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Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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s2t2 -Prueba práctica de tres redes sociales profesionales

Prueba práctica de tres redes sociales profesionales

La gestión de perfiles y las aplicaciones para buscar empleo marcan la diferencia

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 24 de febrero de 2010

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Conclusiones generales

La situación laboral no es fácil en estos momentos ni para trabajadores ni para emprendedores, dado el contexto de crisis, quiebra empresarial y destrucción de empleo al que nos enfrentamos a diario. Las colas en las oficinas de desempleo son cada día más largas y los pequeños empresarios se desesperan en la búsqueda de apoyos para sacar adelante sus negocios.

Las plataformas rivalizan de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares, con la ventaja de que disponen de mayores recursos

Ante tanta adversidad, las redes sociales profesionales son una de las opciones más interesantes que emprendedores y profesionales independientes tienen a su alcance para encontrar nuevos socios, hallar perfiles de interés para contratar dentro de un área o, tan sólo, hacerse visibles en los buscadores en el momento de encontrar trabajo. Pero la búsqueda de socios o de empleo no es el único objetivo de estas plataformas. Puesto que son redes sociales, disponen de distintas herramientas y servicios con el fin de complementar las relaciones entre los usuarios: desde foros de debate hasta apartados donde se les pregunta a los expertos, o la publicación de eventos profesionales.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de tres redes sociales profesionales que cuentan con versión en español y con servicios orientados a este mercado. Estas redes se han probado desde la perspectiva de un usuario medio con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes derivadas de su uso habitual. Las seleccionadas son: LinkedIn, Xing y Viadeo.

Características comunes

Estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización del perfil, así como la gestión de los contactos, un apartado esencial. Completar el perfil es uno de los aspectos más importantes en las redes sociales profesionales, ya que es la condición que determina que otras personas accedan a valorar al usuario en su justa medida y que éste pueda recibir ofertas de trabajo interesantes o bien que surjan oportunidades de nuevos negocios.

El mejor para...

  • Organizar el perfil: LinkedIn
  • Servicios orientados a la comunidad: Viadeo
  • Gestionar la privacidad: LinkedIn
  • Gestión de ofertas de trabajo: Xing
  • Cuenta Premium más económica: Viadeo

Las redes sociales profesionales analizadas disponen de cuentas gratuitas y cuentas Premium. Las cuentas gratuitas se diferencian en el número de funcionalidades disponibles, así como por diversas limitaciones en el uso de la plataforma. De esta manera, enviar mensajes a cualquier usuario de la red, hacer una búsqueda más amplia o saber quién ha visitado el perfil, son capacidades que sólo están disponibles para usuarios Premium.

Por otro lado, los contactos se pueden gestionar de forma independiente y se permite acceder al listado completo de contactos añadidos, así como a los de segundo y tercer nivel para facilitar la localización de nuevos usuarios que sean socios, compañeros o amigos. Sin embargo, es el apartado de comunidad el que ofrece mayores oportunidades para ampliar una red de networking, ya que los usuarios pueden acceder a foros de debates o eventos con participantes que se encuentren fuera de la red del usuario.

Por último, uno de los aspectos más comentados en las redes sociales profesionales, dada la situación de crisis, es el destinado a encontrar ofertas de empleo. En este apartado, las plataformas rivalizan de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares, con la ventaja de disponer de mayores recursos para la gestión del perfil y la propia red de contactos desde una misma plataforma.

Diferencias

A pesar de que estas características son comunes a las redes estudiadas, cada una de ellas ofrece un extenso catálogo de servicios propios exclusivos y están pensados, en general, para usuarios Premium. Por ejemplo, LinkedIn dispone de un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social, denominado InMail, mientras que Xing y Viadeo disponen de servicios similares pero organizados y pensados de forma diferente, como más adelante se explicará.

LinkedIn dispone de un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social, denominado InMail

En el apartado de contactos, Viadeo lo enfoca como un modo de tener un mayor control sobre el listado de profesional de cada usuario, mientras que LinkedIn proporciona herramientas que permiten la importación y exportación de los contactos a otros formatos y plataformas. Por su parte, Xing sólo permite la exportación a determinados formatos, como la agenda de contactos del iPhone, si bien no es posible importar contactos desde otras plataformas.

El aspecto de comunidad es uno de los más cuidados en Viadeo con diversos apartados que van desde la publicación de foros de debate y eventos, algo de lo que también disponen LinkedIn y Xing, a la compartición de enlaces con artículos de interés para el resto de la red de contactos. Sin embargo, las secciones de empleo de LinkedIn y Xing cuentan con completos apartados de ofertas insertadas por las empresas de selección de personal más conocidas. Viadeo, a pesar de disponer de un apartado más descuidado, lo compensa con una amplia oferta de formación orientada a encontrar centros de estudios para cursar másteres, así como con la publicación gratuita de anuncios clasificados para temáticas que permitan buscar socios, distribuidores y ofertar servicios.

Tabla comparativa
Linkedin Xing Viadeo
Cuenta básica gratuita
Cuenta Premium
Coste cuenta Premium desde 24,95 a 499,95 dólares/mes 6,95 euros/mes (
  • )
6,65 euros/mes (
  • )
Busquedas sin límitaciones (Premium)
Vistas de perfiles ampliados (Premium)
Escribir a cualquier contacto (Premium)
(
  • ) Suscripción Premium durante tres meses en un único pago de 20,85 euros
(
  • ) Premium 3 meses mediante un único pago de 19,85 euros

Recomendaciones

Estas plataformas, a diferencia de otras redes sociales diseñadas para el esparcimiento y el ocio, deben gestionarse de manera exclusiva para un uso profesional, sin mezclar asuntos personales o de ocio en las mismas. De esta forma, la gestión de contactos debe estar enfocada a ampliar la red de contactos profesionales y se debe hacer con criterio profesional. Añadir centenares de usuarios a una red social no es sinónimo de un mayor número de oportunidades de empleo, o nuevos socios: no se trata de ser más popular, sino más preciso en la muestra de las propias capacidades y objetivos. Un gran número de contactos puede suponer una dificultad para gestionarlos e intentar dar un trato personalizado a cada uno de ellos.

Preparar un perfil profesional en una de estas plataformas es una tarea que lleva tiempo, pero es esencial para poder sacarle el máximo partido

Preparar un perfil profesional en una de estas plataformas es una tarea que exige una gran dedicación. Sin embargo, es esencial para poder sacarle el máximo partido. Las redes sociales analizadas en esta prueba de uso permiten rellenar el perfil de forma escalonada, de manera que no es necesario hacerlo de una sola vez. De esta manera, se puede reflexionar sobre cada dato que se introduce. Además, es importante tener en cuenta que en estas redes se puede crear un perfil público abierto a buscadores. Por tanto, es recomendable controlar el tipo de información publicada, así como los datos de los contactos.

Otro aspecto que se debe valorar es el hecho de que las empresas de recursos humanos más importantes utilizan cada vez más estas redes para localizar perfiles que se ajusten a una oferta determinada, ya que consideran muy valiosos los perfiles profesionales de candidatos cualificados que no estén en un proceso de una búsqueda activa de empleo. Estos perfiles, por tanto, deben contener información de interés resumida sobre el desempeño de cada una de sus funciones y cargos, así como la inclusión de referencias y recomendaciones de otros usuarios de la red social que hayan actuado como superiores, compañeros o socios en cada uno de los puestos de trabajo.

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LinkedIn

Lo mejor: 
Es una gran base de datos de usuarios y empresas.

Lo peor: 
Sus cuentas Premium tienen un coste superior a las de la competencia.

LinkedIn es una red social profesional desarrollada en Estados Unidos lanzada en mayo de 2003. En la actualidad, y según datos de la compañía, tiene más de 60 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Cuentas

Cada una de las cuentas Premium tiene una limitación en el número de mensajes y en la cantidad de resultados de búsquedas mostrados

Dispone de cuenta gratuita con limitaciones en las funcionalidades y servicios de la plataforma. En el momento de contactar con usuarios fuera de la red social hay limitaciones, así como otras barreras menores. La cuenta Premium, por su parte, dispone de diferentes niveles: cuenta empresarial con un coste mensual de 24,95 dólares, empresarial plus por 49,95 dólares al mes y la cuenta Pro, cuyo coste se eleva hasta los 499,95 dólares al mes.

Cada una de estas cuentas Premium tiene una limitación en el número de mensajes y en la cantidad de resultados de búsquedas ofertados por la plataforma. Las cuentas están pensadas para empresas y profesionales que hacen un uso intensivo de la plataforma con el fin de realizar búsquedas, organizar perfiles y enviar mensajes privados a cualquier usuario de LinkedIn.

Editar el perfil

Para facilitar la tarea de crear y editar el perfil del usuario, Linkedin permite importar el currículum vitae mediante la carga de un archivo en formato Word o PDF, cuyo peso no sea superior a 200 Kilobytes. Es recomendable que el texto del documento no contenga tablas, gráficos o imágenes, así se facilitará la importación de forma correcta. Otras de las opciones disponibles son el reenvío de un perfil a un contacto, la creación de un perfil público o de otro perfil en un idioma diferente.

Contactos

Linkedin permite importar el currículum vitae mediante la carga de un archivo en formato Word o PDF

Dispone de un apartado para añadir y gestionar la agenda de contactos de acuerdo a las relaciones confirmadas con otros usuarios en la plataforma. Estos contactos pueden editarse para completar la información disponible de cada uno, así como ver la lista de sus contactos. Por defecto, LinkedIn crea diferentes etiquetas según el tipo de relación preestablecida con otros usuarios, como amigos, colegas de trabajos o socios, aunque estas etiquetas se pueden gestionar para borrar las desechables o añadir las que el usuario considere convenientes.

En LinkedIn se pueden buscar contactos que también lo sean del usuario en otras plataformas como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail, así como importarlos de aplicaciones de correo electrónico de escritorio como Outlook, Apple Mail o Thunderbird. También dispone de la opción para exportar los contactos de LinkedIn como copia de seguridad en el formato apropiado para las aplicaciones más utilizadas, como Microsoft Outlook, agenda de direcciones de Mac Os X o el formato VCard.

Comunidad

Los usuarios pueden crear y seguir a diferentes grupos temáticos en múltiples idiomas

Los usuarios de LinkedIn pueden crear y seguir diferentes grupos temáticos. Desde grupos creados por antiguos alumnos a sectoriales. También es posible acceder a grupos creados en cualquier idioma, más allá del seleccionado en el perfil del usuario. Estos permiten crear hilos de debates y hacer búsquedas mediante palabras claves.

Una nueva funcionalidad añadida hace poco es la opción de hacer preguntas a expertos, o bien responderlas. Para ello, el usuario tiene que seleccionar las áreas de conocimiento donde es experto. De esta manera encontrará las preguntas pendientes de respuesta. Las respuestas son puntuadas por los usuarios, de tal forma que los expertos mejor puntuados aparecen de forma destacada en la página.

Empleo

LinkedIn dispone de una herramienta para la búsqueda de empleo muy similar a los portales de empleo actuales, dividida entre búsquedas simples y avanzadas en función de diversos parámetros, como distancia del domicilio del usuario o tipo de experiencia requerida. Para empresas, dispone de funcionalidades de pago como publicar ofertas de empleo, con un coste de 195 dólares por 30 días de publicación por cada oferta. Las empresas de selección de personal disponen, además, de una cuenta denominada "LinkedIn Talent Advantege", con soluciones y herramientas enfocadas a encontrar perfiles profesionales.

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Xing

Lo mejor: 
Su búsqueda de perfiles de rangos medios.

Lo peor: 
Dispone de pocas opciones para facilitar la edición del perfil.

Xing es una compañía fundada en Alemania en junio de 2003 bajo el nombre de OpenBC. Fruto de la adquisición de diferentes redes sociales profesionales, como las hispanas Neurona y eConozco, cambió de nombre a Xing. En la actualidad, cuentan con más de nueve millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Cuentas

Xing dispone de cuentas gratuitas y Premium para los usuarios. La diferencia radica en que la versión gratuita tiene limitado el número de funcionalidades y servicios disponibles, así como las consultas sobre búsquedas, organización de eventos o publicación de ofertas de empleo. Sólo hay una modalidad Premium cuyo coste para un periodo mínimo de tres meses es de 6,95 euros al mes.

Sólo hay una modalidad Premium, cuyo coste para un periodo mínimo de tres meses es de 6,95 euros al mes

Para empresas de recursos humanos y contratación disponen de una cuenta Premium específica denominada "Cuenta Reclutador", con funcionalidades diseñadas para facilitar la tarea de este perfil, como disponer de un buscador de usuarios más eficaz, mostrar información relevante de los candidatos o gestionar mejor los contactos. Las opciones disponibles para usuarios Premium también están incluidas en esta cuenta. El coste por un periodo mínimo de tres meses es de 49,95 euros al mes.

Editar perfil

La edición del perfil está supeditada a rellenar los diferentes campos disponibles para tal fin. Cada uno de los casilleros es editado de forma independiente para facilitar su edición completa de forma progresiva en diferentes momentos. Una de las últimas funcionalidades añadidas al perfil es la posibilidad de señalar referencias o recomendaciones para cada uno de los puestos desempeñados. Por otra parte, los usuarios Premium pueden adjuntar archivos a sus perfiles, como fotografías, anexos o diferentes versiones de su currículum vitae.

Contactos

Dispone de una opción gratuita para la exportación de contactos que se realiza de forma individual con el formato VCard

La gestión de contactos permite llevar un control mínimo sobre los mismos sin que se puedan importar desde otras plataformas, tan sólo se tiene la opción de invitar a formar parte de Xing a los contactos disponibles en plataformas de correo electrónico web como Gmail o Hotmail.

Dispone de una opción gratuita para la exportación de contactos que se realiza de forma individual por cada contacto mediante el formato VCard. Los usuarios Premium disponen de otras opciones de exportación, como dispositivos móviles inteligentes (iPhone, Blackberry y otros). Cuenta además con una opción que sitúa sobre un mapamundi la localización de cada uno de los contactos.

Comunidad

Esta plataforma permite gestionar grupos y eventos de forma sencilla. Los usuarios pueden buscar los grupos que más se ajusten a sus intereses y participar de los diferentes debates o publicar nuevos temas de conversación. Es posible consultar los grupos sin necesidad de ser miembro de ellos.

En una búsqueda simple pueden aparecer resultados de cualquier parte del mundo

Destacan algunos grupos relacionados con la búsqueda de empleo, mantenidos por el equipo de Xing, que ayudan a dinamizar los diferentes debates. Para tener un control sobre los grupos que se crean, deben superar un proceso de validación de Xing en el que no hay lugar para los temas políticos, religiosos o que constituyan delito.

El apartado destinado a eventos permite acceder a un gran número de ellos, organizados por temas o localidad. Cualquier usuario registrado en Xing puede publicar eventos públicos o privados de manera gratuita y gestionar la lista de invitados y participantes. Los usuarios gratuitos sólo pueden crear un evento al mes con un máximo de diez participantes.

Empleo

El usuario puede localizar ofertas cercanas a su ciudad, por cargo similar o por sector donde desempeñe su labor profesional

Xing ofrece en su apartado destinado a la búsqueda de empleo ofertas según el perfil de cada usuario. De esta forma, puede localizar ofertas cercanas a su ciudad, por cargo similar o por sector donde desempeñe su labor profesional. De igual modo, los usuarios pueden realizar búsquedas avanzadas mediante palabras claves para localizar ofertas que se ajusten a la posición deseada. Estas búsquedas se realizan en la base de datos de Xing, de tal manera que en una búsqueda simple pueden aparecer resultados de cualquier parte del mundo.

También permite que el usuario controle las ofertas a las que se ha apuntado, así como el estado de cada una de ellas. Las empresas pueden publicar sus ofertas a base de contratar diferentes planes de precios. Desde un paquete básico que se abona por clic (0,59 euros el clic) hasta los "Paquete Logo y Diseño", con un coste de 395 y 495 euros cada uno, que permiten incluir logotipos o personalizar el diseño de la página con laoferta.


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Viadeo

Lo mejor: 
Las herramientas y servicios destinados a la comunidad.

Lo peor: 
La gestión básica de los contactos.

Viadeo es una compañía francesa creada en junio de 2004. La versión española se lanzó en 2007 y en la actualidad cuenta con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo después de la compra, el pasado mes de octubre, de la red social profesional canadiense Unyk.

Cuentas

Viadeo dispone de cuentas gratuitas y Premium. Sólo hay una modalidad de cuenta Premium cuyo precio depende del número de meses o años contratados. La opción de tres meses tiene un coste de 6,65 euros al mes. Los usuarios Premium disponen de funcionalidades y características que en la versión gratuita no se encuentran disponibles, como añadir contactos sin restricción o hacer búsquedas sin limitación.

Editar perfil

Al igual que el resto de plataformas de redes sociales analizadas en esta prueba de uso, Viadeo permite rellenar el perfil de forma escalonada, con cinco grandes apartados: presentación, estudios, diplomas, experiencia y aficiones. Cada uno de ellos dispone de un formulario independiente donde añadir la información. Por defecto, el perfil es público y, por tanto, abierto a que sea indizado por buscadores, aunque luego esta opción se puede desactivar desde preferencias de la cuenta.

Contactos

La gestión de contactos ofrece menor número de opciones que las otras plataforma

La gestión de contactos ofrece menos opciones que las otras plataformas analizadas, ya que no permite importar o exportar contactos y se limita a organizarlos por orden alfabético y añadir comentarios personalizados para cada uno. Sin embargo, incluye una útil herramienta que sugiere perfiles de contactos potenciales en función del listado de los disponibles por cada usuario.

Por otra parte, dispone de un apartado para encontrar personas de interés, mediante un listado de contactos de sus conexiones. De esta manera, se puede acceder a una gran variedad de perfiles profesionales.

Comunidad

Uno de los apartados mas completos de Viadeo es el relacionado con la comunidad de usuarios, ya que tiene varios apartados que permiten encontrar información y relacionarse con el resto de usuarios de la red social. El apartado de grupos cuenta con foros públicos o privados donde debatir con otros usuarios de la plataforma. Es posible seleccionar un país determinado y acceder a toda la oferta, organizada por categorías de foros públicos donde inscribirse, o consultar los debates disponibles.

Uno de los apartados mas completos de Viadeo es el relacionado con la comunidad de usuarios, ya que permite encontrar información y relacionarse

Viadeo hace una distinción entre grupos destinados a temas sectoriales y los denominados "Clubs Viadeo". Son foros de debates pensados para organizaciones y asociaciones, desde un club de antiguos alumnos a una asociación profesional. Los usuarios pueden, por otro lado, publicar eventos -hasta un máximo de cinco al mes- y ampliar su publicación a todos los miembros de la red social o bien limitarla a un club determinado. Además, es posible configurar algunos parámetros, como el número de participantes o la fecha límite de inscripción.

Otras de las opciones disponibles para los usuarios es la posibilidad de realizar preguntas a expertos o contestar de forma directa algunas de las planteadas. Si la mayoría de las respuestas de un usuario en una determinada categoría se vota como relevante por el resto, de forma automática se considerará un experto y su perfil aparecerá en la lista de la categoría.

Viadeo incluye un apartado destinado a compartir enlaces con otros usuarios. El apartado "Actualidad" está pensado para enviar artículos de interés a los contactos. Con el fin de facilitar esta tarea, el servicio dispone de una extensión de "acceso directo" que se puede añadir a los principales navegadores, de modo que se simplifique la tarea de envío. Así se pueden enviar recomendaciones desde la página donde se encuentre el usuario, sin necesidad de acudir a Viadeo para ello.

Empleo

Incluye un subapartado destinado a la formación con másteres, cursos de idiomas, de geoeconomía, etc.

El apartado destinado a la búsqueda de empleo también incluye un subapartado destinado a la formación con másteres, MBA organizados por centros de estudios, cursos de idiomas o de geoeconomía de la región del mundo donde se encuentre el usuario o desee hacer negocios.

La búsqueda de empleo es más simple que en el resto de redes sociales profesionales probadas, ya que se realiza desde un buscador que contiene diferentes campos. Sin embargo, tiene limitaciones: sólo es posible localizar ofertas dentro de la provincia o país donde se encuentre dado de alta el usuario y el número de sectores genéricos disponibles es mucho menor que en el resto de plataformas.

La sección se completa con un apartado de clasificados donde los usuarios pueden publicar pequeños anuncios por palabras de forma gratuita -un máximo de 20 al mes, siempre y cuando no sean ofertas de empleo- que permiten buscar socios, distribuidores o partners.