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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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La web para buscar pisos: Portae




Portal inmobiliario Portae ha lanzado su nueva campaña de comunicación bajo el lema de “Viviendas que buscan gente como tú”. Con ella se presenta un nuevo Portae, que ha renovado su portal el cual esta mucho más orientado al usuario para comprar piso.
Con este posicionamiento, “Viviendas que buscan gente como tú”, Portae lanza una comunicación totalmente novedosa dentro del sector. Ahora ya no son los usuarios los que buscan viviendas, sino que son estas las que buscan a sus futuros propietarios. Se trata de una campaña de notoriedad basada en cuatro historias donde se muestran las diferentes personalidades de las viviendas y qué tipo de propietario o inquilino están buscando.
Toda la campaña está diseñada con una línea grafica y de comunicación que la hace diferente. Tenemos desde un piso roquero en zona tranquila que busca familia para revitalizar el barrio, o un chalet con jardín floral que busca inquilino que cultive su libertad, pasando por un ático luminoso que busca inquilino que sea un sol y hasta un apartamento de 3 dormitorios que busca pareja con expectativas de futuro.

En esta misma línea la nueva web ofrece al usuario todo tipo de facilidades para hacer las búsquedas de viviendas mucho más sencillas, gracias entre otras cosas a un potente buscador de campo único. Además, el usuario el nuevo site permite publicar viviendas de manera sencilla y gratis.
Con la nueva web y con esta ingeniosa campaña Portae se diferencia a nivel de producto y de comunicación de los servicios y acciones convencionales que realizan los portales inmobiliarios, dando un nuevo enfoque mucho más cercano y útil al usuario para vender casas.
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5 reglas para evitar la bancarrota en el Email



El Email, como la gran mayoría de las herramientas y servicios digitales, es un fenomenal esclavo pero un malísimo amo.
Cuando el Email te consume horas y más horas, cuando empieza a sustituir a otras tareas propias de tu trabajo, cuando crees que por enviar más y más emails haces algo, cuando “chequear” el Email es ya un acto reflejo e instintivo, cuando te domina la ansiedad y hasta el estrés al enfrentarte a tu Bandeja de Entrada, es hora de empezar a cambiar algo.
Si cada día sufres avalancha de correos, si llegan más rápido de lo que salen, si nunca logras vaciar tu Inbox… te interesa lo que viene ahora.

En nuestros trabajos el Email es posiblemente una de las actividades más ladinas que hay. Porque al ocuparnos y dedicarnos a ella tenemos la falsa sensación de ser eficaces y productivos. Y no vale para nada. Tu trabajo, es otro completamente distinto y desde luego más importante. En toda mi vida no me he encontrado un gran emprendedor, directivo, profesional o personal, que lo haya sido por enviar emails o por gestionar bien su correo.
Con esta idea, con este punto de partida bien asentado en tu “ADN productivo”, te resultará mucho más fácil evitar la bancarrota en el Email. Para conseguirlo, a continuación te expongo algunas ideas que siempre me han funcionado bien en mi propia experiencia personal.

1Empieza a enviar menos mensajes

¿Una perogrullada? Puede, pero funciona. Cuantos más mensajes envíes más mensajes de vuelta tendrás. El Email no es efectivo para todo aunque muchos lo utilizan como si valiera para todo (hasta para hablar con la persona que tienen al lado en la oficina).
Antes de redactar ese mensaje pregúntate primero si es totalmente imprescindible, si no hay otra forma mejor de hacerlo-comunicarlo, si estás poniendo demasiados destinatarios o si en el fondo aporta algo (a ti, a tu actividad, al proyecto…). Un mensaje es una tarea de ida y vuelta que no vale para nada salvo que la traduzcas en acciones reales. Escribir emails no te hace mejor.

2Trabaja SIEMPRE con Filtros y Reglas

Fundamental, capital, esencial. Tanto si sufres avalancha de correos como si no, es una herramienta de incalculable valor para cualquier persona que reciba más de 10 mensajes al día. La capacidad de clasificar automáticamente un alto porcentaje de los correos entrantes, facilita las operaciones, te ayuda a priorizar, reduce la ansiedad y separa el ruido de los correos importantes.
Y si ya los utilizas, revisa tu política de filtros con cierta frecuencia. No hay porqué tener 100 reglas para el correo, pero si tienes 10-20 buenas, actualizadas y coherentes, puedes salvar tu salud mental y ganar tiempo material para hacer las cosas por las que verdaderamente te pagan y te levantas cada día. (Sobre los filtros he hablado bastante en este artículo, en este y en este otro.)

3Archiva sin piedad, procesa con agilidad

A la hora de ponerte a procesar tu Email, los filtros te van a ayudar muchísimo para saber por dónde empezar y cuánto de todo lo recibido es de verdad importante. Sé ágil y diligente a la hora de contestar, reasignar o archivar emails. No estas asignando códigos de lanzamiento de misiles, sólo son emails. No tienes que contestar a todo lo que entra pero sí hacer algo con ello.
Conocer los atajos de teclado de tu aplicación de correo, y utilizar en ciertas ocasiones las respuestas prediseñadas, te facilitará la vida y te atascarás menos en cada operación. Sobre todo en las rutinarias.

4Revisa notificaciones, alertas y newsletters

Nuestro Email diario ha engordado notablemente en los últimos años y meses de la mano de redes sociales, blogs y de los clásicos boletines a los que estamos suscritos. Haz un repaso exhaustivo y riguroso de todo eso y pregúntate: a) ¿de verdad necesito toda esta m*******? b) ¿qué me va a pasar si desactivo, elimino o busco otras alternativas a estas notificaciones? Suelta lastre, elimina ruido, facilítate el trabajo.
No des nada por sentado. En la inmensa mayoría de los casos todo eso es ruido autoimpuesto que no te aporta nada. Todo lo que no suma, resta. Y si todavía quieres recibirlo, crea unas férreas reglas para separar nítidamente todo eso de lo demás. De lo importante.

5Revisa menos veces al día

Reduce la frecuencia de veces en las que “chequeas” el email. Elige momentos específicos e inalterables en el día para “procesar” por completo todos los emails que hayan llegado. Los importantes, porque los que son ruido los puedes marcar como leídos o eliminarlos tan ricamente. Y tú podrás continuar con tu labor. La de verdad.
(Salvo que tu trabajo sea ése) Cuanto más tiempo le dediques al Email más fomentarás la bancarrota. Tu trabajo ya es lo suficientemente exigente como para que lo compliques con el Email. “Sufrirlo” no es una opción y la mejora exige cambios. Como los que te acabo de proponer u otros que tú pongas en marcha.
EresProductivo — Formación Online en Productividad

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Importar y Editar PDF en Google Docs



Hace un par de meses, mi compañero de trabajo Mike, se presentó en mi escritorio con un montón de papel. Cada una de las hojas amarillentas estaba llena de caracteres escritos en una máquina de escribir antigua. Su esposa acababa de descubrir partes de las crónicas de su familia en el ático, escritas por su abuela hace muchos años. Ahora se preguntaba si había una manera para que ella siguiera escribiendo esas crónicas en Google Docs.

Los trabajos estuvieron en mi escritorio por un tiempo pero recientemente, los devolví a Mike con una sonrisa. Con alegría le decía que lo que comenzó como un proyecto personal, ya está listo para el uso de todos: Google Docs ahora oficialmente permite la importación de documentos escaneados. Lo que inició como una característica experimental para la Lista de los documentos de la API de datos del año pasado ya está disponible: Google Docs permite extraer el texto y el formato de las exploraciones y las hace editables.

Entra en Google Docs, haz clic en 
Subir y verás algo como lo siguiente. Selecciona Convertir el texto de archivos PDF o de archivos de imagen a documentos de Google Docs.
Para los técnicamente curiosos: estamos utilizando reconocimiento óptico de carácteres (OCR) que nuestros amigos de Google Books nos ayudaron a crear. OCR funciona mejor con imágenes de alta resolución y no todo el formato puede ser preservado. Las imágenes originales se incluirán en el nuevo documento para que sea más fácil corregir errores.

Los idiomas soportados incluyen Inglés, francés, italiano, alemán y 
español, con más idiomas y conjuntos de caracteres en su camino.

Publicado por Jaron Schaeffer, ingeniero de software, Google Docs
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Los mejores acortadores de URL



TijerasEn una época donde prima la agilidad y el contenido directo, los acortadores de URLs se han convertido en una excelente solución para compartir contenido. Su uso se hace especialmente necesario en redes sociales como twitter, donde la limitación de caracteres por mensaje hace que cada letra que podamos ahorrarnos valga su peso en oro.
Desde que salieron las primeras herramientas para acortar direcciones web, el mercado se ha saturado con miles de opciones clónicas que, en esencia, ofrecen prácticamente lo mismo. No obstante, siempre queda hueco para la innovación y la creatividad, como demuestra esta selección de los mejores acortadores de URL:

Bit.ly, la opción más completa

Bit.ly
A la hora de hablar de los mejores acortadores, es inevitable empezar citando esta opción que tan famosa resulta. Además de ofrecernos recortes rápidos y sin complicaciones, lo cual está bien la mayoría de las veces, también nos permite opciones más avanzadas como seguimiento de los clicks recibidos, movimiento generado en redes sociales y otras estadísticas por el estilo; para todo ello es necesario estar registrado de forma gratuita. Las URLs tratadas quedarán de la formahttp://bit.ly/prueba
Sitio oficial | Bit.ly

TO., las URLs más cortas posibles

To.
Si lo que buscáis es ahorrar caracteres al máximo, ésta es sin duda la mejor opción posible, pues se basa en un dominio de nivel superior que sólo requiere dos letras y un punto. Tan extraña resulta la combinación, que puede darse el caso de que algunos navegadores interpreten mal la ruta y generen una página de búsqueda. Eso sí, no le pidáis más opciones adicionales al acortador, porque es simplista a más no poder. Los resultados se mostrarán de la forma http://to./ejemplo
Sitio oficial | TO.

TweetBurner, directo a twitter

Tweetburner
Si tienes claro que vas a compartir la dirección por twitter y quieres ahorrarte algún paso intermedio, la opción que buscas es TweetBurner, pues conectándote con tu cuenta puedes realizar el acortado y luego tuitearlo todo de una tacada. Las direcciones ya procesadas se publicarán de la forma http://twurl.nl/ejemplo
Sitio oficial | TweetBurner

Shorten URL, como extensión de Firefox

Shorter URL
En realidad esta última opción no es una alternativa más, sino una extensión para Firefox que nos permite realizar el acortado desde el propio navegador, sin tener que acudir a ninguna web adicional. De serie, nos permite elegir entre un centenar de acortadores distintos para llevar a cabo la operación, y realizar el proceso es tan sencillo como pulsar el menú correspondiente.
Sitio oficial | Addons Mozilla
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"De imponerse, la 'tasa Google' terminará por repercutir en el usuario"

Juan José Zubeldia, ex vocal de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y asesor científico de Wikitel"De imponerse, la 'tasa Google' terminará por repercutir en el usuario"


La neutralidad de la Red es un concepto casi fundacional de la era digital, una regla del juego que determina que todos los actores de la economía digital deben poder actuar en igualdad de condiciones respecto al acceso a Internet, de modo que ni operadores ni gobiernos intervengan con gravámenes sobre los contenidos que circulan on line. Es una manera de prevenir favoritismos, mantener la libre competencia y evitar intereses creados sobre una economía todavía emergente. También supone que los proveedores de acceso no podrán regular el tráfico de contenidos que maneje un usuario, una regla que no siempre se cumple. En Estados Unidos, la neutralidad se ha rubricado por parte de todas las instancias políticas y administrativas tras un intenso debate. En Europa algunos sectores la ven con recelo, sobre todo en la telefonía móvil pero también en ADSL, y el debate acaba de comenzar. De momento, se han alzado voces que piden que Google y otros servicios paguen unos tributos por usar sus redes, lo que se denomina la "tasa Google". Para hablar sobre este asunto y otros de relevancia, CONSUMER EROSKI entrevistó al ingeniero Juan José Zubeldia, una autoridad en la materia, que en fecha reciente ha dejado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para entrar en el comité científico de Wikitel, un proyecto promovido por la CMT para escribir de manera comunitaria y solidaria un compendio o prontuario que cubra todos los aspectos de regulación y mercados, tecnología, sociedad de la información y demás materias que comprenden las tecnologías de la información y telecomunicaciones.


  • Por JORDI SABATÉ
  • 27 de mayo de 2010

Se discute mucho estos días sobre la neutralidad de la Red, ¿pero afecta este debate al usuario final de Internet?
Afecta a todos los usuarios porque tras el concepto "neutralidad de la Red" se oculta un debate político, alentado por ciertos operadores, sobre precios y prestaciones. En resumen, algunos operadores intentan que haya diferentes calidades de Internet a diferentes precios, mientras el usuario común quiere que Internet sea una red genérica, no especializada y asequible, que esté abierta a todo tipo de servicios y funcione bien a un precio razonable. Son pocos quienes necesitan una Internet de mayor calidad o mejores prestaciones que las prometidas en los contratos, esos pocos quizá necesiten redes privadas especiales.
Otras cuestiones de Internet son si las condiciones contractuales que ha pactado el usuario se cumplen en todo momento, porque deberían cumplirse, y si se respeta lo que el usuario quiera cargar y descargar bajo su responsabilidad. Como este sector está en plena evolución, es posible que en un futuro próximo los usuarios quieran una Internet de más velocidad para poder ver programas de vídeo, pero me cuesta creer que prefieran tener varias Internet a distinto precio.
¿Es cierto que unos pocos usuarios consumen el ancho de banda de la mayoría?
"Me cuesta creer que los usuarios prefieran tener varias Internet a distinto precio"
No pueden consumir el ancho de banda de la mayoría puesto que tal concepto, "ancho de banda de la mayoría", no existe. Hay una relación contractual entre el operador de acceso y el usuario que permite a éste, como ejemplo típico de redes fijas hoy en día, descargar a velocidades de seis o diez megabits por segundo durante las 24 horas, todos los días. El usuario está en su derecho si quiere usar esa capacidad los 1.440 minutos del día o sólo a ratos. El operador está obligado a satisfacer tal solicitud. Lo cierto es que, en la actualidad, unos pocos usuarios consumen una parte importante del ancho de banda que han contratado, al menos a ciertas horas, y la mayoría consume bastante menos de lo que han contratado. Los primeros están en su derecho, los segundos también.
¿Cree viable que los proveedores de acceso a la Red pasen a cobrar por megabits consumidos en lugar de una tarifa plana? ¿Se solventaría así el supuesto problema de los usuarios intensivos de quienes tanto se quejan las operadoras?
"El usuario está en su derecho si quiere usar toda su capacidad de conexión los 1.440 minutos del día"
En un mercado con precios liberalizados, sin duda, es formalmente viable, aunque dudo de que sea una medida inteligente desde el punto de vista comercial, al menos en las redes fijas. En los accesos móviles ya se ofrece esa fórmula. Si las redes fijas estuviesen bien dimensionadas, los "heavy users" -los usuarios intensivos- no representarían ningún problema. Recordemos una vez más que cada usuario que se une a Internet paga no sólo el acceso, sino también una cuota aparte para que se amplíe la capacidad de la Red. Muchísimos usuarios utilizan muy poco esa capacidad que han pagado.
En su opinión, ¿cuál es el problema que hace que la banda ancha sea en España más cara que en otros países de similar desarrollo económico?
"Si las redes fijas estuviesen bien dimensionadas, los 'heavy users' no representarían ningún problema"
Creo que tiene que ver con el grado y la madurez de la competencia en España. En general, hay baja competencia en redes. Pero donde la hay, como en Asturias y en algunas redes de cable, las estadísticas aguantan sin problemas comparaciones con otros países. La competencia crece entre los operadores principales y la imagen de calidad/precio de los operadores alternativos mejora.
¿Qué consecuencias podría traer que hubiera más empresas que ofrecieran acceso a la Red?
Las consecuencias de una mayor competencia se reflejarían en unos mejores precios y prestaciones. Pero la cuestión no se resuelve sólo porque haya más empresas que faciliten el acceso, sino que también exige que se oferten nuevas fórmulas de acceso. Éste es el caso de la red Asturcon en Asturias. Su efecto competitivo puede ser importante y creo que estas fórmulas no pondrían en juego el intentar cobrar más, sino el satisfacer mejor a su cliente. En otros lugares, se experimentan nuevos tipos de empresas de acceso, incluso con la fórmula de cooperativas. En accesos móviles sería muy conveniente que hubiera más ofertas y que fueran variadas. Incluso, que algún operador se especializase en ofrecer acceso a Internet con movilidad.
¿Por qué ayuntamientos y otros organismos de la Administración no tienen el permiso de la CMT para ofrecer servicios de acceso a sus ciudadanos?
"Las consecuencias de una mayor competencia se reflejarían en unos mejores precios y prestaciones"
¡Quién dijo eso! Claro que pueden tener permiso, incluso la Ley lo prevé y muchos lo han obtenido. Pero han de operar bajo unas reglas concretas que alguna administración local no quiso cumplir y, por ello, se la sancionó -fue el caso del Ayuntamiento de Málaga-. En ocasiones, me pregunto si no habrá un componente demagógico en la pretensión de wifi gratuito de los ayuntamientos. ¿Por qué no ofrecen gratis la recogida de basuras, el agua o el alumbrado, que son servicios más necesarios que el wifi? A mi no me gustaría que mi ayuntamiento me diese nada gratis. Prefiero que me bajen las tasas.
¿Cómo puede afectar a las operadoras de telefonía móvil la llegada de la tecnología LTE?
Supone mucha mayor capacidad y prestaciones en el acceso. Quizá por esa razón se preparan con tiempo e intentan que cambie el modelo de negocio de los pagos por acceso móvil, desde el modelo de pago por llamadas que hemos visto hasta ahora, al de pago por consumo de datos que es probable que veamos en el futuro.
¿Implica LTE la entrada en su mercado de los servicios de voz por protocolo de Internet (VoIP), como Skype u otros?
"A veces me pregunto si no habrá un componente demagógico en la pretensión de wifi gratuito de los ayuntamientos"
Los servicios que menciona pueden funcionar sin problemas con las redes 3G que conocemos, sin esperar a la tecnología LTE. Quizá en redes LTE se ofrezcan más servicios con vídeo, por eso los operadores quieren que las tarifas se adecuen a tiempo al modelo de pago por consumo de datos. Recordemos que en el modelo de VoIP no se paga por sesiones, ni por tiempo de charla ni por distancia. Skype y servicios similares en movilidad pondrán una fuerte presión al precio de la telefonía móvil, y otros como Twitter lo harán sobre los SMS.
¿Cómo se defenderán los operadores de esta presión que comenta, a base de cobrar tributos a Google y otras empresas de Internet como pedía el presidente de Telefónica?
Creo que las redes de transporte y de acceso son negocios bien distintos de los servicios. En mi opinión, hoy en día un operador ha de decidir en qué terreno quiere ser competitivo, para especializarse en él. Puede elegir en redes, en algunos servicios o en ambos. Pero no es eficaz, ni siquiera conveniente, que una parte del negocio subvencione a la otra. Recordemos que en general el negocio de Internet se da entre dos puntos situados en los extremos de la Red: el de producción y el de consumo, y que ambos pagan por el acceso.
"Skype y servicios similares en movilidad pondrán una fuerte presión al precio de la telefonía móvil, y otros como Twitter lo harán sobre los SMS"
Me parece inútil pretender cobrar a los proveedores de servicios por lo que sale en el extremo de terminación, cuando esas empresas ya pagaron en el otro extremo, en el de su acceso a Internet -aunque quizá esté en otro país-. Por tanto, el mejor equilibrio del negocio implica que el tráfico sea simétrico y, para ello, que en nuestro país tengamos proveedores de servicios. Entonces quedará aquí una mayor parte del negocio. Además, de imponerse esos tributos artificiales que se reclaman desde algunos operadores, recaerían al final en el usuario.
Con la globalización de Internet, los operadores que quieran especializarse en servicios han de ser tan buenos e innovadores como los competidores que van a encontrar a lo ancho del mundo. De no ser así, pueden fracasar y perder tiempo y dinero para quedarse en meros operadores de acceso. Este escenario preocupa mucho a los operadores tradicionales y a sus accionistas.
¿Cómo puede afectar al usuario de un teléfono móvil la entrada de servicios de voz IP en este sector?
"El concepto de establecer y terminar una sesión de pago por hablar se acaba"
En el plano económico, le afectará en positivo, en el sentido de que desaparecen las sesiones y, por tanto, no pagará por establecimiento de llamada ni se medirá el tiempo de la conversación. Tampoco pagará por la distancia. En cuanto a prestaciones y nuevos servicios, apuntaré como ejemplo que el usuario podrá indicar en su teléfono si está disponible o no lo está, y lo hará por grupos (amigos, jefes, etc). También podrá gestionar dónde quiere que se termine cada llamada, según quién llame, la hora que sea y si está muy ocupado o no.
¿Pero pagará más o menos en su factura?
Creo que los pagos por tiempo se verán como algo muy antiguo. El concepto de establecer y terminar una sesión de pago por hablar se acaba. En cuanto a la factura, no me atrevo a aventurar nada. Los miembros de mi familia, sumados, dedicamos mucho más dinero que hace unos años a las comunicaciones. También es verdad que disponemos de más servicios. Por eso, es posible que la factura del futuro no sea comparable a la del pasado.
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Las mejores páginas con recetas de cocina



cocinaCon la intención de echar una mano a todos aquellos que, cuando la crisis lo permita, puedan independizarse y empezar a vivir a su ritmo, ayer empezamos aquí en AnexoM un especial que recoge las mejores páginas con recetas de cocina de toda la red.
Una pequeña ayuda que seguro servirá de mucho a aquellos que, aunque con ganas, nunca saben por dónde empezar cuando se plantan frente a los fogones, y siempre acaban recurriendo a lo más fácil. Porque no es lo mismo comerse un plato de arroz blanco que un Risotto Mantecado con Frutas del Bosque, ya es hora de que empieces a experimentar con las páginas de recetas que hoy te presentamos.

Sopas


Calientes, frías, en cualquier época del año la sopa es un plato fácil de preparar y más aún de tragar. El problema es que estamos tan acostumbrados al gazpacho y los fideos que nos parece increíble encontrar una sopa que no tenga nada que ver con estos dos elementos. Internet, como siempre, guarda muchos secretos y en sitios comoRecetas de Sopas descubriremos que hay muchos más tipos.

Pasta


El alimento de los jóvenes independizados por excelencia, la pasta. Esta familia culinaria de origen chino, no italiano, es la que mejor nos puede ir para salir de un apuro, pero por favor, olvidaos de los platos de pasta preparados e intentad darle una oportunidad a vuestras habilidades en la cocina siguiendo las guías de Recetas de Pasta, una página que sigue el esquema de los blogs, mostrando continuamente nuevas recetas de pasta.

Arroz


Otro de los elementos salvavidas además de estar buenísimo y ser muy sano, nos saca de un apuro en menos de media hora. Eso sí, hay que dejar de lado por una temporada el arroz a la cubana y atreverse con algunas de las originales recetas que encontraréis en Recetas de Arroz. Yo he visto una de arroz rojo que me ha dejado alucinado, así que ya tengo menú para este fin de semana.

Microondas


Manda narices que buscando páginas de recetas para microondas la mayoría de enlaces con los que me he encontrado fuesen referidos únicamente para hombres. Pese a ello lo que he descubierto es que si no eres un hacha en la cocina, el aparato de calentar la leche y las pizzas también puede servir para preparar verdaderas virguerías. Pasaros por Recetas de Microondas y descubriréis que para preparar un solomillo a la pimienta no necesitáis realizar grandes proezas.
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¿El fin del e-mail?




¿El fin del e-mail?
Foto: iStockphoto
Si quieres conocer cómo será el futuro a corto plazo, no tienes más que ver qué hacen los jóvenes ahora, y en este sentido, el correo electrónicoposiblemente desaparecerá". Esta apocalíptica declaración no la hace cualquiera. Se trata deSheryl Sandberg, COO (responsable de operaciones) de Facebook, ni más ni menos. La afirmación no es gratuita. Según los datos que maneja la red social, apenas un 11% de los jóvenes utilizan el e-mail para comunicarse. La prioridad entre los más jóvenes son las redes sociales y el correo electrónico está sentenciado a muerte, por una pura cuestión de desuso. El e-mail no se lleva entre los más jóvenes, y el futuro, evidentemente, está en sus manos.
"Todos hemos buscado el perfil de nuestra ex-pareja en Facebook, y quien diga lo contrario, miente". Sandberg entra de lleno en el meollo de la cuestión:la comunicación ha dejado de centrarse en memorizar el correo electrónico o número de móvil de la persona a contactar. Philip Berne,de Slashgear, lo explica con claridad: "mi primera dirección de e-mail erast931341@pip.cc.brandeis.edu y obligaba a todos mis contactos a memorizar esa estúpida secuencia de caracteres. Ahora no tengo ese problema: el que quiera localizarme, simplemente tendrá que buscar mi nombre en Google".
Las redes sociales han otorgado más protagonismo a la persona y no tanto a su dirección o teléfono móvil. Con 400 millones de usuarios en Facebook, cifra que va creciendo de forma exponencial día a día, la gran mayoría de los usuarios cuenta con un perfil en la red social, y su perfil es mucho más fácil de localizar que hace apenas un par de años.
Influencia de las redes sociales
El modo en el que usamos la red en la actualidad ha cambiado visceralmente debido a la pujanza de las redes sociales. En la actualidad, si deseamos contactar a un ex-compañero de trabajo o de la universidad, a nadie se le ocurre pretender dar con su dirección de correo en Google. Lo más probable es que demos con él en Facebook o LinkedIn. Con todo, el fin del correo electrónico tal cual lo conocemos, puede resultar una buena oportunidad de negocio para las empresas: en la actualidad, es prácticamente imposible obtener la dirección de e-mail de cualquier persona, pero su perfil en las redes sociales estará ahí, más o menos accesible.
En este sentido, los usuarios de redes sociales son más susceptibles de aceptar recomendaciones de productos y mucho más receptivos ante ellas. Se estima que los usuarios recordarán mucho mejor una marca sugerida por un amigo a través de una red social, y estarán por ende, mucho más dispuestos a comprarla. La influencia es notoria y evidente, y las empresas deberán orientar su comunicación hacia los prescriptores con una buena presencia en las redes sociales. El correo electrónico es mucho más aséptico y por otro lado, el spam, junto con un exceso de comunicaciones de carácter comercial, han restado poder a las acciones de marketing que emplean este canal.
¿Morirá el e-mail? Posiblemente no, pero dejará de tener el protagonismo que disfruta ahora y su uso se concentrará en el ámbito laboral. Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades y su utilización no para de crecer.
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Guerra de mentiras en Google



Nace un nuevo sector económico: el de los servicios dedicados a manipular Internet para impedir que en Google aparezcan datos o juicios negativos sobre personas, instituciones y empresas.
A estas alturas de la película, el pirandelliano “así es, si así os parece” se ha convertido en “eres lo que aparezca en Google”. Cualquiera que tenga cita con alguien desconocido o  quiere mejorar su información sobre una empresa, lo primero que hace es echar un vistazo a Google, donde se encuentra referencias positivas y negativas del objeto de la búsqueda. No pocas veces se encontrará con informaciones o juicios radicalmente contradictorios y en muchas ocasiones no sabe a qué carta quedarse ¿Le espera un  villano mentiroso o una persona decente?
La asombrosa impunidad con que se puede faltar a la verdad y a las personas en Internet y, consecuentemente en el primer buscador de la Red, está provocando el florecimiento de un negocio que hasta ahora no existía: cuidar que en Google sólo aparezcan referencias positivas del cliente que haya contratado los servicios, que, mientras pague, puede ser una empresa, una persona, una ONG,  o Perico de los Palotes.
Por lo visto, la técnica no consiste tanto en responder o borrar las malas referencias, como en provocar un aluvión de referencias positivas que vayan hundiendo las afirmaciones negativas en las profundidades de la página 50 o 60 dentro de las que Google ofrece.
No se trata de defender la verdad sobre una determinada persona o empresa, ni siquiera de “mi verdad”. La vaina no va de verdad o mentira, ni siquiera de dejar que el lector juzgue, sino de ver quien es más capaz de crear contenidos que releguen la opinion contraria a la página 10 de Google. La contundencia de los argumentos, la contrastación de las cifras, las citas de autoridad son aspectos irrelevantes.
Se suele alabar las oportunidades que da la Red para que cada uno exprese libremente su opinión, sin intermediarios ni cortapisas. Una especie del londinense speaker’s corner de Hyde Park, pero a lo bestia: las opiniones de uno libremente expresadas pueden ser atendidas por millones de internautas. ¡Qué maravilla! ¡Acabar con los periodistas que solo cuentan mentiras por cuenta de ignotos grupos de presión!
Efectivamente, qué marvilla, si no fuera demasiado bonita para ser cierta: cuando la mentira y la verdad tienen las mismas oportunidades y pueden estar firmadas con seudónimos de personas o instituciones que no existen, es que algo falla. Y al final, resulta que Internet supone un avance tecnológico  como nunca se había soñado, pero que en nada mejora la condición de las relaciones humanas.
AVISO: Espero que a nadie se le ocurra criticar este comentario, porque me vería en la necesidad de contratar un servicio de hundimiento en Google.
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¿Adivina qué aparece en Google cuando escribes la palabra “cómo”?



Por casualidad se me ocurrió poner en Google la palabra “cómo” y aparecieron algunos deseos en la cajita del buscador. Supuse que  automáticamente se ordenaba la lista de los deseos que millones de españoles han depositado durante años, y que Google, con su famoso algoritmo, los presenta al instante para facilitar las cosas.
Tengo la impresión de que las personas que ponen “cómo” son muy jóvenes o muy obsesionados con el otro sexo pues el primer deseo es “cómo se hace el amor”.Luego hay muchas búsquedas de direcciones y por supuesto, ligar o adelgazar.
Estos son los resultados.
Cómo se hace el amor: 177.000.000 de resultados.
Cómo llegar (se supone que por Google Maps a algún sitio): 44.700.000
Cómo descargar videos de YouTube: 246.000.000. (Hay otro de 4,8 millones que es “cómo bajar videos de Youtube”)
Cómo adelgazar: 2.110.000
Cómo entrenar a tu dragón: 692.000. (Está basado en la película de DreamWorks)
Cómo hacer un curriculum: 3.740.000
Cómo ligar: 7.160.000
Cómo formatear un ordenador: 404.000
Luego, escribí otra combinación pues puse las palabras “cómo conseguir”. Esta es la lista
Cómo conseguir abdominales: 382.000 resultados
Cómo conseguir dinero: 2.350.000 resultados
Cómo conseguir créditos de Habbo (es una comunidad que se reúne en un hotel virtual).: 259.000 resultados.
Cómo conseguir la flauta de Azur (un instrumento del videojuego Pokemon): 3.770 resultados
Cómo conseguir que te inviten a Spotify (la web de descarga de música gratis a la que no se puede entrar sin invitación de otro usuario): 17.000 resultados.
Cómo conseguir un billete en Farmville (un videojuego): 24.200 resultados.
Cómo conseguir títulos y emblemas de ModernWarfare 2 (un videojuego): 2.980 resultados.
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El arte de mentir en Internet



Los bulos son parte inseparable de la cultura de la Red. ¿Arte, propaganda o cachondeo?

DELIA RODRÍGUEZ Madrid 20/06/2010 08:00 PUBLICO.esKaty Salinas, una mentira de la artista madrileña Yolanda Domínguez.

Katy Salinas, una mentira de la artista madrileña Yolanda Domínguez.

La mujer morena y delgada de la foto que aparece a la derecha de estas líneas se llama Katy Salinas. Tiene 65 años pero su cara y su cuerpo aparentan unos 25. Rica y divorciada, escribe un blog donde desvela sus trucos de belleza, como ponerse la primera crema antiarrugas a los 11 años, hacer cinco horas de ejercicio al día, dejar de salir a la calle para evitar el fotoenvejecimiento o no gesticular jamás. "Vivir a dieta para una mujer es fundamental: es una forma de vida (...) Yo a los 12 años empecé mi dieta y hasta hoy", escribe alguien que jamás ha probado el pan "y mucho menos la leche".
En un Internet en el que millones de personas y empresas se desgañitan sin éxito por atraer la atención de los demás, el blog de Katy ha sido un éxito fulminante y ha conseguido 15.000 visitas y mil mensajes en apenas una semana. No ha aprovechado sofisticadas técnicas de posicionamiento en buscadores ni en redes sociales. Tan sólo dejó caer su dirección en media docena de foros femeninos.
Los engaños funcionan cuando los formatos son novedosos
Katy, en realidad, no existe, aunque sembró la duda entre quienes visitaron su web durante los días de mayo en los que se mantuvo activa. Se trata de un fakeuna elaborada mentira de la artista madrileña Yolanda Domínguez construida a golpe de guión y Photoshop. Es un personaje ficticio que responde a la pregunta: "¿Qué pasaría si realmente alguien siguiera todos esos consejos de belleza que se dan en los medios?", explica Domínguez.
Todas las locuras de Katy han sido copiadas y pegadas de los consejos de las revistas, las manías de las famosas o los trucos de belleza que circulan por Internet. Pero es la reacción del navegante que se encuentra por casualidad con algo que no sabe si es verdad o mentira lo que más interesa a Domínguez. "El artista quiere hacer sentir algo a los demás. Cuando sabes que la obra es ficción sientes, pero está tamizado", dice.
La Red es, de momento, un espacio donde la duda aún cabe. "Los fakes funcionan cuando los formatos nos resultan novedosos. Esa es la razón por la que La guerra de los mundos le funcionó a Welles y por la misma razón hubo gente que dudó de la película La bruja de Blair", dice la periodista Sofía Ruiz de Velasco, autora del blog de tendencias Trending Topics. "En tu cabeza, una emisión en directo en la radio o un documental no son ficción; los ves esperando encontrarte con la realidad", añade Ruiz de Velasco, que recuerda que todo comenzó con F for Fake (1975). El falso documental de Orson Welles sentó las bases del engañoso género: contenido inventado en un formato creíble y un juego de inteligencia con la percepción del receptor.
Casciari explica que le gusta «hacer literatura sin decirlo»
El primero que probó con éxito el fake artístico online en lengua española fue el escritor Hernán Casciari. "Cuando la gente cree que algo tiene encima la etiqueta literatura le presta menos atención. Pero cuando esa misma historia le pasa a un vecino tiene más interés. Y en el fondo, Internet no es más que un pueblo", dice. "En 2002 lo único que hice fue no decir que era un cuento. Y funcionó". Usando sus propias palabras, encontró una grieta "para hacer literatura sin decirlo".
Casciari llama a sus creaciones blogonovelas, y en ellas el lector no sabe hasta el final si los protagonistas son reales o no. La más conocida de todas, el Weblog de una mujer gorda, revolucionó una incipiente blogosfera dividiéndola entre los que "se lo creían" y los que no. Después vendrían farsas online como el diario de Letizia Ortiz, donde Casciari se ponía en la piel de una joven periodista que acababa de ser presentada por el Príncipe de Asturias como su futura esposa.
¿Por qué nos atraen tanto estos seres inventados, desde Katy a la falsa Letizia Ortiz? Casciari defiende que el arte de la ficción funciona en Internet igual que en los viejos medios. "Nada es distinto a hace 500 años. Funcionan los personajes, la empatía con el personaje. Lo único distinto es la velocidad de publicación, el feedback, la ausencia de intermediarios o la democratización de la publicación. Pero ninguno de estos factores tiene que ver con lo literario", dice. "El hombre miente con lo que le den. No es una revolución".
La publicidad ha fagocitado el recurso para usarlo en su beneficio
La herramienta que tiene más a mano últimamente el hombre para mentir es la Red, construida en la cultura de lo falso, desde las leyendas urbanas de los noventa sobre cachorros de gato obligados a crecer en botellas hasta las sofisticadas parodias realizadas a las empresas en redes sociales como Twitter. La penúltima, twitter.com/bpglobalpr, una crítica despiadada a la actuación de la petrolera BP tras el vertido en el Golfo de México por alguien que dice ser su portavoz. Lo falso está tan a la orden del día en Twitter que se ha ideado un sistema de verifición para que los usuarios vip, famosos, empresas y gobiernos, certifiquen su identidad.
En el último año se han puesto de moda diarios online como El Mundo Today o El Garrofer, donde se presentan noticias falsas como reales. Triunfan en visitas, y a sus fans les encanta ver cómo de vez en cuando los telediarios dan por buenas historias inventadas como "Herido grave al alunizar con una bicicleta en una joyería".

Zapatero y sus hijas

Los fakes fotográficos son especialmente inseparables de la Red. Muchos españoles aún recuerdan ese día de 2009 en el que cientos de anónimos crearon de forma espontánea sus propios fotomontajes a partir de la foto de las hijas del presidente Zapatero con Obama para compartirlas por correo electrónico o Facebook.
Los usuarios oscilan entre la credulidad, el regocijo ante las parodias y la creación activa de sus propios fakes. "Es la cultura de Internet: la parodia, la crítica, la remezcla", resume la vicedecana de la Escuela de Organización Industrial, Tíscar Lara. En su opinión, "Internet es más proclive al fake que otros medios. Primero, por su accesibilidad, porque cualquiera puede abrir un blog o modificar una foto. Y segundo, por la viralidad de la red".
¿Es ético jugar con la ficción sin avisar? Lara cree que puede ser, incluso, un recurso educativo. Ella la utiliza en el aula: pide a sus alumnos que retoquen y modifiquen eslóganes como una forma de aumentar su creatividad y de fomentar el sentido crítico ante los medios de comunicación, incluido Internet. Defiende que hay que enfrentarse a ellos siempre con la sombra de la sospecha. "Es importante estar formado en la lectura del fake, adoptar un grado de distancia, entrar en el juego con cierto escepticismo, sospechar que puede ser una historia montada por otro. Es importante que se eduque en esa reflexión".
En suma, diferenciar la verdad y la mentira en los nuevos medios exige tener siempre el ojo atento y entrenado. Porque si bien el fake se ha ligado a lo largo de su historia con el arte, la política o la crítica social, hoy donde es más habitual verlo es en manos de la publicidad, que ha adoptado su espíritu y también su estética. Felipe G. Gil, del colectivo Zemos98, cree que hace tiempo que está vampirizado por la publicidad, y que casi ha dejado de tener sentido porque "todo es fake". Lara coincide. "La industria lo ha fagocitado y lo usa en su beneficio".

Herramienta publicitaria

En España, el Amo a Laura -un spot de la agencia Tiempo BBDO para MTV oculto bajo la forma de una canción del grupo ficticio The Happiness- marcó un punto de inflexión en 2006. "Después, todos los clientes iban a las agencias de publicidad a pedir un fake con su campaña viral", explica Gil. Después vendría el falso robo de la silla de Zapatero, en realidad una campaña de una ONG. Recientemente, un anuncio y un falso blog presentaron al supuesto vicepresidente adolescente de Coca-Cola Ignacio Fernando, elegido en un cásting de una agencia de publicidad.
A pesar del abuso por la publicidad y de que los internautas van educándose en la sospecha como forma de manejarse por la Red, los fakes siguen colando. "La gente quiere consumir fábulas, tiene esa necesidad de dejarse llevar por una historia y tomársela en serio", incide Tíscar Lara. Casciari está convencido de esa necesidad: "Mientras siga existiendo el spam la inocencia existirá. Siempre hay alguien nuevo a quien engatusar". Ese gran negocio se basa en una sencilla ley: los costes son tan bajos que un solo incauto puede hacer viables económicamente millones de correos.
La popularización de las redes sociales ha venido acompañada de una pregunta casi ontológica. ¿Hasta qué punto somos nosotros mismos cuando contamos cómo nos sentimos o qué es lo que queremos en Facebook? ¿Y qué pasa en esos grandes espacios de tiempo en los que callamos y durante los que aprovechamos para vivir? Gil cree que no hay una diferencia tan grande entre realidad y ficción: "Todos practicamos el fake diariamente en Twitter". La diferencia, como dice Casciari, es que muchos no saben que están haciendo literatura.
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