de país. Los estafadores ponen un anuncio y ofrecen al cachorro gratuitamente para que alguna familia lo adopte. Son muchos los que caen en la trampa embobados por las tiernas miradas que el can les dedica desde las fotos que envían. Contactan a través de la página. Al poco tiempo los timadores, a través del correo electrónico, se ponen al habla con la persona que quiere adoptar al perrito. El anzuelo ya ha sido mordido.

Los escritos que envían en los emails, a pesar de la mala traducción, son bastante creíbles y realmente consiguen el engaño si uno no está al corriente. Te preguntan por tu situación, si te gustan los animales, si tienes niños, si todos los miembros de tu familia están dispuestos a adoptar el animal, todo tipo de preguntas que dan absoluta credibilidad al asunto.Te envían fotos de los animales, y le ponen hasta sus nombres. Un periodista de este diario contactó con ellos. El cachorro en este caso se llama Jenny. Te dicen: “Jenny es un adorable cachorro. Le encanta estar en brazos, pero también le gusta jugar con sus juguetes. Jenny es un amor de verdad. Me encanta y no puedo ver sufrir. Yo estoy dando la salida cachorro porque tengo un nuevo trabajo el mes pasado en Londres así que mi nuevo trabajo lleva casi todo mi tiempo y tengo muy poco tiempo para pasar con Jenny en su casa”.

Escriben en español usando un traductor como el de Google y aducen mil motivos para dar en adopción al animal
, como traslados en el trabajo, motivos económicos, etcétera. En la investigación que realizó El Confidencial rastreamos diferentes servidores. Estas páginas están plagadas de este tipo de anuncios.

En un segundo email, cuando dicen que ya están seguros de que eres la persona idónea para cuidar al animal, te dan el nombre de una agencia a la que enviarán al cachorro. Así, te remiten a una falsa página de trasporte de animales alojada en un servidor gratuito, y de aspecto bastante dudoso. Pero estos detalles pasan normalmente desapercibidos para alguien que se ciega por tener al bonito perrito.

Entre 200 y 300 euros por perro


Según la brigada de la Guardia Civil dedicada a esta especialidad “cada día hay más gente que denuncia estas estafas. Las páginas que nos dan se eliminan, pero pronto abren otras similares y así siguen aprovechándose de las buenas intenciones de los demás. En las páginas de anuncios, salen como setas. Normalmente las estafas van de 200 euros a 300 euros en concepto de gastos de envío. Por esa cantidad y al situarse en un país extranjero, poco se puede hacer”. En nuestro caso, cuando aseguramos que pagaremos, envían el siguiente correo: “Voy a tomar el cachorro a la Agencia de Transporte de mascotas en mi camino al trabajo. Sólo tendrá que pagar la tarifa de transporte. Cuesta sólo 250 euros ser transportado y entregado a su casa, pero me dijeron que usted tendrá que pagar para el vuelo del cachorro antes de que Jenny seo entregado a su casa, porque los 250 euros se utilizarán para pagar por el vuelo de los cachorros”. Se paga el importe y el golden nunca aparece.

Uno de los matrimonios estafados hace unos meses nos cuenta que “caímos en la trampa cono novatos. Estuvimos buscando un cachorro para nuestros hijos y enviamos varios mensajes para adoptar un golden. Nos llegó un correo de una señora muy educada donde nos ofreció regalarnos un cachorro y que sólo teníamos que pagar el pasaje de ellos. Mi esposo le preguntó cuánto sería el valor de los pesajes y que nos lo enviara. Al día siguiente nos llegó un mensaje donde decían que el cachorro se encontraba en el aeropuerto en espera del pago de 300 euros. Se les pagó y una vez que se hizo el golden nunca apareció”.

Cuando se llega a este extremo, poco pueden hacer ya las “almas candidas” que han caído en la red. “Me mantuve en contacto con ellos -continúa Lidia- y ni mucho menos me enviaron al cachorro, ni  respondían a los mensaje. La tal Sra. Oliver Nash de los cachorros ni aparecía. Pagamos y nunca tuvimos al perrito”.

Rosa Jiménez también ha denunciado su caso ante la brigada especializada en estafas por Internet: “Me puse a mirar anuncios para comprar un golden, y una señora me dijo que me regalaba el suyo. Después de pagar 250 euros, me di cuenta que era un timo. Te comenta que, para no pagar gastos de transferencia, digas que envías el dinero a un amigo. Después te dice que el animal está detenido en el aeropuerto y que has de pagar un seguro que te será reembolsable. También te envían un email desde la supuesta aseguradora, y papeles falsos con sellos y todo para que pagues. Incluso te dicen que ellos te ayudan con el pago del seguro, y te envían mails diciéndote que eres mala persona si no lo pagas pero después, jamás te llega ese animal y tu dinero es irrecuperable”.

El reclamo de la Navidad 

La Guardia Civil facilita una web para que se pueda informar de cualquier sospecha de delito, pero no tiene carácter formal, solo informativo. Casos como el de Rosa, Jaime o Lidia son cada día más habituales y ocupan las listas de denuncias de las comisarías. El modus operandi del  fraude de Internet es muy similar en casi todos los casos. Según la Policía, dependiendo de la época del año, utilizan un reclamo diferente. Ahora les toca a los cachorros vestidos de Papá Noel como regalo de Navidad.

El ‘gancho’ funciona. Una de las últimas detenciones por este tipo de estafa fue a principio de este mes de noviembre. Agentes del Equipo de Policía Judicial pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detuvieron a unos estafadores que habían realizado los cobros de varios fraudes de animales realizados en Albacete.

Aunque esta “epidemia de las estafas “parece no tener fin, cada vez son más los ciudadanos que se conciencian para denunciar este tipo de fraudes. De esta manera, la Fiscalía de la Coruña ya ha solicitado que uno de los “timadores”  sea condenado a un año y medio de cárcel por estafar presuntamente a un cliente que le compró un perro por Internet. La acusación relata que el procesado anunciaba en una página Web la venta de una camada.
 


El timo de los golden retriever con gorrito de Papá Noel hace estragos en Internet


Amparo de la Gama (Marbella) .- 29/11/2010 (17:20h)
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La trampa de desayunar con el Email




A la hora de la hablar de Productividad Personal el Email es algo diabólico: cuando te pones a leerlo y contestarlo te transmite la ficticia sensación de que haces muchas cosas, de que avanzas, de que consigues lo que te proponías. 


«Qué bien, por fin he dejado a cero mi Inbox». ¿Y? ¿Acaso tu estímulo profesional y tu objetivo diario está en vaciar tu Bandeja de Entrada? ¿Y qué pasa con tus tareas y tus proyectos de verdad?


Empezar el día leyendo y contestando Email es una mala decisión. Esto es algo que si sigues este blog me habrás oído decir muchas veces. ¿Y por qué opino así? Por varias (poderosas) razones que durante muchísimos años ignoré por completo.



Porque cualquier mensaje de ficticia importancia se elevará a la categoría de imprevisto urgente y hará que te desvíes de tu plan inicial de tareas. En lugar de trabajar en función de tareas-objetivos-resultados lo harás apagando fuegos o tapando goteras.


Porque el responder a muchos mensajes (atender diferentes y variados temas) y empezar a vaciar tu Inbox crea en ti una falsa sensación de haber conseguido avances. Lo que no es verdad. Así que básicamente te engañas a ti mismo.


Porque para ocuparte de los problemas y las tareas que se esconden detrás de esos mensajes necesitarás un tiempo que habías reservado para otras cosas más importantes. Las tareas de tus proyectos, las que  te hacen ver resultados y avanzar de verdad.


Porque leer y contestar mensajes es una tarea menor que podrías hacer perfectamente en otro momento de menor intensidad y capacidad.


Porque buena parte de los mensajes que atiendes a primera hora de la mañana no tienen absolutamente nada que ver con tu trabajo.


Porque prendes la mecha de una espiral de la que es difícil salir: a medida que vayas escribiendo te irán contestando (porque como tú también abren el Email por la mañana) y nunca terminarás de vaciar tu Bandeja de Entrada. Mientras tanto, el tiempo corre y las tareas más importantes siguen sin hacerse.


Porque detrás de muchos mensajes encontrarás enlaces que te harán caer en el clic irreflexivo: una interminable cadena de saltos de web en web que va consumiendo tu tiempo y energía.

Pero revolotear por nuestra aplicación de Email, chequeando, arrastrando, borrando y contestando es una actividad frenética que nos llena de intensidad y energía. Te da la falsa sensación de estar haciendocuando realmente lo que estás es moviendo. El Email tiene muchas “caras” y una de las peores la encontrarás a primerísima hora de la mañana.


La solución no es eliminar ni prescindir del Email (claro). Sino retrasar 45-60 minutos el gesto de abrir tu Email a primera hora de la mañana. Dedica ese privilegiado tiempo de máxima capacidad para hacer una tarea realmente importante. Verás qué cambio.





La trampa de desayunar con el Email

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A más amigos, más descuento

A más amigos, más descuento

Surge un nuevo fenómeno en la Red: la compra social. En sólo dos años ha roto todos los moldes establecidos y amenaza con revolucionar el comercio electrónico, y el tradicional, a base de ofertas de hasta el 70 por ciento.
Noviembre 2010
REvista CAPITAL

Seguro que si alguien le comenta que es posible pasar dos días en PortAventura, más una noche de hotel, por menos de 60 euros le tomaría por loco. 
Y qué diría de disfrutar de un día entero de spa en uno de los centros de relajación más prestigiosos de Barcelona por sólo 15 euros, cuando la tarifa oficial es de 33. Probablemente tampoco se lo creería, y trataría de encontrar la letra pequeña que se esconde tras esas suculentas gangas. 
Pues deje de buscar.  Para conseguir las ofertas basta con entrar en Internet y, a base de clics de ratón, encontrar las páginas dedicadas a las compras sociales. Se trata del último grito de la Red, que ha captado la atención de muchos consumidores, gracias a ofrecer descuentos que, en algunos casos, alcanzan el 90% del precio inicial.

El funcionamiento del comercio electrónico social es bastante sencillo. Arranca con un comercial de una de estas páginas que visita, por ejemplo, un restaurante y le pregunta al propietario por cuánto le dejaría su menú de 60 euros si le trae en una noche a 50 personas. 
El dueño, que no ha visto tanta gente sentada en sus mesas en la vida, le dice que a 30 euros. Dicho y hecho. El comercial acude a su web, publicita la oferta y a través de correos electrónicos, mensajes al móvil y redes sociales capta a un buen número de usuarios, que abarrotan el restaurante. ¿Resultado? Todos contentos. Al dueño del restaurante le da igual ganar menos por cada cliente a cambio de incrementar la facturación. 
El usuario paga 30 euros por una comida de lujo y la web de comercio social se ha llevado su correspondiente comisión por hacer de intermediario. “Es un negocio ideal para todos. De ahí su éxito. Nosotros esperamos superar en menos de un año el millón de usuarios y, hasta el momento, siempre hemos alcanzado el número de clientes requerido para las ofertas que hemos promocionado”, señala Vicente Arias, socio fundador de Offerum (www.offerum.com).
Crecimientos espectaculares.  Con sólo seis meses de vida, esta empresa barcelonesa, que emplea a 31 personas y que dispone de promociones en cinco ciudades españolas a las que pronto se sumarán otras tres, sabe que ha dado en el blanco con este nicho del comercio electrónico que, como casi todo lo que surge en la Red, tiene su origen al otro lado del Atlántico.

Pero en este caso Estados Unidos no inventó nada sino que se limitó a occidentalizar un invento de un site chino que organizaba quedadas para ir en grupo a comprar y lograr descuentos. Los americanos pensaron que allí había un negocio escondido y no tardaron en surgir las empresas. 
La primera de todas es Groupon (www.groupon.com), que se lanzó hace dos años. En este periodo de tiempo la página americana ha crecido como la espuma hasta el punto de que Morgan Stanley le atribuye una facturación cercana a los 500 millones de euros en 2010, además de una presencia en cerca de 100 países. ¿Su mayor bombazo? La venta de 450.000 prendas de la marca GAP con descuentos de más del 50%. “Tenemos muchos rivales que directamente nos han plagiado. Pero nos diferenciamos de todos ellos al actuar de puente entre el comercio y el usuario. Gracias a nosotros los negocios se enteran de lo que les gusta y lo que no a los clientes, que nos los cuentan a través de las redes sociales”, señala Gonzalo Castellano, director general de Groupon en España. Precisamente en nuestro país el ya gigante americano trabaja con más de 2.000 empresas y cuenta con 1,4 millones de usuarios. Y todo eso en sólo seis meses.

Si Groupon fue el pionero de esta nueva ola social de Internet, en Europa la iniciadora fue la empresa española LetsBonus (www.letsbonus.com). “Llegamos al concepto a través de las redes sociales y comprendimos el negocio que había detrás de los descuentos conseguidos gracias a la compra conjunta”, explica Miguel Vicente, director general de LetsBonus. 
En sólo un año, esta web tiene un millón de seguidores, espera facturar más de seis millones de euros y trabaja con más de 800 empresas. “Operamos en seis ciudades en España, y en Roma, Milán, Buenos Aires y México”, añade Vicente.

Sirva el ejemplo de esta empresa y, especialmente, el de Groupon para comprobar la importancia que está empezando a tener el componente social dentro del desarrollo del comercio electrónico. Y es que parece que fue ayer, pero ya han pasado 15 años desde que Amazon abriera sus puertas virtuales, creando el concepto de tienda online. En esa época, el concepto social en las compras a través de Internet se limitaban a los comentarios que los usuarios hacían de los productos dentro de la propia   Amazon.
 Pero los tiempos han ido cambiando y el negocio ha evolucionado mucho. Por el camino se han quedado innumerables cadáveres que no supieron adaptarse a los tiempos, algo que sí hizo la mayor librería virtual del mundo que, poco a poco, fue ampliando su stock hasta convertirse en una especie de Fnac, pero sólo accesible a base de golpes de ratón.
Amazon entra en el negocio.   El último golpe dado por Amazon ha sido la compra de una pequeña empresa española llamada BuyVip, dedicada a la venta de moda a través de Internet. Pero, ¿por qué un gigante del tamaño de la americana se ha fijado en este desconocido para el gran público y se ha gastado 70 millones de euros  para hacerse con ella? La respuesta viene dada por la progresión meteórica que están teniendo las empresas más enfocadas a un comercio social, que son capaces de ofrecer productos más baratos que las tradicionales tiendas online, como podría ser El Corte Inglés, o la reciente página de compras creada por Zara. 
“La crisis fue un aliado inesperado para el auge de nuestros negocios, ya que lógicamente comprar más barato es muy beneficioso en épocas en las que no sobra el dinero. Pero eso no quiere decir que cuando mejore la situación económica dejaremos de existir. 
El comercio social ya está consolidado y los establecimientos se han dado cuenta de que nosotros somos una perfecta herramienta de publicidad gratuita”, explica Vicente.
No le falta razón. A pesar de que estas páginas crecen como la espuma, las cifras de todo el comercio electrónico en España, tanto las tiendas tradicionales, como los sites sociales, alcanzan los 6.000 millones de euros, sólo un tercio de la facturación de El Corte Inglés. 
Teniendo este dato presente, resulta evidente que estamos todavía en los albores de un filón que sólo acaba de empezar.
Hasta ahora hay sitio para todos. Las tiendas online tradicionales (Amazon, Zara, etc.) conviven con los comercios sociales (Groupon, LetsBonus, etc.) y con otros conceptos, como los clubes privados de compra, surgidos en 2002. La idea de estos últimos era convertirse en plataformas que permitiera a las empresas, sobre todo a las textiles, dar salida a su stock sobrante. 
Para el usuario el mecanismo tampoco era difícil. Bastaba con registrarse de forma gratuita en estas webs para acceder a importantes descuentos. “Nosotros inventamos este concepto y quizá porque no hemos parado de innovar contamos con 10 millones de usuarios”, señala un orgulloso Fernando Maudo, director general de Vente-privee (www.vente-privee.com) en España al que no le preocupa que los grandes fabricantes, como Inditex, estén lanzando sus propias tiendas a través de Internet. “Somos complementarios. 
Ellos van a vender sus colecciones a precio completo y a ser un incentivo para que acudas a sus establecimientos a pie de calle, que es donde está su principal negocio. Nosotros nos limitamos a darle salida a sus stocks”, asegura Maudo. Los 850 millones de euros de facturación de la firma francesa en 2010 le dan la razón.

Uno de los rivales de Vente-privee es la opada BuyVip y la también española Privalia (www.privalia.com) que, aunque con cifras más modestas, presenta un crecimiento espectacular. En sólo un año han pasado de cinco empleados a 630 y ya están presentes en cuatro países. “La previsión de facturación para 2010 es de 140 millones de euros y vender más de 50.000 productos durante la campaña de Navidad”, asegura Feli Benítez, su directora general.
Comercio social, clubes privados de compra, tiendas online…. Está claro que Internet se ha convertido en un centro comercial en sí mismo. 
Los Privalia y compañía son un complemento a las tiendas tradicionales, mientras que los negocios sociales como Groupon tampoco ven rivalidad entre ellos y los clubes. “Nosotros vendemos un ticket, un descuento y no un producto físico. Además ellos están muy dedicados al textil mientras que nosotros somos especialistas en ocio”, señala Miguel Vicente.

Sea como sea, el gran reto de todos ellos es conseguir la confianza del cliente. Por ejemplo, el que se apunta a Vente-privee tarda ocho meses de media en realizar su primera compra. “Existe desconfianza, pero cuando ves que tu pedido llega a tu casa sin problemas, repites”, añade Maudo. Y es que ganarse la confianza del usuario es lo único que falta para que la era del comercio electrónico amenace con cambiar el orden establecido de las compras tradicionales.
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¿Qué ventajas tiene que el último libro de Ken Follett pese kilo y medio?


El peso exacto es 1.403 gramos. Casi kilo y medio. Eso es lo que pesa el libro de Ken Follett que ahora está fresquito en las librerías: “La caída de los gigantes” (Plaza Janés).

Termina en la página 1.017. Es tapa dura con cubierta satinada y una cinta marcapáginas. Se puso a la venta el 28 de septiembre y está en la lista de los más vendidos. Vale 24,90 euros.
Pero las personas que lo están leyendo mientras viajan en metro, tren o autobús, se vuelven a encontrar con el mismo inconveniente. Es un ladrillo. No por la trama, que como toda las tramas made in Follett, es entretenida. Es porque el tamaño y ese kilo y medio en el bolso es como cargar un ladrillo. Bueno, los ladrillos pesan menos: un ladrillo cerámico hueco pesa entre 1.000 y 1.400 gramos, según un portal de arquitectura y construcción.
¿Qué significa esto?
Que estos tamaños y pesos desmesurados pueden ser el mejor impulso a los lectores de libros electrónicos. Con una media de 400 gramos (tres veces menos que el libro de Follet), cualquier viandante puede llevar estos cacharritos en el bolsillo de la americana o en el bolso y leer a Follet sin herirse la columna vertebral. A Follett y a miles de autores más.
Es algo que ya se puede hacer. El libro de Follett se vende por 16,99 euros en varias librerías on line como Grammata Todoebook. Pero, oh,  ya está circulando una versión pirata por internet a cero euros.
Ese es el problema. Aunque la industria ponga barreras, es bastante fácil piratear libros. Hay muchas formas de hacerlo y muchas webs que ofrecen ese servicio.
Para evitarlo, ¿se podría bajar el precio? ¿A qué precio se compraría la gente esta novela de Follet en su versión digital?
Algunos expertos dicen que si se imitara el modelo iTunes (se paga un dólar por bajarse una canción), la industria podría salvarse. Pero una canción se puede escuchar cien veces y un libro se lee una o dos veces en la vida.
Nadie tiene la solución a este enigma. Pero mientras se encuentra esa solución, la venta de lectores electrónicos se está disparando. Se espera que sea uno de los productos estrella de este año: a ellos se añaden las tabletas (iPads y Galaxys).
Y, por supuesto, a medida que aumenten las ventas de esos aparatos, aumentará el deseo de la gente de leer a Folllett en pantallas ligeras que pesan muy poco, sobre todo, si Follett sigue escribiendoladrillos (entendido por el peso, no por el contenido). Ladrillos que pesan kilo y medio.

¿Qué ventajas tiene que el último libro de Ken Follett pese kilo y medio?

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Prueba práctica: plataformas para hacer llamadas por videoconferencia

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line, orientadas a realizar videollamadas a través de Internet para usuarios domésticos, con el fin de conocer cuáles son sus ventajas y posibles inconvenientes en un uso cotidiano. Los servicios y plataformas on line seleccionados son:TokBoxOovoo y Paltalk.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 24 de noviembre de 201





Características comunes


- Imagen: Larry Kless -
Uno de los aspectos fundamentales al utilizar estos servicios es la configuración de los diferentes parámetros de hardware y software necesarios para su correcto funcionamiento. En el caso del hardware, hay que disponer de una webcam, un micrófono y altavoces, además de conocer cómo están configurados en el sistema para, después, seleccionarlos en los diferentes apartados del test de configuración de las diferentes plataformas.
Respecto a los servicios de videollamadas realizadas desde una página web, es recomendable tener actualizado el navegador, así como las diferentes extensiones necesarias para el proceso, como Adobe Flash, Air o Java.
En general, estos servicios disponen de una versión gratuita limitada a dos o más participantes, mientras que las opciones de videoconferencia con un número mayor de personas y mayores funcionalidades están reservadas a la contratación de un plan de precios.
Por otra parte, es esencial tener una conexión a Internet de banda ancha para poder llevar a cabo la videollamada sin problemas. Un aumento en el número de participantes significa de forma directa un aumento en el ancho de banda necesario para realizar la comunicación. Por tanto, la limitación principal en el momento de aumentar el número de participantes en una videoconferencia viene dada por la conexión a Internet de banda ancha contratada.
El mejor para:
  • Realizar videollamadas sin necesidad de aplicaciones: Tokbox
  • Calidad de la videollamada: Oovoo
  • Integración con blogs y páginas personales: Paltalk
  • Facilidad de uso: Tokbox

Diferencias

Cada uno de estos servicios y plataformas cuenta con características propias que le hacen diferenciarse del resto. Tokbox es un servicio on line muy práctico y sencillo de utilizar que no necesita que el usuario se descargue ninguna aplicación para funcionar. Por su parte, Oovoo está más orientado a la realización de videoconferencias con un alto número de participantes y con una calidad de vídeo muy superior al resto de plataformas probadas. Sin embargo, con el fin de utilizar todo el potencial de Oovoo, es necesario instalar una aplicación de usuario y contratar un plan de precios con mejoras en la calidad de audio y vídeo.
Por último, Paltalk ofrece diferentes opciones para realizar videoconferencias entre usuarios de forma privada o pública. Su principal ventaja es la de permitir celebrar charlas en vídeo en las diferentes salas de conversación de las que dispone y que pueden crearse por los usuarios en cualquier momento. Las conversaciones en vídeo dentro de las salas solo son posibles si se dispone de un plan de precios contratado.
Tabla comparativa
Servicios disponiblesTokBoxOovooPaltalk
Videollamadassisisi
Videoconferenciassisisi
Salas de conversaciónnonosi
Aplicación de escritorionosisi
Versión websisisi






    Tokbox

    • Lo mejor: videollamadas sin aplicaciones adicionales.
    • Lo peor: opciones muy básicas.

    TokBox es una plataforma diseñada para realizar videollamadas on line, lanzada en 2007, que permite establecer videoconferencias sin necesidad de instalar un software adicional en el escritorio del usuario. En este tiempo, la empresa ha reorientado su estrategia en varias ocasiones y, en la actualidad, ofrece una API para permitir a las páginas web albergar en su seno este sistema de videocomunicaciones en grupo. También cuenta con un servicio web de videollamadas denominado me.tokbox.com.
    Éste dispone de varios tipos de planes de comercialización. El plan "Video Chat", hasta un límite de 20 participantes, se ofrece de forma gratuita, mientras que los planes de "Video Meeting" y "Videoconferencing" son de pago. "Video Meeting" dispone de algunas funcionalidades añadidas respecto a "Video Chat", como la posibilidad de crear una agenda de la reunión. Este plan tiene un coste de 12,99 dólares al mes. Por su parte, el plan "Videoconferencing" está orientado a empresas que necesiten conferencias de un gran número de participantes con funcionalidades adicionales. El precio de este servicio está fijado en función del número de participantes: desde 50 por un coste de 39,99 dólares al mes, hasta 200 participantes simultáneos por 89,99 dólares al mes.

    Requisitos y configuración

    El servicio de videochat de Tokbox está desarrollado en flash y es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS X, así como con los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari. Sin embargo, no es compatible con el navegador Chrome ni con el sistema operativo Linux. Para utilizar el programa es esencial disponer de un ordenador con el navegador adecuado y el "plugin" de Flash Player -reproductor de vídeos en flash- actualizado a la última versión. En este sentido, es recomendable realizar un test y elegir la cámara dentro del "plugin" de flash para configurar de forma correcta los parámetros de audio y vídeo transmitidos a través de esta tecnología, ya que pueden registrarse múltiples problemas en función del tipo de hardware de la webcam instalada en el ordenador. En el caso de que surjan problemas para visualizar vídeo, Tokbox convierte de forma automática la videollamada en una conversación de voz.

    Forma de uso

    Tokbox es muy sencillo de utilizar ya que dispone de un entorno gráfico funcional y simplificado, orientado solo a realizar videollamadas. El usuario que convoca una conferencia a través de este servicio necesita estar registrado en la plataforma. Sin embargo, a los usuarios invitados a participar en una sesión se les envía desde la plataforma un mensaje a su dirección de correo electrónico con la invitación para participar y, de esta forma, acceden a una dirección de Internet personalizada para la videollamada. La calidad de la videollamada es limitada y orientada a mostrar degradados de imagen y retardos, aunque el sonido es bueno y la videollamada se mantiene.

    Integración con redes sociales

    Los usuarios disponen de un menú lateral donde se muestran los contactos añadidos en anteriores sesiones y, además, tienen la opción de añadir contactos a través de otras redes sociales y servicios de mensajería como MSN, AOL, Yahoo! Messenger, Facebook o los usuarios registrados en Google. De esta forma, se pueden integrar e importar contactos de otras redes sociales a este servicio.

    Privacidad

    Tokbox dispone de control básico de la privacidad para permitir o bloquear las videollamadas y los mensajes instantáneos de otros usuarios. Es posible seleccionar si se acepta una petición de contacto de todo el mundo, solo de usuarios registrados en Tokbox o bien de los contactos añadidos por el usuario.

    Oovoo es una aplicación de mensajería instantánea orientada al vídeo lanzada al mercado en 2007. Cuenta con una aplicación de escritorio, así como con una versión web y una API diseñada para los desarrolladores que necesiten integrar este servicio en aplicaciones y widgets.
    Ofrece una versión gratuita limitada a un máximo de dos participantes, con lo que es posible realizar una videollamada, e incluye publicidad en la aplicación de escritorio. Cuenta con varios planes de precios donde estos se incrementan en función del número de participantes que pueden formar parte al mismo tiempo de una videoconferencia. El pago puede realizarse de forma mensual o mediante la compra crédito, con diferentes tipos de planes que parten desde los tres participantes hasta un máximo de seis. Estos planes también incluyen algunos servicios, como una cantidad de minutos -en función del tipo de plan seleccionado- para guardar y grabar videomensajes, envío de archivos o integración de una sala de videoconferencias en la página web del usuario.
    Los planes de precios van desde los 9,95 dólares por tres participantes hasta los 39,95 dólares del plan "business", que incluye algunas funcionalidades adicionales como compartir escritorio o utilizar vídeo enalta definición, siempre que esta calidad se soporte por la webcam utilizada. También es posible seleccionar un plan de precios por uso, mediante la compra de un crédito de prepago. El coste de este plan es de 0,10 dólares al minuto por participante añadido a la videoconferencia.

    Requisitos y configuración

    La aplicación de escritorio de Oovoo es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac Os X y permite crear una cuenta desde la aplicación una vez instalada y ejecutada por primera vez. El entorno gráfico es tosco y con pocas opciones de personalización. Sin embargo, permite una configuración sencilla, así como la realización de pruebas de vídeo, altavoces y micrófono para asegurarse el funcionamiento de forma correcta de las videollamadas. En el caso de la versión web, es necesario contar con Java instalado y actualizado en el ordenador, ya que esta versión funciona con esta tecnología.

    Forma de uso

    La aplicación de escritorio de Oovoo solo permite realizar videollamadas a otros contactos que también estén dados de alta en esta plataforma. Para ello dispone de una herramienta con el fin de importar contactos desde otras redes, como son los servicios de mensajería instantánea o de la agenda de contactos de los servicios de correo electrónico web, como Hotmail, Gmail o Yahoo! Mail. En el caso de realizar una videollamada con un usuario que no estuviera registrado en la plataforma, Oovoo dispone de unaversión web para tal fin. Para ello, cada usuario registrado en Oovo dispone de una dirección de Internet personalizada que puede compartirse mediante correo electrónico.

    Integración con redes sociales

    La integración con redes sociales se realiza mediante la creación de un botón personalizado que incluye un acceso directo al usuario. De esta forma, con solo pulsarlo se puede realizar una videollamada con el usuario. Este botón puede integrarse en cualquier página web o red social, así como incorporarse en la firma del correo electrónico.

    Privacidad

    Las opciones generales de control de la privacidad están orientadas al perfil público del usuario a base de restringir o permitir que el interesado pueda ser localizado mediante la búsqueda de su perfil en la plataforma, así como ocultar o permitir su acceso a datos adicionales como fecha de cumpleaños, sexo, etc.
    En el caso de las videollamadas realizadas a través de la página web, es posible proteger con contraseña el acceso directo al enlace de la videollamada, así como habilitar, o deshabilitar, la recepción de llamadas de usuarios no registrados en la plataforma.

    Paltalk

    • Lo mejor: diferentes opciones para realizar conversaciones en vídeo.
    • Lo peor: restricción de la calidad del vídeo según el plan de precios seleccionado.

    Paltalk es una de las primeras plataformas que se crearon para realizar videoconferencias a través de Internet. La empresa AVM Software Inc., desarrolladora de Paltalk, se fundó en 1998 con el fin de prestar servicios de vídeo y audio a través de Internet para empresas y particulares. En la actualidad dispone de dos marcas principales: Paltak, orientada a las videoconferencias y videochats entre particulares, y HeartMe, una solución de comunicación on line para empresas con servicios de voz con un alto número de participantes.
    Paltalk permite realizar videollamadas entre contactos o bien utilizar algunas de las centenares de charlas de chat en vídeo de las que dispone, organizadas según su temática. Las videollamadas entre usuarios son gratuitas, mientras que la opción de videochats con otros participantes de las diferentes salas de contactos está muy limitada si solo se dispone de la versión gratuita, ya que apenas se muestran diez segundos de vídeo de cada participante. Paltak cuenta con tres planes de precios que van desde los 39,95 dólares al año por el plan "Plus", hasta los 139,95 dólares al año por el plan "VIP". Estos planes limitan la calidad del vídeo según el tipo de plan elegido. El plan más caro dispone de una mejor calidad tanto de vídeo como de audio.

    Requisitos y configuración

    Paltalk cuenta con una aplicación de escritorio denominada "Scene" que solo está disponible para el sistema operativo Windows. Para usuarios Mac Os x, esta plataforma cuenta con una versión web denominada "Paltalk Express" -con funcionalidades limitadas y orientada a utilizarse como videochat- o bien con "Paltalk SuperIM", una aplicación de escritorio multiplataforma basada en Adobe Air, lo que permite su uso con los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux.

    Forma de uso

    La versión de escritorio es una aplicación de mensajería instantánea donde, entre otras funciones, se pueden establecer conversaciones por voz y videoconferencias hasta un máximo de diez participantes, así como la recepción y envío de archivos. Esta versión incluye un mayor número de funcionalidades e incorpora un acceso a las diferentes salas de conversación. Los usuarios pueden crear estas salas en cualquier momento. Sus conversaciones en vídeo y texto pueden ser públicas o privadas.
    Por su parte, la versión web de Paltalk Express es muy limitada y puede dar problemas con las últimas versiones de Adobe Flash Player al configurar la webcam del usuario. Este mismo problema se da con la aplicación Paltalk SuperIM. Cada usuario de Paltalk puede disponer de una dirección de Internet personalizada para establecer videollamadas con otros usuarios no registrados en la plataforma.

    Integración con redes sociales

    Paltalk dispone de un widget para crear salas de conversación de audio, vídeo y texto, que puede integrarse en páginas personales así como en redes sociales. Desde el widget los usuarios pueden unirse en conversaciones de vídeo y audio. La configuración del mismo incluye la elección de la sala de conversaciones que aparecerá por defecto, así como diversas opciones básicas de personalización del entorno gráfico, como la elección de colores y tamaños.

    Privacidad

    Las opciones de privacidad son básicas y están referidas a limitar las formas de contacto de los usuarios. Se puede restringir el contacto a usuarios del servicio, a quienes se les haya cursado una invitación, o bien permitir que todos los usuarios puedan contactar. Por otra parte, el usuario también puede evitar que le localicen mediante su cuenta de correo electrónico y dispone de una opción por si quiere bloquear a determinados usuarios.



    Prueba práctica: plataformas para hacer llamadas por videoconferencia

    Tokbox es el servicio más usable, Oovoo el de mejor calidad de imagen y Paltak, el más apropiado para salas acondicionadas de conversación
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