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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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Gantter, Gestión de Proyectos

Gantter, Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es una actividad que va a surgir sea cual sea tu empresa y se dedique a lo que se dedique.

Siempre va a haber un proyecto para sacar un nuevo diseño, una campaña de publicidad, implantación de normas de calidad, gestión de obras, formación de personal, etc, etc

Para gestionar cualquier proyecto teniendo en cuenta el calendario y los recursos de los que disponemos, se suele utilizar Microsoft Project, que podríamos decir que es el rey indiscutible de este tipo de aplicaciones.

En pymecrunch se ha hablado de alguna alternativa a MS Project, como es Open Proj, el cual no he llegado a probar. Pero hoy he descubierto, una mini-aplicación online, que aun teniendo muchas menos opciones que el todopoderoso MS Project nos permite gestionar nuestros poyectos de una manera sencilla y eficaz.

Se trata de Gantter, cuyo nombre evoca a nuestros queridos Diagramas de Gantt utilizados en cualquier planificación de proyecto que se precie.

gantter.png

Mirando Gantter detenidamente, es como si trabajaramos con MS Project, y resulta ideal para sacarnos de un apuro. O para poder hacer los primeros bocetos de nustros proyectos, y sus tareas para depurarlos en casa.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Además de su facilidad de uso, presenta muchísimas opciones que podemos encontrar en MS Project y algo realmente interesante, es que permite exportar e importar los proyectos en formato compatible con el MS Project.

  • Recursos
  • Dependencias de las tareas

dependencias.png

  • Calendarios y horarios de trabajo, vacaciones, etc
  • Resaltar la ruta crítica
  • Ver el progreso de nuestro proyecto en %
  • Las tareas se definen al igual que en MS Project com duración fija, trabajo fijo.
  • Importación exportación en formato compatible con MS Project o en XML

Para ver como funciona, podeis leer sus indicaciones de funcionamiento y configuración. Con menus visu

calendarios.png

Y como no resaltar como en todo proyecto que se precie su blog, donde supongo que irán poco a poco añadiendo noticias y mejoras de Gantter.

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s2t2 -Servicios web para enviar ficheros grandes

Servicios web para enviar ficheros grandes

Icono transfererenciaTodos en algún momento hemos tenido que enviar a alguien un fichero pesado o comprimir un conjunto de ellos para enviarlos en un ZIP. Antiguamente decíamos: “¿tienes un FTP donde te lo pueda enviar?” Hoy en día con los numerosos servicios para enviar por Internet ficheros de gran tamaño eso ya no es un problema.

Estos servicios gratuitos son una solución muy conveniente y cómoda y en cuanto empiezas a utilizarlos ves su gran utilidad y potencial (claro que quien todavía siga enviandopowerpoints de 40 megas por correo estos servicios se la traen al pairo.) Hay decenas de ellos, yo creo que centenas de servicios que cumplen bien este objetivo. Todos suelen tener varios tipos de cuentas gratuitas y de pago, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

En los últimos meses yo he utilizado algunos de ellos así que ahí van mis recomendaciones basadas en tres criterios: que sean gratuitos, que no requieran registro y que no incluyan publicidad o bien sea mínima y no muy intrusiva.

File Dropper

Con File Dropper puedes subir ficheros de hasta 5Gb gratis y sin tener que registrarte

File Dropper

Uno de los más sencillos, ágiles y cómodos de utilizar. Ya su página principal te transmite eso, porque su diseño es limpio y claro y te presenta directamente el formulario para subir tu fichero (aunque tiene un “pelín” de publicidad). Puedes subir ficheros de hasta 5Gb nada menos. Gratuito y sin necesidad de registro. Sencillo y directo, sin duda uno de mis favoritos.filedropper.com

YouSendit

Para enviar ficheros de hasta 100Mb no requiere ni registro ni pago alguno y puedes subir el fichero directamente desde su página principal. Ahí mismo encontrarás también la posibilidad de, además de enviar el fichero, enviar un email a la persona que tú quieras indicando que el fichero ya está disponible para la descarga, lo que puede ahorrarte un correo extra. La conexión se hace por https. yousendit.com

DropSend

Dos servicios en uno: tanto enviar ficheros como guardarlos online (para backup, por ejemplo). Puedes enviar ficheros de hasta 1Gb sin instalar ningún software ni ver publicidad. Requiere registro pero dado que es uno de los más conocidos y funciona bien me he animado a incluirlo en la lista. dropsend.com

Sizable Send

Sizable Send es poco conocido pero ofrece 500Mb por achivo y es un buen servicio

Sizable Send

Poco conocido pero hace muy bien su trabajo. En la página principal ya tienes un formulario donde indicar tu email, el del destinatario y la opción para subir tu fichero de hasta 500Mb nada menos. Además prácticamente no hay límite en los archivos que puedes enviar consecutivamente así que si tienes que “trocear” tu envío de 3Gb no tendrás mayor problema. Gratuito por supuesto y sin registros, aunque tienes que indicar el mail del remitente y del destinatario. sizablesend.com

File Apartment

Puedes subir ficheros de hasta 1Gb que tendrán cuatro días de vida hasta que expiren. No hay límites de subida de archivos pero sólo se permiten 3 descargas por fichero. Sin registo ni pagos, es también de los más sencillos de utilizar. fileapartment.com

GigaSize

Uno de los servicios más populares. Puedes enviar ficheros de hasta 300Mb con un máximo de 10 archivos. Los ficheros quedan almacenados durante 45 días y luego se eliminan (más que suficiente para este tipo de envíos). Si te registras —pero sin pagar— podrás subir ficheros de hasta 650Mb sin límite de subidas y además tener una agenda de contactos por si sueles enviar siempre a las mismas personas. gigasize.com

Share Send

Aunque tiene un límite de 100Mb para el archivo que vas a subir posiblemente sea el más limpio, claro y sencillo de toda la lista: sencillamente el logo y el formulario de subida, poco más. El único pero que le pongo que es que la barra de progreso de subida no te indica el estado ni cuánto le queda por subir. Por supuesto gratuito y sin registro. sharesend.com

senduit

Aunque sólo ofrece 100Mb por archivo con senduit puedes fijar la fecha de expiración para tu fichero

senduit

Otro servicio muy sencillo y gratuito que hace bien el trabajo. Puedes subir archivos de hasta 100Mb y tú mismo fijas el lapso de tiempo en el que el fichero debe espirar (de 30 minutos a 1 semana). Muy elemental pero muy limpio, directo y sin complicaciones. senduit.com

2Big2Send

Directamente desde la home del servicio podrás enviar ficheros de hasta 150Mb. Verás que ahí mismo ya tienes un formulario de contacto para enviar un email a tu destinatario informándole de que el archivo ya está disponible con el enlace para su descarga. La otra persona tendrá hasta 5 días para descargarlo. 2big2send.com

Hay muchísimos servicios más, como digo, pero para “empezar” es una buena lista de partida. Es posible que tú mismo utilices otro servicio y te funcione bien. No dejes de contárnoslo en los comentarios para ampliar la lista de nueve servicios con tu propia aportación.

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Los creadores de Google


SON 5 VIDEOS



Los creadores de Google

No hay duda de que Google ha tenido un impacto espectacular en la forma en la que las personas de todo el mundo utilizan la información. En los viejos tiempos, antes de que Larry Page y Sergey Brin lanzasen Google, las búsquedas en Internet a menudo resultaban infructuosas. Tratar de sortear todos los resultados irrelevantes llevaba mucho tiempo, además de ser frustrante. Larry y Sergey hicieron más eficiente el proceso, hasta tal punto que, en la actualidad, Google es la herramienta de búsqueda más amplia y más utilizada del mundo. Seguiremos a Larry Page y Sergey Brin, desde sus inicios en el campus de la Universidad de Stanford, donde nació Google, hasta sus actuales oficinas centrales en California: el “Googleplex”.

Titulo: Los Creadores De Google
Título original: The Google Boys
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Tecnologia
Director: Ross Jeffcoat
Productora: National Biography
Duración: 45 min.
Año: 2004
Calificación: Todos los públicos

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y2a -Guía definitiva para entender Google Wave

Guía definitiva para entender Google Wave

google waveDesde que el pasado 28 de mayo Google presentó su nueva y futurible herramienta ha sido la noticia de la semana, y seguramente se convierta en la noticia del año. En muchos sitios se ha hablado de ello pero, ¿qué es Google Wave? Intentemos explicarlo.

La idea de google es hacer que todo en la web esté unido, que todo sea uno, que un correo se pueda convertir en una noticia, que una entrada en una wiki se envíe por correo y que una foto almacenada en nuestro equipo se pueda subir a Internet tan solo arrastrándolo al navegador. Y todo ello en tiempo real, un concepto que como podrás comprobar se repetirá mucho a lo largo de este artículo.

ss1

En esta herramienta google quiere unir todo lo que hasta ahora ha ido creando e inventar una web totalmente nueva. De esta forma podremos hacer muchas cosas que hasta ahora solo habíamos podido imaginar, aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Tendremos la posibilidad de subir una imagen a flickr tan solo arrastrándola a su página.
  • Podremos convertir un correo que estemos escribiendo en la próxima entrada de tu blog de una forma totalmente automática.
  • Seremos capaces de ver cuando conversemos por mensajería instantánea como la otra persona va escribiendo letra a letra, en tiempo real. Y no sólo eso ya que si hablamos con alguien que se comunique en otro idioma dispondremos de traducción instantánea no siendo ya un obstáculo para la comunicación.
  • Podremos ir añadiendo diferentes aplicaciones que se vayan creando, tanto por parte del propio google como de cualquier desarrollador ya que otro punto interesante es que todo será Open Source. De esta forma seremos capaces de ver como está hecho cualquier parte de Google Wave.
  • Podremos integrar Google Wave en nuestro propio blog o web.
  • En cualquier punto que estemos escribiendo nos podrá ir corrigiendo a medida que vayamos tecleando, no teniendo ninguna excusa para cometer faltas de ortografía.
  • Podremos escribir textos colaborativos al más puro estilo Google Docs.

Quizás os parezca que algunas de estas funcionalidades ya se pueden realizar, y con muchas de las herramientas que ya tiene Google en el mercado pero lo realmente fascinante de ésto es que lo podremos integrar en cualquier web que queramos, dándole una nueva visión al uso que le damos hoy en día a Internet. Una visión de comunidad, una visión de que desde cualquier sitio y mediante cualquier elemento nos podemos comunicar.

ss2Al igual que con la creación de aplicaciones, también podremos crear gadgets con las que enriquecer nuestro sitio o cualquiera que visitemos, desde un juego de ajedrez a una aplicación basada en Google Maps donde varios amigos decidan que ruta tomar para su próximo viaje, en tiempo real, todo en tiempo real. Y tanto cuando acabemos esa partida como cuando definamos correctamente el mapa, grabarlo y tenerlo disponible para cuando lo creamos necesario.

También dispondremos de robots con los cuales podremos conversar y pedirle información, como preguntarles por las actualizaciones de nuestra cuenta de twitter o si tenemos algún correo en nuestra bandeja de entrada. No tiene nada que ver con los robots que se suelen utilizar en algunas herramientas de mensajería instantánea, ya que éstos podrán interactuar con Waves, con sus gadgets y aplicaciones, modificarlos o pedirles información.

Google Wave podrá ser descargado e instalado en nuestro equipo e incluso en el servidor de nuestra empresa, sustituyendo todas las herramientas que usábamos hasta ahora por él. Es totalmente personalizable así que nuestra empresa no perderá su imagen de marca, pero ganará en seguridad y en confianza en una compañía que siempre, o casi siempre, hace las cosas bien.

Esta herramienta tan esperada estará disponible a lo largo del año, y será entonces cuando veremos si realmente tiene toda la fuerza que nos han prometido, pero siendo google quien está detrás, ¿alguien lo duda?

Desde la página web de Google Wave podremos suscribirnos para recibir noticias de la puesta en marcha de la herramienta así como ver un vídeo de más de una hora de duración de la presentación que se hizo el pasado jueves. Además, para los que quieran desarrollar también disponemos de un sitio donde informarnos de cómo funciona su api.


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s2t2 -Screencast #7: GTD con Gmail

Screencast #7: GTD con Gmail from Berto Pena on Vimeo.


Como sabéis si habéis seguido desde el pricipio los videos dedicados a GTD, el “plan” era explicar primero sus fundamentos de este método de organización y luego ir viendo, poco a poco, cómo aplicarlo utilizando distintas herramientas y aplicaciones, con sus virtudes, defectos y particularidades.

Lo vimos con Evernote, Things, Remember the Milk y ahora con Gmail. Muchos de vosotros me lo habíais comentado por correo electrónico y dado que es una herramienta tan extendida, me ha parecido una buena idea.

Antes de ver Gmail en vivo, en el vídeo hago una introducción con los pros y contras de utilizar una aplicación de correo para GTD. En el caso concreto de Gmail podemos aplicarlo de dos formas distintas:

  • Mediante las Etiquetas de Gmail, que actuarán como las Carpetas o buzones de GTD.
  • Mediante las Tareas, un añadido que podemos incluir en nuestro Gmail fácilmente y que actúa como un gestor de tareas que podemos “traducir” fácilmente a GTD.

Evidentemente si tu trabajo te impone manejar un volumen muy alto de tareas es más recomendable una aplicación dedicada expresamente a GTD. Pero si no son muchas y tu trabajo hace que “te muevas” mucho en el correo, donde se generan gran parte de las tareas diarias, échale un vistazo porque puede ser una alternativa interesante. Es gratuita, tiene una curva de aprendizaje muy corta y el sistema está integrado en una aplicación que ya utilizas a diario. Aunque también cuenta con importantes limitaciones, como señalo en varios momentos del vídeo.



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Guía Rápida: Dropbox en 5 minutos

Guía Rápida: Dropbox en 5 minutos

Icono Dropbox[Win, Mac y Linux] Dropbox es un servicio que te ofrece un “disco duro virtual global” al que acceder desde cualquier sitio del mundo y también desde tu ordenador. Disponible para Windows, Mac y Linux, no puedo dejar de recomendarlo por sus numerosas virtudes. Ahora hace justo un año que empecé a utilizar Dropbox para alojar algunos de mis ficheros “flotantes” a los que tengo que acceder cuando estoy de viaje.

Si tuviera que destactar tres cosas de Dropbox diría su compatibilidad con los tres sistemas operativos (pero también su interfaz web y acceso desde el móvil), su velocidad (nada que ver con lo que sufrí durante años con iDisk) y la facilidad para crear carpetas compartidas para amigos o compañeros de trabajo.

Sé que hay magníficos servicios similares —se me viene a la cabeza SugarSync—, pero tengo que decir que en todo un año de uso diario e intensivo de Dropbox, nunca he tenido ni el más mínimo problema. Y me consta que muchos de vosotros también lo utilizáis. Ah, y es gratuito.

Dropbox Sistema

La integración de Dropbox en el sistema es total y es uno de sus puntos fuertes

Integración con el sistema

Una vez creada tu cuenta en Dropbox ya puedes descargar la aplicación para tu ordenador. En Mac, Dropbox se integra en tu sistema de dos formas: como icono permanente en la barra de menú y como nueva carpeta dentro de tu carpeta de usuario. También se añade en la Barra Lateral de las ventanas del Finder, lo cual es muy cómodo. Dejarlo o quitarlo de ahí ya es cosa de cada uno.

Yo, que utilizo diariamente Path Finder, tengo alojada esa carpeta en mi barra de favoritos, así que puedo acceder a cualquier contenido de mi Dropbox desplegando consecutivamente los menús, sólo con dos clics. Muy, muy cómodo.

Gestionar archivos… un juego de niños

Del modo en que Dropbox se integra en el sistema no hay diferencia entre esa carpeta y cualquier otra del sistema. Si queremos copiar uno o varios archivos basta con arrastrarlos, utilizar el copiar-pegar desde el teclado o incluso hacerlo con Quicksilver. Eso sí, en el momento de copiarlos se iniciará la transferencia o sincronización —realmente hay que enviar los ficheros a un servidor— así que dependiendo de su tamaño esa operación puede durar más o menos tiempo.

Respecto a esto, en las propias Preferencias de Dropbox puedes indicar un consumo de ancho de banda máximo, tanto para las subidas y bajadas, como si de una aplicación de torrent se trarara. Si lo necesitas, claro está.

Compartir carpetas y documentos

Ahora que muchos de nosotros trabajamos online no sólo es importante poder acceder a ciertos documentos desde cualquier sitio sino poder compartirlos con otras personas. Da igual si es un nuevo disco de música para dejar a tus amigos, un documento de texto que tiene que revisar un compañero tuyo o un proyecto amateur en el que estáis colaborando varias personas. Tú puedes compartir cualquier carpeta de Dropbox, autorizar acceso a otros usuarios y, claro, asignarles permisos para modificar los ficheros.

Hasta ahí para otros usuarios de Dropbox. Pero también puedes compartir cualquier documento —o carpeta— con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Todo lo que pongas en tu carpeta “Public” es susceptible de traducirse en un enlace que puedes enviar por correo, Twitter o lo que sea. Cuando tus amigos hagan clic sobre él accederán a tu contenido.

Dropbox Compartir

Puedes compartir cualquier documento con cualquier persona muy fácilmente desde el Finder

Comparte tus fotografías

En Dropbox hay una carpeta especial llamada “Photos” donde puedes alojar a su vez otras carpetas con imágenes y fotos que quieres compartir. Automáticamente se creará una galería de fotos con una única dirección identificativa que también puedes enviar a quien quieras para que vea las fotografías desde su navegador.

Historial de las revisiones de un archivo

Esta funcionalidad es especialmente útil cuando varias personas estáis trabajando sobre archivos alojados en Dropbox. Por ejemplo una presentación para un cliente o los archivos HTML o CSS para un proyecto web que estáis ultimando. Desde la interfaz web de Dropbox puedes ver quién añadió ese archivo, quién lo modificó o quién y cuándo lo borró.

Además, en la interfaz web hay un apartado llamado “Eventos recientes” que actúa como monitor de actividad. Si necesitas vigilar o acceder de forma más habitual a esta actividad, ofrece un feed RSS para hacerlo con mayor comodidad.

Aloja tus librerías online

Recientemente lo expliqué en un artículo con el caso práctico de Things y The Hit List. Puedes utilizar Dropbox para aquellas aplicaciones que por sí mismas no cuentan con una funcionalidad de sincronización entre ordenadores pero que sí utilizan una “librería” para alojar tus datos. Poniendo esa librería en Dropbox e indicándole a la aplicación que busque ahí podremos acceder a esa misma librería desde otros ordenadores y tener “sincronizados” siempre nuestros datos.

La verdad es que desconozco si esto se puede hacer con Windows o Linux, pero en Mac hay bastantes aplicaciones a las que se les puede aplicar este método.

Dropbox Revisiones

Cuando varias personas gestionan y modifican ficheros es fácil ver las “revisiones”

Seguridad de tus datos

Cuando copias cualquier fichero a tu carpeta de Dropbox la transacción se realiza bajo SSL con cifrado AES-256. Y si tienes que acceder a la interfaz web de tu Dropbox, puedes hacerlo directamente con https para garantizar la seguridad de la conexión.

Espacio en tu disco virtual

Dropbox ofrece 2GB de disco fácilmente ampliables a 3GB simplemente recomendándolo a tus amigos. Hasta ahí la parte gratuita. Si realmente necesitas más espacio de disco, ofrece dos opciones de 50GB y 100GB a precios nada asequibles, la verdad.

Respecto a la capacidad del disco, al menos yo no concibo Dropbox como un disco para alojar películas, por ejemplo, sino como un maletín virtual donde poner algunos ficheros o carpetas que sé que necesitaré consultar “en ruta”. La verdad es que nunca he consumido más del 60% de mis 2GB.


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myFax - Envío de Fax gratis por Internet

myFax - Envío de Fax gratis por Internet

myfax

Hace poco estaba leyendo una “Muy Interesante” de hace más de 10 años que tenía por aquí guardada y me encontré con una anuncio que decía: “Llegó el correo electrónico, la forma más fácil de enviar un fax“… después de la sonora carcajada estuve pensando en cómo una tecnología que ya debería haber pasado a mejor vida continúa mucho más viva de lo que muchos pensamos.

Hay varias opciones para enviar un fax por Internet, no conocía ninguna gratuita hasta ahora… Generalmente usaba Skype (usando pamfax) o corría a casa de mi suegro en caso de necesidad, parece que ya no hará falta.

MyFax permite el envío de hasta 2 faxes por día, con un límite de 9 páginas cada uno y un tamaño de 10 megas por archivo (reconoce casi 200 tipos de archivos diferentes). Suficiente para las necesidades de la mayoría.

Esta disponible para varios países, España, Argentina y Chile entre ellos (no hay suerte con México). Esperemos que la opción gratuita sea permanente…

fuente: makeuseof

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y2a -Los padres de Internet: Robert Kahn

Los padres de Internet: Robert Kahn

Robert KahnTradicionalmente, el nombre de Vint Cerf ha ido siempre ligado al de Robert Kahn, su compañero de fatigas durante el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet. Sin embargo, será por el carisma de Cerf, o por la discreción de Kahn, pero éste último siempre ha quedado relegado a un segundo plano, siendo por ello mucho menos reconocida su labor en el nacimiento de la Red de redes.

Pero sería un error menospreciar su determinante aportación, por lo que no seremos nosotros quienes le dejemos de lado en esta serie de artículos que es Los padres de Internet. Nacido en 1938 en los Estados Unidos, obtendría su doctorado en el año 1964 en Princeton, y tras pasar por los Laboratorios Bell y el MIT, empezaría a colaborar con el proyectoARPANET, versión germinal de Internet, en la compañía Bolt Beranek and Newman.

A partir de ahí, su vida quedaría ya ligada por siempre a las redes. Su “matrimonio” con ARPANET se formalizaría en 1972, cuando a petición de Lawrece Roberts se uniría a la agencia DARPA para dedicarse en cuerpo y alma a dicho proyecto, ocupando el puesto de Director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO). Para octubre de dicho año, Kahn realizaría una demostración del funcionamiento de la red conectando hasta 40 ordenadores, dando así a conocer ARPANET al gran público.

Internet en los 70

Algo empezaba a cambiar en el mundo… pero aún no lo tenían muy claro

Tras ello, el interés de las instituciones por unirse a esta red comenzó a crecer de manera exponencial, y Kahn se encontró ante la complicación de desarrollar de manera lógica su estructura para que pudiera sostener una demanda de usuarios global.

Esta necesidad fue la que llevó a Kahn a empezar a trabajar con Cerf, y fruto de su unión nacerían los protocolos TCP/IP, de los que ya hemos hablado antes. A raíz de esta nueva forma de entender la interconexión de equipos, más abierta y por tanto, más escalable y libre de ataduras para su crecimiento, redes de todo el mundo empezaron a conectarse a ARPANET. Esta unión de redes pasó a llamarse Interconnected Networks, de donde se deriva el término Internet.

Pero durante sus años en DARPA, aún tendría tiempo de coordinar otros importantes proyectos, como el desarrollo de las primeras redes de paquetes por vía satélite, así como trabajos con ondas de radio terrestres. Para cuando dejara su puesto en el IPTO, el protocolo TCP/IP ya sería el estándar único de ARPANET, e Internet estaría cada vez más cerca de ser lo que hoy conocemos, en buena medida gracias a él.

Bob Kahn y Vint Cerf

Sería en 1986 cuando Kahn dejaría el que durante tantos años fue su puesto de trabajo para fundar la CNRI (Corporación para Iniciativas de Investigación Nacionales), la cual sigue presidiendo a día de hoy, siendo su principal actividad durante estos años. Se trata de una organización de carácter no lucrativo que promueve actividades para el avance de tecnologías de la información basadas en redes.

Comparte numerosos premios y reconocimientos con Cerf, así como unos cuantos a título personal, todos ellos como ya habéis podido comprobar más que merecidos. Y aunque nunca llegará a ser tan conocido para el gran público como su carismático compañero (con sentido del humor, diría entre risas que “Vint brilla cuando está delante de la cámara”), su nombre quedará grabado como uno de los más relevantes entre este selecto grupo de pioneros que empezaron a conectar ordenadores entre sí.

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Gmail añade traducción automática de los correos

Gmail añade traducción automática de los correos

Gmail traduccion

Las novedades siguen llegando sin cesar a los Gmail Labs, aunque se hace extraño que la última presentada no estuviera disponible mucho antes, pues junta dos de los servicios de Google: el correo y el traductor. La traducción automática de mensajes nos permitirá tener conversaciones con otros contactos que no hablen nuestro idioma o con los que nosotros no hablemos el suyo, tanto monta, monta tanto.

Utilizando el servicio de Google Translate podremos traducir los mensajes recibidos al idioma en que tengamos configurado nuestro interfaz mediante un enlace que aparecerá al principio del mensaje. Es posible configurarlo también para cualquiera de los otros idiomas soportados por el traductor.

Como siempre, para utilizarlo debemos ir a las opciones de Gmail Labs y activarlo desde allí.

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Imprescindibles Windows #11 - Gestión de Imágenes [resul]

Imprescindibles Windows #11 - Gestión de Imágenes [resul]

ganador-picasa

En nuestra última entrega de los Imprescindibles para Windows les preguntamos cuál les parece el mejor programa para una gestión completa de imágenes. Y después de más de 420 votos, podemos nombrar al ganador de esta categoría, con más de 250 votos a su favor: Picasa.

Picasa es el gestor de imágenes de escritorio de Google, y desde su primera versión hasta la actual ha ido agregando muchísimas características que lo completan cada vez más. Actualmente cuenta con funciones como la sincronización con álbumes web, un editor básico de imágenes, vista en miniatura, diferentes opciones de impresión, la posibilidad de crear collages y hasta un excelente protector de pantalla con nuestras imágenes.

Con una diferencia de casi 200 votos se lleva el segundo puesto ACDSee, seguido muy de cerca por Adobe Photoshop Lightroom, y éste por Windows Live Gallery, con poca diferencia de votos.

Pictomio no llegó a obtener 5 votos, aunque fue mencionado con respeto en los comentarios. En los mismos, cabe destacar que muchos de ustedes mencionaron a XnView como una buena opción a la hora de gestionar nuestras imágenes en Windows, aunque no lo habíamos incluido originalmente en la lista.

Estén atentos mañana lunes, que volveremos a recurrir a ustedes para seguir eligiendo juntos los programas imprescindibles para Windows.

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s2t2 -Trucos para acelerar Google Chrome

Trucos para acelerar Google Chrome

Google Chrome

El navegador de Google, aunque se encuentre en la infancia, ha demostrado ser una alternativa ligera, muy rápida y bastante eficiente comparada con los demás navegadores. Por supuesto sigue siendo una propuesta un tanto limitada, al menos por ahora. Además, solo está disponible en Windows, aunque se trabaja para portarlo a otras plataformas. En esta entrada te comentamos algunos trucos para acelerar, aún más, la navegación con Google Chrome.

Desactiva el filtro anti-phishing

Si eres un usuario común, es mejor no tocar esta opción. Pero si eres un usuario relativamente avanzado y distingues la página de tu banco de la página de la pescadería de abajo, puedes desactivar esta opción y ahorrar algo de tiempo, CPU y ancho de banda. Vete a las Opciones de Chrome y en la pestaña Avanzadas desmarca la opción “Habilitar protección contra phishing y software malintencionado”.

Desactiva la precarga de DNS

En la misma pestaña que el truco anterior, puedes desmarcar la opción “Utilizar la precarga de DNS…”, que guarda datos sobre las páginas web que visitas para poder tardar menos en acceder a ellas en posteriores visitas. Normalmente es recomendable mantenerlo, pero si notas que tu navegador empieza a responder de manera lenta pueddes deshabilitar esta caché.

Desactiva las estadísticas de uso

Si bien se recomienda dejarlo para facilitar la vida a los desarrolladores, es un hecho que es una actividad paralela que añade algo innecesario a nuestro navegador. En la misma pestaña de los dos trucos anteriores puedes encontrar esta opción.

Elimina datos de navegación con regularidad

Limpia tu Chrome

Si bien Chrome no permite todavía hacer una limpieza automática de tu historial, en cualquier navegador que he probado esto es indispensable si quieres evitar que se degrade. Vete al menú de herramientas (el de la llave inglesa) y elige la opción “Eliminar datos de navegación”. Eso sí, acuérdate de escoger en la caja “Eliminar datos de este periodo” la opción “Todo”, si no estarás eliminando solamente lo último y dejando el historial viejo. Repite este paso de vez en cuando, cada semana o cada mes, como prefieras.

Desactiva funciones innecesarias

Todos los trucos siguientes se basan en opciones que puedes indicar en el lanzador de la aplicación. Para ello, crea un icono de acceso directo en el escritorio o en el menú de inicio, o simplemente edita el que sueles usar. Para editarlo, haz click derecho sobre el icono y elige la opción Propiedades.

En la caja Destino se indica la dirección del ejecutable, que será lo que cambiemos para añadir las opciones. Por ejemplo, para desactivar Java la caja deberá quedar tal que así si usas Vista:

C:\Users\%username%\AppData\Local\Google\Chrome\Application\chrome.exe -disable-java

O así si usas Windows XP:

"C:\Documents and Settings\%username%\Local Settings\Application Data\Google\Chrome" -disable-java

Ahora ya puedes escoger qué opción usas de entre todas las posibles:

-disable-dev-tools para desactivar las herramientas de desarrollador, si ni siquiera sabes qué son puedes deshabilitarlas perfectamente.

-disable-logging para desactivar los archivos de registro que guardan información sobre lo que pasa en tu navegador (sobre todo si algo sale mal). Un usuario normal lo puede desactivar sin problemas, de hecho puede que note una ligerísima mejoría. Ten en cuenta que las versiones normales esto ya está desactivado, pero en las versiones “beta” está activado, así que solo te será útil si usas una novísima versión.

-disable-metrics para desactivar el sistema de estadísticas de uso. Lo puedes desactivar perfectamente.

-disable-metrics-reporting para desactivar el envío de estadísticas, pero no la recopilación. Completamente inútil si no eres un desarrollador, ya que el envío también se desactiva con la opción anterior.

-disable-java para desactivar Java. Como ya dijimos en otras entradas del especial, Java es hoy en día un lastre para la web que raramente se utiliza pero que puede ralentizar tu navegador. Así que muy recomendable.

-disable-javascript para desactivar Javascript. Algo nada recomendable si no sabes lo que estás haciendo, ya que la mayoría de sitios usa esta tecnología. Incluso algunos de forma intensiva, como los propios servicios de Google, que dejarán de funcionar si Javascript no está activado. Si entiendes estos problemas, es posible que te sea útil si eres un fanático de la privacidad o si quieres ahorrar ancho de banda.

-disable-plugins para desactivar todos los plugins. No es muy recomendable porque dejarías de poder usar Flash, y por tanto miles de sitios entre ellos Youtube serían inservibles. Si comprendes estas limitaciones, adelante.

-disable-images para desactivar todas las imágenes. En condiciones normales no tendría mucho sentido volver a una web de solo texto, pero puede serte útil desde conexiones lentas. Por ejemplo, si de vez en cuando usas una conexión GPRS/3G esta opción te ahorrará muchísimo ancho de banda.

-disable-hang-monitor no está documentado, y el código fuente no lo deja muy claro, que dice literalmente: suprime el monitor de cuelgues en procesos “renderer”. Creo que significa que desactivarías la recuperación de pestañas congeladas, de cualquier modo no parece una buena idea usarlo y no lo recomiendo.

--new-http utiliza una nueva pila HTTP que aún está en pruebas. Puedes intentar cambiarlo y ver si notas alguna mejoría, si no olvídate de él.

Por supuesto las opciones pueden añadirse una detrás de otra si dejamos un espacio en blanco entre ellas. Como veis, aún es muy poco usable la personalización del navegador, muy parecido a Safari, y a años luz de Firefox y Opera. Esperemos que en un futuro, con el desembarco en todas las plataformas, mejore también en este aspecto.

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13 claves para exprimir al máximo Gmail

13 claves para exprimir al máximo Gmail

Escrito por Berto Pena, el 14 Mayo 2009 en Guías

Icono GmailHace algunas semanas escribí el artículo 13 trucos para exprimir al máximo GReader, así que me ha parecido muy oportuno y en cierto modo complementario hacer algo similar con el “hermano mayor” de la familia, el servicio estrella de Google junto a su buscador, por supuesto.

De Gmail se han escrito libros y hay blogs dedicados en exclusiva a este servicio, de modo que condensar en un único artículo lo más importante es complicado. A continuación he recogido las principales claves, los mejores extras para aumentar su funcionalidad así como una serie de recomendaciones y sugerencias de productividad para gestionar y procesar el correo de forma más eficiente.

1Conéctate de forma segura por https

Mucha gente sigue accediendo a Gmail en su versión estándar en cuanto a seguridad se refiere y desconoce que hay disponible una versión con encriptación SSL. Es absolutamente recomendable que siempre que te conectes lo hagas mediante SSL tanto si accedes desde casa, la oficina o el ordenador de un cibercafé.

Para ello sólo tienes que añadir una s a la URL de Gmail: https://www.gmail.com. Es muy posible también que lo tengas almacenado en los Favoritos de tu navegador, no olvides modificar la dirección también ahí para entrar siempre en “modo seguro”.

O si lo prefieres, para forzar que siempre se conecte por SSL, haz lo siguiente: en Gmail, entra en “Configuración” y al final de la solapa “General”, asegúrate de tener activada la opción “Usar siempre https”. (Aquí tienes más información sobre la seguridad SSL de Gmail.)

2Aprende los atajos de teclado más importantes

En Gmail casi todo se puede hacer desde el teclado. Ya sabéis los que me leéis lo que eso me gusta. En una aplicación donde eminentemente se escribe, poder ejecutar las acciones más comunes y habituales desde el teclado supone menos idas y venidas a tu ratón o trackpad, y eso te permite trabajar de forma más eficiente y rápida.

Si no tienes activados ya los atajos de teclado vete a “Configuración” donde podrás hacerlo dentro de la solapa “General”. Una vez hecho, ya podrás utilizar y además consultar en cualquier momento la lista de atajos simplemente pulsando a la vez las teclas Mayúsculas+?. Elige ahí las que más utilices o más puedas necesitar, pero si tuviera que recomendarte algunos, sin duda te diría los siguientes:

  • Tecla R para responder a un mensaje. No cabe duda que será una de las que más vas a utilizar. Y si quieres responder a todos los destinatarios del mensaje utiliza la tecla A.
  • Tecla F para reenviar un mensaje.
  • Tecla . (es el punto) para desplegar el menú “Más opciones” cuando estás visualizando un mensaje.
  • Teclas para moverte entre los mensajes y las conversaciones. Hay varias, y si manejas un número elevado de mensajes te aprovecharás de ellas más de lo que te imaginas: N (ir al mensaje siguiente), P (ir al mensaje anterior), O o bien Enter para abrir un mensaje. (Aquí tienes todas las combinaciones explicadas.)
  • Tecla S para marcar un mensaje como “Destacado” (más adelante veremos qué ventajas ofrece esto).
  • Tecla C para componer un nuevo mensaje. Y si pulsas Mayúsculas+C se abrirá una nueva ventana de composición de nuevo mensaje. Resulta conveniente si quieres escribir en una ventana aparte, despejada y limpia.

Estas son las combinaciones convencionales pero hay una serie de atajos a lo “combo” que yo encuentro especialmente útiles. Las teclas no se pulsan a la vez, sino primero una y luego otra:

  • Pulsa G e inmediatamente después pulsa A para ir a “Todos” los mensajes.
  • Pulsa G y luego S para ir a “Destacados”.
  • Pulsa G y luego C para ir a tus “Contactos” (¡muy útil!)
  • Pulsa G y luego I para ir a los mensajes “Recibidos”.

Quizá el ver tanto atajo junto te abrume o desanime. Para ir aprendiendo atajos yo siempre recomiendo lo siguiente: primero anota los más útiles para ti, empieza por pocos, tres, cuatro o cinco, anótalos en un post-it junto a tu monitor (por ejemplo), y a medida que los vayas aprendiendo añade nuevos, pero siempre poco a poco y que de verdad te resulten útiles.

Gmail Atajos

Aprenderse los atajos de Gmail, más que recomendable, es casi imprescindible

3Utiliza los bookmarklets de Gmail en tu navegador

Con estos bookmarklets, esto es, “pequeños” favoritos que se alojan en la Barra de Favoritos de tu navegador, podrás componer un mensaje o enviar la página que estás visualizando sin tener que ir a Gmail, lo que resulta muy cómodo. (Para instalarlos recuerda, pincha sobre el link y sin soltar arrástralo hasta la barra de tu navegador.)

  • Nuevo Mensaje. Al pincharlo se abrirá una ventana nueva (también https) donde componer tu mensaje sin abandonar claro la página en la que estuvieras. Este en particular yo lo utilizo con mucha frecuencia.
  • Enviar Link. Al pincharlo se abrirá también una ventana de composición de nuevo mensaje en Gmail (también https) con el link de la página que estés visitando dentro del cuerpo del mensaje.

4Organiza tu correo con los “Filtros” y las “Etiquetas”

Este punto está especialmente recomendado a las personas que “sufren” un importante volumen de correo diario. Además de los correos propios de nuestro trabajo, tenemos los de nuesros amigos, familiares, suscripciones y newsletters, el spam por supuesto, envíos autorizados de tiendas en las que compramos, y últimamente cada vez recibimos más otros correos que provienen de las redes sociales: alguien ha decidido seguirte en Twitter, un conocido te invita a un grupo de Facebook, otro te manda una invitación para ir a un evento de Last.fm, alguien ha comentado una foto tuya en Flickr y un largo etcétera. (La solución podría ser por supuesto deshabilitar las notificaciones en esos servicios, pero nosotros vamos a tomar otro camino distinto.)

No todos los correos tienen la misma prioridad ni pueden —no deben— captar nuestra atención por igual. No es lo mismo un correo enviado por nuestro jefe o supervisor que el que nos envía un amigo con una presentación-broma de esas que tanto abundan. Es por ello que el uso combinado de los Filtros y las Etiquetas resulte, más que recomendable, casi necesario en nuestros días. (Recuerda que podrás crear y modificar ambos en “Configuración” y luego “Etiquetas” o “Filtros”.)

Filtros en Gmail
Si tienes muchos correos organizarlos “a mano” es una malísima decisión, por la cantidad de tiempo y energía que consume. Para ello están los Filtros de Gmail: nosotros fijamos unas reglas para aplicar a todos los mensajes que nos vayan llegando y la aplicación automáticamente va haciendo “algo” con ellos, lo que nosotros le digamos. Es por ello muy importante que seamos coherentes e inteligentes a la hora de diseñar nuestros filtros.

Yo te recomiendo sentarte cinco minutos papel y boli en mano para “diseñar” tu estrategia de Filtros. No, no es excesivo, créeme. He visto personas que tienen más de cincuenta o hasta cien filtros. Como no seas un poco cuidadoso y traces una estrategia de filtros adecuada te puedes ahogar en un mar de mensajes y filtros, y harás bueno eso de “peor el remedio que la enfermedad”.

Etiquetas en Gmail
Las etiquetas en Gmail actúan como las etiquetas clásicas pero además como Carpetas. De modo que un conjunto de mensajes “etiquetados” como “Publicidad”, por ejemplo, estarán almacenados —todos juntos— dentro de la carpeta “Publicidad”. Sólo tienes que crear uno o varios filtros para decirle a Gmail que a todos los mensajes de tal destinatario, le asigne la etiqueta “Publicidad”, esto es, que los 
mande a la carpeta “Publicidad”. Y así con el resto de mensajes que tú quieras clasificar automáticamente.

En Gmail las Etiquetas pueden asociarse a un color. Hay muchos y variados pero yo te recomiendo tambiñen que los elijas cuidadosamente. Son ayudas visuales que en ningún modo deben y pueden contribuir a despistarte. Elige los colores más vivos o los más familiares para ti para las Etiquetas (carpetas) más sensibles: correos del trabajo, de tu jefe, clientes, etc.; y asigna los de tonos más apagados o colores suaves a los correos menos importantes (notificaciones de Twitter, etc.)

Gmail Etiquetas

Las Etiquetas son potentes, versátiles y flexibles, ¡sácales partido!

5Utiliza los “Destacados” como tu aliado diario

La carpeta “Destacados” (la de la estrellita) es un gran complemento a las carpetas (Etiquetas) que nosotros creamos en Gmail. A “Destacados” podemos enviar de forma automática o bien manual (con el atajo que hemos visto anteriormente), correos de especial relevancia, que requieren una lectura más pausada o bien una revisión a fondo.

Puedes crear un filtro para que los mensajes enviados por ciertas personas siempre vayan ahí, o bien, cuando estés revisando —procesando prefiero decir— tu correo marques uno o dos mensajes como “Destacado” y sigas revisando el resto. No te pares a leerlos, avanza y luego con tiempo ya podrás volver con calma sobre los mensajes verdaderamente importantes, que ya están guardados en “Destacados”.

Si recordáis el artículo hermano a este dedicado a GReader, en el punto 2 proponía hacer lo mismo con feeds: una lectura muy rápida de los mensajes, a modo de “escáner humano”, e ir enviando aquellas noticias o artículos importantes a la carpeta “destacados” para su posterior revisión en condiciones.

6¿No quieres organizar? Tienes un Buscador muy potente

No todo el mundo tiene la pasión por la organización que demuestro yo, y esto de crear Filtros, reglas y Etiquetas sencillamente les da pereza. Afortunadamente Google nos ofrece, como no podía ser de otro modo, un buscador muy potente para encontrar cualquier cosa entre nuestros miles de mensajes.

Puedes utilizar el buscador común que siempre está visible en la parte superior, o acceder al potentísimo buscador avanzando que encontrarás bajo el enlace “Opciones de búsqueda”. Ahí podrás especificar cualquier criterio imaginable y localizar en pocos segundos el o los mensajes que estás buscando.

7Utiliza un navegador “moderno”

Si vas a utilizar de forma intensiva la versión web de Gmail, y dado que hace un uso intensivo de tecnologías o lenguajes web como Javascript, es muy recomendable utilizar un navegador vamos a decir capaz. No quiero hacer un ataque contra un navegador en particular pero navegadores “modernos” y avanzados como Firefox, Safari, Chrome u Opera se llevan mucho mejor que otros con Gmail, en buena medida gracias a sus potentísimos motores de Javascript. Con una conexión a Internet medianamente ágil, da gusto utilizar el correo web con estos navegadores, y moverse entre mensajes, etiquetas y demás secciones es muy rápido (=eficaz).

8Pon Gmail en tu Escritorio

¿No te acostumbras a utilizar el correo electrónico dentro del navegador? En Mac hay una aplicación llamada Fluid que permite convertir cualquier página web en una aplicación indenpendiente que se ejecuta como otra cualquiera en nuestro Escritorio. Para Windows y Linux (y también Mac) puedes utilizar Prism que viene de la mano de Mozilla y hace exactamente lo mismo. Te permitirá disfrutar de todas las ventajas del correo web de Google pero desde tu Escritorio.

Y si quieres utilizar tu aplicación de correo habitual: Apple Mail, Outlook, Thunderbird, etc. Puedes utilizar Gmail bajo IMAP para tener tus correos siempre sincronizados en todos los lugares (casa, oficina, móvil, etc). Eso sí, recuerda que te perderás muchas de las opciones y funcionalidades que sí están presentes en la versión web de Gmail.

Gmail Labs

Labs actúa como un supermercado de pequeñas herramientas para mejorar Gmail

9Gmail Labs: vitaminas para tu Gmail

“Gmail Labs: experimentos disparatados” es un apartado dentro de tu Gmail donde Google va lanzando pequeños añadidos, extras o herramientas que complementan las funcionalidades de Gmail. Hay un poco de todo… algunos en verdad son “disparatados” y otros realmente útiles, casi imprescindibles. Vamos a pararnos en algunos de estos últimos:

  • Enlaces rápidos. Activando esta opción aparecerá en la barra lateral izquierda una caja con enlaces a sitios o elementos destacados o repetitivos. Por ejemplo, si haces con frecuencia una búsqueda compleja, con varios criterios, es buena idea guardarla como enlace rápido. Ahorrarás mucho tiempo.
  • Respuestas prediseñadas. Ahorra tiempo en aquellos correos en los que muchas veces tienes que escribir lo mismo. Copia el bloque de texto que se repite y guárdalo como respuesta prediseñada. Puedes tener varios según el tipo de mensaje o servicio: soporte técnico, respuestas a un cliente, etc.
  • Súperestrellas. Como las estrellas de “Destacados” pero con más variedad en la cantidad y tipología de los iconos. Podrás asignar iconos distintivos a mensajes importantes o urgentes. Como siempre, valora si realmente lo necesitas y le vas a sacar partido de verdad, a veces la sobreorganización en lugar de subsanar el problema lo multiplica.
  • Citar texto seleccionado. Seleccionas con el teclado o el ratón el texto que quieras citar en tu contestación y al Responder aparece en tu nuevo mensaje ese texto. También lo utilizo con bastante frecuencia, muy útil.
  • Sin Conexión. Hoy en día casi siempre vivimos y trabajamos conectados pero hay ocasiones (viajes en avión, zonas sin cobertura, etc) donde puede ser muy interesante —o necesario— poder trabajar con nuestro correo aun sin tener conexión.

10Si tienes Firefox instala “Greasemonkey”

Greasemonkey es una extensión para Firefox que permite añadir pequeños scripts que modifican y comportamiento de muchas páginas y aplicaciones web que hay en Internet, entre ellas Gmail. En realidad hay montones de scripts que complementan o mejoran tanto el aspecto como la funcionalidad de Gmail. Hay de todo, algunos prescindibles y otros imprescindibles.

El mejor sitio para encontrar estos pequeños programitas es Userscripts.org. Algunos de mis favoritos son Folder4MailGmail Conversation Preview o Gmail Beautifier pero en realidad hay decenas de ellos.

11Centraliza todas tus cuentas de correo en Gmail

¿Tienes varias cuentas de correo? Probablemente sí, mucha gente tiene dos, tres o más cuentas de correo. Gmail permite centralizar hasta 5 cuentas de correo POP para que puedas gestionarlas todas desde la misma aplicación web. A mí me parece muy interesante, cómodo y potente, y si lo organizas todo mediante una estructura sólida y coherente de Filtros y Etiquetas, es una de las soluciones más productivas para la gestión del correo que puede haber.

Por supuesto no sólo podrás recibir correos de esas cuentas, sino “escribir desde ellas”. Es decir, gestión total. Ofrece además una ventaja añadida que es evidente pero que hay que destacar por su importancia: poder acceder a todas tus cuentas POP desde una misma aplicación, desde cualquier sitio, ordenador, PDA o teléfono móvil.

Podrás añadir y gestionar tus cuentas en la solapa “Cuentas”, dentro de “Configuración”.

Gmail Tareas

Tareas es un sencillo pero potente módulo para gestionar tus tareas y cosas que hacer

12¿Necesitas gestionar tus tareas? Instala “Tareas” de Labs

Aunque está disponible en Labs lo destaco en epígrafe aparte por su importancia. De hecho, precisamente esta misma semana le he dedicado un videotutorial a explicar en qué consiste. “Tareas” se añade como una opción más en el menú lateral de la izquierda y permite “lanzar” un módulo donde gestionar, de forma sencilla pero muy completa, todas tus tareas.

Estas Tareas de Gmail te permiten mantener una lista clásica de tareas que tienes que hacer o bien, utilizando distintas listas, aplicar por ejemplo el método GTD para desarrollar un sistema más completo y avanzado de organización de tus proyectos. Además, una vez actives esta función, podrás convertir cualquier correo entrante en una nueva tarea, aspecto muy interesante cuando hoy en día muchas de las tareas de nuestro trabajo “nacen” de correos que nos envía nuestro jefe, un cliente, etc.

13Consejos para “procesar” el correo en Gmail

Cierro intencionadamente esta guía con una serie de consejos o sugerencias para ser más productivos y eficaces a la hora de gestionar nuestro correo en general, y Gmail en particular. Tómalas como siempre como claves que te propongo y aplica aquellas que realmente te sirvan a ti:

  • Momentos de revisión. Tener permanentemente abierto Gmail o revisarlo cada quince minutos es pasaporte directo al país de la improductividad. Ciérralo y elige mejor ciertos momentos del día para “revisar tu correo” y hazlo de forma estricta. Si no recibes muchos mensajes al día puedes revisar a media mañana y a media tarde, y si en cambio recibes muchos, elige por ejemplo cuatro momentos: al comienzo del día, al final de la mañana, a media tarde y por la noche. A título personal es uno de los micro-cambios que más efecto han tenido en mi Productividad personal.
  • Revisa y procesa en bloque. Aprovechando que ya le vas a dedicar un momento del día a ello, procesa todos los correos que te hayan entrado. No mires cuatro o cinco y dejes otros doce por mirar. Ya que te pones, hazlo de un tirón, aunque suponga responder a muchos de ellos.
  • Aplica la regla del minuto. O de los dos minutos, como prefieras. Si puedes contestar a un correo y “cerrar el tema” en un minuto, hazlo. No lo marques para revisar más adelante, responde en el acto y ciérrale la puerta a algo que potencialmente puede consumir más energía y tiempo.
  • Respuestas ágiles y breves. Muchos llevamos la literatura en la sangre y nos cuesta sintetizar y responder de forma sucinta. Intenta que tus correos sean cortos, directos y claros. Te ahorrarás mucho tiempo y también se lo ahorrarás a la otra persona.
  • Evita los notificadores. Tener un notificador que cada tres minutos nos está diciendo “tienes un email” es garantía de vivir y trabajar con permanentes distracciones. Si de verdad quieres terminar tu trabajo y aprovechar bien cada minuto, evítalos y desinstálalos.
  • Procesa y ordena rápido. La inmensa mayoría de los correos que recibimos no son transcendentes y otros no valen para nada. Pero hay muchos importantísimos. Como decía antes, no podemos, no debemos, dedicar la misma energía a unos y otros. Practica la lectura tipo “escaner humano”, leyendo en la lista rápidamente y marcando (enviando) a “Destacados” aquellos sobre los que tienes que volver con más detenimiento, bien por la importancia del remitente o la naturaleza del mensaje.
  • Como decía al principio es un tema muy rico y variado y que realmente da para muchos artículos. He intentado hacer una selección de lo que considero más importante o lo que me ha funcionado bien en mi propioa experiencia con Gmail. Espero que te ayude y le saques partido.

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