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TERCERA (o de ORO) de Las 5 leyes fundamentales de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

Una persona ESTUPIDA es aquella que causa perdidas a otra o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para si mismo e incluso incurriendo en perdidas".








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Aprende Inglés casi sin darte cuenta

Aprende Inglés casi sin darte cuenta

Yappr, que es como se llama el servicio, es una comunidad - casi auténtica red social - en la que puedes mejorar sobremanera tu inglés. La cantidad de herramientas disponibles es enorme.

Una vez que eliges tu idioma nativo accedes a una web con todos los componente sociales que puedas imaginar. Tienes vídeos en inglés donde eliges si quieres subtítulos o no, comunidad de usuarios para conocer gente, hacer traducciones, charlar con otros, etc.

Si quieres participar en las salas de chat tienes que registrarte pero sin dejar tus datos también tienes acceso a muchas funcionalidades de Yappr. Especialmente interesante es el navegador en cada apartado por niveles de conocimiento, donde puedes elegir entre fácil, medio y difícil.

Si, además, tu lengua nativa es el inglés, puedes colaborar para mejorar las traducciones, enseñar a otros, ofrecerte para charlar y que otros aprendan.

Lo mejor de Yappr es su aspecto social, muy cuidado, que lo hace un sitio donde aprender inglés no es algo que cueste trabajo sino que puede ser incluso divertido y, de paso, conocer gente, ver películas, de todo. Es un servicio web buenísimo, de lo mejor para el aprendizaje de idiomas que he visto nunca.

yappr.png

Sitio oficial | Yappr

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Optimizar el uso de los servicios de correo electrónico

Optimizar el uso de los servicios de correo electrónico

Gmail, Yahoo! Mail y Hotmail tienen muchas funcionalidades poco conocidas que pueden mejorar la gestión del e-mail

Configurar filtros de mensajes para controlar el spam, activar el modo "vacaciones", crear cuentas de correo desechables, redireccionar mensajes, incluir una firma personal en cada mensaje... En los últimos años, los servicios webmail más populares han desarrollado una serie de funcionalidades que hacen de la gestión del correo electrónico una experiencia similar, en comodidad, a la utilización de programas de escritorio. La gran mayoría de los usuarios utilizan sus cuentas de correo electrónico "online" de forma básica. Es decir, no suelen aprovechar estas nuevas funcionalidades porque las desconocen o no saben cómo configurarlas. Este reportaje pretende hacer un repaso a características más interesantes que incorporan Yahoo! Mail!, Hotmail y Gmail.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ Y ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2008

Entornos gráficos alternativos

Los entornos gráficos evolucionan continuamente tratando de adaptarse a las mejoras en diseño y usabilidad que se imponen en la Red, así como a la mayor potencia de los procesadores de los ordenadores. Lo mismo ocurre también en los servicios de correo electrónico. Si sus versiones anteriores eran más estáticas, menos plásticas y no permitían el uso de tecnologías propias de las aplicaciones web como AJAX (la de "pinchar y arrastrar" sobre la página web), las más modernas se han adaptado y ofrecen una mayor personalización del servicio y una mejor interactividad con el mismo.

Los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles

Así, los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles, intercambiables y que se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Yahoo! Mail y Hotmail son los que más han apostado por nuevas versiones gráficas, pero siempre dejando la posibilidad de utilizar las antiguas. El cambio de versión se especifica claramente en la parte superior de la página web del correo, de modo que con sólo pulsar el ratón se pasa de un entorno gráfico a otro.

La razón por la que conservan la alternativa de usar el entorno gráfico anterior es que estos servicios tienen una gran base de usuarios que llevan más de cinco años utilizando su apariencia gráfica "clásica" y no desean cambiar a la nueva. Dicha posibilidad de elección también se debe a los diferentes tipos de conexión de los usuarios, ya que las versiones nuevas requieren un ancho de banda de ADSL para funcionar óptimamente, cosa que no siempre se tiene. También son menos accesibles que la versión "clásica", por lo que ésta se deja como alternativa para usuarios con dificultades de visión o cognitivas.

Filtros

Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia

La utilización de filtros de correo es una de las aplicaciones más útiles que pueden utilizar los usuarios de estas nuevas versiones gráficas, tanto para organizar por temas los mensajes que les vayan llegando a la bandeja de entrada como para defenderse mejor del spam. Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia. A la vez que el filtro, se puede preestablecer qué acción debe realizar el servicio con los mensajes filtrados: eliminar, guardar para estudiar su contenido...

Por ejemplo, a base de aplicar filtros, los usuarios pueden ordenar de forma automática los mensajes entrantes, clasificándolos y destinándolos a diferentes carpetas, cada una con un nombre concreto. Estos filtros detectan cadenas de texto en el asunto o el cuerpo del mensaje, o bien por la dirección de correo electrónico del destinatario, y saben que dicho mensaje tiene que ir a una carpeta u otra.

En el caso del spam, basta con abrir unos cuantos mensajes y determinar las palabras clave más frecuentes en los mismos para crear un filtro que mandará a dicha carpeta el correo basura que no haya detectado el filtro que por defecto trae el servicio. También se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura; basta con guardarlos en una determinada carpeta para que no estorben en la bandeja de entrada.

Se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura

Yahoo! Mail permite realizar hasta 15 filtros de correos y se puede elegir una carpeta de destino o bien crearla en el momento de crear el filtro. En el caso de Hotmail los usuarios deben crear previamente las carpetas que quieran utilizar antes de realizar un filtro.

Gmail, en cambio, da unas opciones más generales a la hora de realizar filtros, con diferentes tipos de combinaciones para personalizar al máximo su creación. Además, una vez creados, los usuarios pueden aplicar los filtros sobre todo el correo ya recibido en la bandeja de entrada, que pueden ser varios gigas. Esta característica resulta interesante por el hecho de que estos servicios se utilizan a la vez de almacén "online" de información, que puede ser ingente. Una buena separación por carpetas temáticas ayuda a encontrar los mensajes más recónditos.

Algunos trucos

  • Para estar a la última, los usuarios deben configurar su servicio webmail favorito en inglés, ya que normalmente las nuevas funcionalidades son incorporadas primero a las versiones en este idioma para, posteriormente y una vez probado su funcionamiento, hacerlas accesibles al resto de lenguas.

  • Los usuarios que accedan a su webmail desde ordenadores públicos o quieran cifrar sus conversaciones, pueden utilizar la cabecera "https://" en vez de "http://" a la hora de acceder a sus cuentas de correo. Tanto Gmail como Hotmail lo implementan. En el caso de Gmail, es posible configurarlo por defecto desde la pestaña de configuración.

  • Cuando la conexión es lenta o falla, es recomendable acceder al entorno gráfico "clásico" que los principales webmails ofrecen. Estas versiones no hacen uso de AJAX ni de otros elementos ricos, permitiendo una navegación con un menor consumo de ancho de banda.

  • Cuidado con no usar la cuenta de correo por unos meses. Los usuarios que no acceden a su cuenta de correo de Yahoo! Mail y Hotmail durante un periodo de tiempo de entre tres y cuatro meses, se la pueden encontrar bloqueada y borrando todo su contenido. Sin embargo, la cuenta es activada de nuevo una vez el usuario vuelve a acceder a ella con su identificador y contraseña habitual.

El modo vacaciones

Puede ser configurado desde el apartado de "configuración" y sólo requiere escribir el texto del mensaje que se quiere dejar

Los usuarios pueden crear un mensaje de respuesta automática para que cuando estén de vacaciones y reciban mensajes, los emisores reciban a su vez este aviso y tomen las opciones pertinentes: dejar de mandar mensajes, llamar por teléfono al usuario en caso de urgencia, etc. Este "modo vacaciones" puede ser configurado desde el apartado de "opciones" y sólo requiere escribir el texto del mensaje que se quiere dejar y guardar la configuración.

En el caso de Hotmail, los mensajes recibidos en la carpeta de spam no recibirán este mensaje, como seguridad para no alertar a los spammers de que se trata de una cuenta activada. Cuando un usuario reciba más de un correo electrónico del mismo remitente, éste recibirá una respuesta automática cada cuatro días para no extorsionarle. Esto es muy útil cuando se está en listas de correo donde varias personas envían correos a una dirección unitaria y son leídos por todos. De otro modo, dichas listas se llenarían en julio y agosto de mensajes automáticos en "modo vacaciones".

Con Yahoo! Mail es posible configurar el día en que el filtro debe ser activado, así como cuándo debe dejar de estarlo

En este sentido Gmail funciona de igual forma, pero permite personalizar el mensaje de respuesta automática para enviarlo únicamente a aquellos remitentes que estén dados de alta en la agenda de contactos del usuario.

Con Yahoo! Mail es posible configurar el día en que el filtro debe ser activado, así como cuándo debe dejar de estarlo. De esta manera, los usuarios pueden configurar este filtro con antelación y no preocuparse a su vuelta de desactivarlo. Al igual que Gmail y Hotmail, como protección, los mensajes de respuesta automática no son remitidos a los correos electrónicos filtrados o recibidos en la carpeta de spam.

Firma personal

La creación de una firma, que se añade de forma automática a todos los mensajes enviados, es una de las características comunes a los webmails más populares. Yahoo! Mail permite personalizar ese mensaje mediante el uso de texto con o sin formato (lo que se conoce como "texto enriquecido"). Por su parte, Gmail y Hotmail sólo admiten la personalización de firmas en texto plano. La ventaja de poder usar o no texto con formato (con negritas, cursivas, etc.) es que para conexiones lentas o inestables un texto enriquecido puede ser la diferencia entre recibir bien un mensaje o no recibirlo.

Acceso desde otras cuentas

Los usuarios que dispongan de más de una cuenta de correo pueden configurarlas todas para recibir y enviar correos desde su webmail favorito. Por ejemplo, si un usuario dispone de la cuenta "usuario@proveedordeinternet.com" y quiere utilizarla desde otro servicio de correo online, en primer lugar debe configurarla para que reenvíe todo su contenido a dicho servicio. Otra opción es configurar el acceso POP desde la cuenta "online" para poder recibir los mensajes. En segundo lugar, para poder enviar correos desde la cuenta deseada utilizando la cuenta "usuario@proveedordeinternet.com" es necesario que el servicio webmail verifique que esa cuenta es legítima del usuario. Para ello se envía un mensaje de validación, con un link o código que debe pinchar el usuario.

Cuentas alternativas y desechables

Las cuentas desechables tienen una duración limitada en el tiempo y sirven para entrar sin problemas a todo tipo de servicios

Una característica interesante de Yahoo! Mail es que facilita la creación de una cuenta de correo electrónico extra, asociada a la cuenta principal del usuario. Este uso es interesante si se quiere disponer de una cuenta más informal para ser utilizada con los amigos y otra más formal para comunicaciones profesionales. Por otro lado, este servicio también dispone de un apartado de cuentas desechables, o "pockmail", que tienen una duración limitada en el tiempo y sirven para entrar sin problemas a todo tipo de servicios, de modo que cuando le piden una cuenta al usuario pueda facilitar ésta sin riesgo de recibir posteriormente spam.

Sincronización de correos

Gmail, por su parte, incorpora, desde finales del año pasado, soporte para el protocolo IMAP. Este protocolo de acceso a las cuentas de correo electrónico permite diferentes opciones de sincronización que el protocolo POP no incluye. Entre las ventajas de utilizar este protocolo se cuenta la opción de poder acceder al e-mail desde diferentes dispositivos y aplicaciones de correo y que el estado de los mensajes, como leído, no leído o destacado se sincronice de forma automática. Para utilizar este protocolo, los usuarios de Gmail pueden hacerlo desde la pestaña de "configuración".

Leer el correo en el móvil

Tanto Yahoo! Mail! como Gmail y Hotmail mantienen una versión web para dispositivos móviles. Estas versiones permiten acceder al correo en cualquier momento y lugar con un entorno gráfico adaptado. La característica principal de todos ellos es que ofrecen una sincronización en tiempo real con la cuenta. Por lo tanto, todos los cambios realizados desde la versión móvil se verán reflejados en la cuenta en su acceso desde ordenadores.

Las versiones de los servicios webmail para móviles permiten acceder al correo en cualquier momento y lugar desde un terminal y con un entorno gráfico adaptado

Yahoo! Mail para móviles es accesible desde Mobile Yahoo! En esta página, los usuarios de este servicio pueden acceder a las funciones principales: enviar, recibir, buscar correos y otras características adicionales como ver los archivos adjuntos, actualizar los contactos o gestionar las carpetas desde el teléfono móvil. Los usuarios de Blackberry que utilicen Yahoo! Mail reciben un aviso cada vez que se reciba un correo nuevo en el dispositivo.

Los usuarios de Gmail pueden acceder a la versión móvil de dos formas diferentes, bien desde una versión "online" adaptada para ser utilizada desde navegadores de dispositivos portátiles, o mediante la instalación de un software para sistemas compatibles con la tecnología Java o Blackberry. Esta aplicación permite acceder la mismo entorno gráfico utilizado en Gmail y conocido como "vista de conversación", así como a las búsquedas, carpetas y demás funcionalidades de su acceso desde ordenadores. Por su parte, Hotmail dispone de una versión para móviles accesible desde el navegador del teléfono móvil, que adapta el entorno gráfico al tamaño de pantalla de estos dispositivos.

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Encuentra todo más rápido con Google

Encuentra todo más rápido con Google


Just Google, cortesía de frenchrice
Os prometía hace un par de semanas explicaros cómo sacar todo el partido al motor de búsqueda de Google y como lo prometido es deuda, aquí lo tenéis.

Google tiene una opción de búsqueda avanzada que sólo es usada en el 3% de los casos, lo cual es una pena porque es como conducir un Ferrari sin pasar de los 40 km/h.

Si no queréis aprenderos la URL, podéis acceder directamente desde la pantalla estándar de búsqueda de Google, donde veréis el enlace en letra pequeña a la derecha de la caja de búsqueda.

Veamos brevemente todo lo que la búsqueda avanzada nos permite hacer.

Si comenzamos por el apartado Mostrar resultados veremos que hay cuatro opciones:
  1. con todas las palabras: Google buscará páginas que contengan todas esas palabras, en cualquier orden y en cualquier parte de la página, incluyendo el título, la URL y enlaces a esa página desde otras.
  2. con la frase exacta: equivale a introducir una frase entre comillas en la búsqueda estándar y, de forma semejante a la opción anterior, los resultados contendrán esa frase en cualquier parte de la página. La única diferencia es que el orden de las palabras en la frase se mantiene, algo que no ocurre con la opción 1.
  3. con alguna de las palabras: en este caso los resultados podrán contener una, dos, tres y así sucesivamente hasta incluir todas las palabras, nuevamente en cualquier orden y en cualquier parte de la página. La diferencia con la opción 1 es que no tienen porqué aparecer todas las palabras en el resultado.
  4. sin las palabras: como es fácil adivinar, las palabras excluidas no aparecen en los resultados. Esta opción es muy útil cuando buscamos cosas ambiguas, por ejemplo un libro o una película basada en el libro. En el primer caso podríamos excluir al director de la película y en el segundo la editorial.
Lo siguiente que podemos hacer es definir el número de resultados que queremos ver por página: 10, 20, 30, 50 ó 100.

A continuación disponemos de una serie de filtros que nos permiten "afinar" la búsqueda limitándola a:
  1. Un Idioma determinado.
  2. Un país concreto (el filtro aparece como Región).
  3. Un Formato de archivo específico (o todos los demás).
  4. Una Fecha, o rango de fechas, determinada. Muy útil para eliminar información que pudiera haber quedado obsoleta.
  5. Una parte específica de la página (el filtro aparece como Presencia). Si recordáis, la opción Mostrar resultados abarcaba no sólo el contenido de la página, sino también el título, la URL y enlaces a esa página desde otras. Aquí podemos decidir si queremos limitar la búsqueda al contenido de la página, al título, etc.
  6. Un Dominio en particular (o todos los demás).
  7. Unos Derechos de uso en concreto.
  8. Eliminar contenido para adultos (el filtro aparece como SafeSearch).
Hay dos opciones más, no combinables con las anteriores, que nos permiten buscar páginas similares a otra o que enlazan a otra.

Aparte de lo anterior, hay una opción no disponible en la página de búsqueda avanzada pero que puede sernos de utilidad en un momento dado. Para buscar números comprendidos entre otros dos pondríamos menor..mayor o numrange:menor-mayor.

Para terminar, recordar dos cosas que muchos ya sabréis:
  1. Buscar siempre el singular a no ser que queráis buscar específicamente un plural. La razón es que la búsqueda de un singular produce tanto singulares como plurales mientras que la de un plural sólo produce plurales.
  2. Por razones análogas, buscar siempre en minúsculas a no ser que estéis buscando algo en concreto que vaya en mayúsculas.

Publicado originalmente en Optima Infinito. Muchas gracias por suscribirte.
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Windows Live Video Messages

Windows Live Video Messages

Windows Live Video Messages
Microsoft no para con la Wave 3 de Windows Live. A las renovaciones de servicios existentes, y nuevos productos que ya estaban anunciados, ahora tenemos que sumarle un nuevo lanzamiento: Windows Live Video Messages, un interesantísimo servicio que nos permitirá grabar videos cortos con nuestra webcam y subirlos a internet para poder enviárselos a nuestros amigos y familiares y que así ellos puedan verlos directamente desde la web, sin descargar nada.

La idea es hacer algo parecido a los actuales mensajes con fotografías de Windows Live Mail o la futura característica de Photo Sharing de WLM9, es decir, permitirnos enviar contenido multimedia por correo electrónico o mensajería instantánea sin necesisad de adjuntar archivos que nuestro destinantario deba descargar. Podremos grabar nuestros mensajes de vídeo desde la web, o bien, mediante un gadget para la Sidebar de Vista en el escritorio (eso último solo funcionará si disponemos de una Microsoft LifeCam).

El servicio actualmente esta en beta privada, pero podrá ser usado por todos los usuarios a partir del 9 de septiembre. Entonces, se nos ofrecerán 2GB gratis para almacenar nuestros mensajes de vídeo, los cuales, sin embargo, no deberán tener una duración superior a 2 minutos. Además la persona que recibe el Video Message debe tener instalado Silverlight para visualizarlo.

En cuanto podamos probar este nuevo servicio, os estaremos entregando más información.

Vía | LiveSide
Enlace | Windows Live Video Messages

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FilzMail - Crear una cuenta de email válida por 24 horas

FilzMail - Crear una cuenta de email válida por 24 horas
por Juan Diego Polo en Agosto 14, 2008

Una de las muchas soluciones que tenemos los que nos registramos en más de 10 aplicaciones cada día es usar cuentas de email “desechables”. Una cuenta que permita obtener el email de confirmación y que no vayáis a usar nunca más, para evitar que los sitios web con malas intenciones os llenen la caja de mensajes.

FilzMail es una nueva opción que permite crear una cuenta de correo que será válida durante 24 horas. Durante ese tiempo podéis recibir correo y suscribiros a un feed para que recibáis por RSS las alertas de nuevo email.

En caso de necesitar un poco más de tiempo podéis solicitar 24 horas más, por si la situación lo requiere.

Sin duda un sistema a tener en cuenta.

fuente: AcessoWeb

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Asistencia médica "online" ¿la sanidad del futuro?

Asistencia médica "online", ¿la sanidad del futuro?

Tres nuevos servicios ofrecen a los pacientes estadounidenses la gestión de su historial médico y asesoramiento sobre sus enfermedades vía Internet

¿Será la sanidad del futuro un portal web con toda la información médica, historiales y tratamientos del usuario? ¿Bastará con pulsar el ratón, previa identificación digital, para obtener la receta adecuada? Sin querer caer en la ciencia ficción, se pueden formular muchas hipótesis sobre la combinación de medicina y nuevas tecnologías, algunas geniales y otras disparatadas. De momento, en Estados Unidos ya existen tres servicios, financiados por empresas como Google y Microsoft, que usan Internet para poner en contacto a médicos y pacientes.

  • Autor: Por ALBERTO DE LAS FUENTES SUÁREZ
  • Fecha de publicación: 15 de agosto de 2008

La información como medida sanitaria


- Imagen: Wikipedia -

Hace apenas un siglo y medio, en los hospitales de media Europa las mujeres jóvenes fallecían al dar a luz por fiebres puerperales en una tasa altísima. La causa de tanta tragedia era la ignorancia sobre la existencia de bacterias y virus: los mismos doctores que realizaban autopsias a las fallecidas acudían acto seguido a atender nuevos partos. Hasta que Ignaz Semmelweis exigió en 1847 la adopción de la asepsia hospitalaria.

Esta historia, trágica e ilustrativa al mismo tiempo, muestra cómo ha ido evolucionando la medicina. Hoy en día, pese a los avances tecnológicos, aún ignoramos muchísimas cosas. De hecho, la medicina occidental evoluciona por dos líneas claramente definidas: las nacidas de la cirugía medieval y de la química centroeuropea del siglo XIX (heredera, a su vez, de la alquimia). Los avances han sido notables, pero ninguna de estas dos vertientes agota todas las posibilidades.

Cada vez más pacientes se informan "online", piden una segunda opinión médica, averiguan más detalles de sus enfermedades o comparten vivencias

Estos dos caminos se han visto enriquecidos, además, con toda la capacidad tecnológica desarrollada durante el siglo XX y comienzos del XXI. Unos desarrollos que primero sirvieron para crear máquinas de precisión y mejores laboratorios químicos, y después para sumar la electrónica y la informática, con todo el poder de cálculo de los chips. Y finalmente han llegado las tecnologías de la información y el conocimiento. En esta línea, el salto de la medicina en las últimas décadas ha sido enorme.

Cada vez más pacientes se informan "online", piden una segunda opinión médica, averiguan más detalles de sus enfermedades o comparten vivencias y remedios con otros en su misma situación. En general, la información sobre temas médicos aumenta (lo que es muy positivo), aunque las organizaciones profesionales advierten de los peligros de realizar auto diagnósticos o "saltarse" la visita al médico (lo que no es en absoluto aconsejable).

Ya han surgido tres iniciativas para tratar de aglutinar y rentabilizar las visitas de estos pacientes que han descubierto que en Internet obtienen abundante información

En cualquier caso, el mercado que generan estos miles y miles de pacientes no ha pasado desapercibido, sobre todo en Estados Unidos (donde la atención sanitaria es de pago). Así, ya han surgido tres iniciativas para tratar de aglutinar y capitalizar a estos pacientes que han descubierto que en Internet obtienen abundante información con la que pueden complementar la que solían recibir tradicionalmente en el sistema sanitario.

Y las tres iniciativas, que de momento son exclusivas para residentes en Estados Unidos, tienen a tres gigantes detrás. Una de ellas es HealthVault, de Microsoft, que ya ha conseguido sumar a 30 proveedores de servicios médicos en Estados Unidos. La segunda es Revolution Health, un servicio dirigido por Steve Case (ex presidente ejecutivo de America Online /Time Warner) y en cuyo consejo de administración se sienta también el ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell. En esta línea, el gigante de los buscadores, Google, acaba de dar una nueva vuelta de tuerca y se presenta con la tercera propuesta, Google Health.

¿Revolución new age?

La idea que subyace detrás de Google Health y de sus rivales, Health Vault y Revolution Health, es aceptablemente "new age". Se trata, según afirma la publicidad de las tres compañías, de "volver a poner en las manos de los ciudadanos el control sobre su propia salud". En la práctica, es posible que el resultado sea más útil en el día a día en Estados Unidos, donde la práctica de la medicina está totalmente privatizada, lo que lleva a los usuarios a manejarse en un gran galimatías con numerosos proveedores de servicios médicos, totalmente ajenos entre sí.

Se trata, según afirma la publicidad de las tres compañías, de "volver a poner en las manos de los ciudadanos el control sobre su propia salud"

Mediante el uso de estos servicios, los pacientes se asegurarán el tener siempre a mano su historial médico. Y, con sólo teclear una contraseña, enviar un e-mail o compartir un documento, podrán ofrecer acceso a su nuevo médico para que observe todo lo que le ha sido diagnosticado y recetado (e incluso operado) a lo largo de los últimos años.

Con el tiempo, especialmente para los que hoy aún son muy jóvenes, esta herramienta puede ser muy útil: puede estar repleta de datos desde la más tierna infancia e incluso de los progenitores, lo que en algún caso muy concreto puede suponer la diferencia entre la muerte y la vida. Además, las organizaciones médicas podrán con el tiempo analizar tendencias y estadísticas.

Los servicios, uno a uno

HealthVault

En principio, la idea de los tres es sencilla. Se trata de ofrecer a los pacientes herramientas web para gestionar mejor su situación, tanto en lo estrictamente médico como en lo personal. HealthVault incide en la posibilidad de compartir la información y los diagnósticos con allegados y familiares, así como en mantener "online" líneas de actuación para cuidar la dieta, el estado físico y la salud.

Además, el servicio de Microsoft apuesta fuertemente por trasladar esta información a otros dispositivos diferentes del ordenador. Se trata, sobre todo, de que el móvil o la PDA informen al paciente de cuándo es hora de tomar qué píldora, de cuándo le toca una revisión o una nueva consulta y de otros detalles relacionados con su alimentación o su plan de salud física. Health Vault, por cierto, aún está en fase beta, de pruebas.

Revolution Health

Por su parte, Revolution Health apuesta sobre todo por utilizar la fuerza de la Red para permitir al paciente encontrar al médico o terapeuta más adecuado. La idea es que el usuario pueda contar en todo momento, vía Internet e incluso por teléfono, con las mejores opciones médicas disponibles en Estados Unidos.

Revolution Health cuenta con más de 50 empresas del sector médico como asociadas y ofrece 125 herramientas "online" diferentes; entre ellas, por ejemplo, un "symptom checker", un comprobador de síntomas que, ¿tal vez con el tiempo podría dejar obsoletos los diagnósticos médicos en persona?

Google Health

En la misma línea de sus dos rivales, Google Health ofrece un espacio, escondido y protegido en las tripas de los servidores de este descomunal emporio tecnológico, en el que cualquier usuario estadounidense de Google puede crear su propio historial médico. En él puede ir acumulando toda la información disponible sobre sus dolencias y los tratamientos suministrados. Mejor aún, puede conectarse con los hospitales en los que recibió atenciones y descargarse directamente todos los datos médicos que éstos posean sobre él. Todo, siempre, con la certeza de que nadie (ni siquiera el personal de Google, tal es la promesa de la empresa) revisará nunca esos datos ni hará uso alguno de ellos salvo autorización expresa del propio interesado.

El usuario puede conectarse con los hospitales en los que recibió atenciones y descargarse directamente todos los datos médicos

Además de organizar y gestionar su información médica, Google Health permite también consultar con expertos médicos y añadir información especializada procedente de Google y relativa a cada dolencia o enfermedad. Igualmente, como Revolution Health, permite localizar profesionales de la especialidad médica deseada. Incluso, se podrán recibir diagnósticos "online" y recetas para seguir consumiendo los fármacos habituales.

De esta forma, en unos años se podría mejorar todo el proceso de atención médica, reduciendo el número total de visitas a las consultas. Uno de estos programas "online", más una cámara adosada al ordenador (webcam) serviría para ayudar a realizar un diagnóstico preliminar, con el consiguiente ahorro tanto para las empresas médicas o la sanidad pública como para los pacientes.

Se trata de una herramienta que complementa la función del profesional de la medicina y facilita su trabajo, pero que en ningún caso lo sustituye

También podría evitar las visitas "de repetición", solamente para renovar recetas. Y podría incluso facilitar un primer contacto médico en situaciones de emergencia. Sin embargo, no evitaría el tener que visitar al médico para obtener un diagnóstico certero, en el que alguien debe buscar los signos clínicos (auscultación, palpación, etc.). Se trata, pues, de una herramienta que complementa la función del profesional de la medicina y facilita su trabajo, pero que en ningún caso sustituye su supervisión final sobre todo el proceso de atención al paciente.

Finalmente, otra utilidad de Google Health es la del "pastillero virtual". Se trata de una alarma que sirve para recordar la hora de tomar determinada pastilla o, más importante, para dar a conocer inmediatamente cualquier nueva información clínica sobre el medicamento en cuestión: incompatibilidades, posibles molestias, etc.

¿Bien común o negocio?

En definitiva, como ya ocurre con la publicidad o la información, sin conocer los nombres o los datos de ningún paciente concreto, las organizaciones médicas estadounidenses tendrán una gigantesca herramienta para gestionar a sus pacientes. La pregunta es: ¿Utilizarán esta herramienta para sanarlos o será un elemento más para conservar e incrementar el ya suculento negocio de la medicina privada?

Hay quienes argumentan que la medicina en EE.UU. es desde hace muchos años un negocio tan grande que, en algunos casos, lo que busca es crear enfermos crónicos

Hay quienes argumentan que la medicina en Estados Unidos es desde hace muchos años un negocio tan grande que, en algunos caso, lo que busca es crear enfermos crónicos antes que ciudadanos sanos. Y las nuevas herramientas, al incidir sobre terapias, tratamientos y prescripción "online" de más medicamentos, podrían ser una aportación más en este sentido.

Además, probablemente los aficionados a terapias no convencionales (como medicina china, reiki, homeopatía, kinesiología, terapias naturistas, etc.), que beben de tradiciones diferentes a la combinación cirugía/química de la medicina occidental, achacarán a Google Health y sus hermanas el mismo fallo que quieren paliar: siguen depositando la salud del usuario en un territorio sólo accesible para hospitales y clínicas, con terminologías médicas rebuscadas y complicadas y caras prescripciones farmacéuticas. Eso sí, Semmelweis hubiera estado contento de poder revisar los datos de sus pacientes con unas herramientas como éstas. Y quizá hubiera descubierto la relación entre autopsias y muertes posparto mucho antes.

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Los rivales de Twitter

Los rivales de Twitter

Las alternativas al popular sitio de "microblogging" intentan ganar público sumando mayores prestaciones

¿Qué estás haciendo? Con esta pregunta, el "microblogging" irrumpió en 2007 en la Web de la mano de Twitter. La combinación de mensajes más breves aún que los SMS con su envío automático a una lista de contactos permite crear un blog colectivo o individual de miniartículos que ha conquistado a miles de usuarios, principalmente entre los más avanzados y aficionados a las nuevas tecnologías. A pesar de este éxito, y de la creación de un universo cada vez más amplío de aplicaciones y sitios que complementan a Twitter, han surgido varios imitadores que intentan aplicar la misma fórmula con sus propias variantes.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCES CARRERÉ
  • Fecha de publicación: 18 de agosto de 2008

Los nuevos servicios pretenden aprovechar la falta de estabilidad de Twitter, que ha registrado numerosas caídas en sus servidores

El fenómeno de imitación cuando una empresa o producto tiene éxito resulta habitual tanto en el mundo real como en Internet. Los nuevos servicios buscan diferenciarse para encontrar su propio hueco en el mercado y atraer a los usuarios, que son los que, al fin y al cabo, aumentan exponencialmente el valor de estos sitios.

Con este fin, intentan ofrecer más prestaciones que el proyecto que ideó Biz Stone, que se caracteriza por su sencillez, y también pretenden aprovechar la falta de estabilidad de Twitter, que ha registrado numerosas caídas en sus servidores. Resultan tan frecuentes que hasta se han creado camisetas alusivas. Estos son algunos de sus principales rivales.

Jaiku

Jaiku fue uno de los primeros imitadores de Twitter. Sus capacidades sedujeron a Google, que compró la empresa en octubre de 2007. Además de texto convencional, se pueden añadir noticias RSS de un blog, sitio web o incluso del mismo Twitter, y una serie de iconos. También se diferencia por la posibilidad de comentar los mensajes que escriba un contacto, al estilo de los que se realizan en los blogs convencionales. Puede funcionar a través de clientes de mensajería instantánea basados en XMPP, el protocolo derivado de la tecnología Jabber en el que, por ejemplo, se basa Google Talk.

Por otro lado, Jaiku pone más énfasis en los teléfonos móviles que Twitter. Así ofrece una versión especial para los Nokia S60 con características que no ofrece su principal competidor como la presencia, comunicar si se está o no se está disponible, o la posibilidad de ver la agenda de los contactos.

Pownce

Pownce ha buscado una mezcla entre el "microblogging" y el intercambio de archivos. Así, a través de este sistema se pueden enviar contenidos de hasta 100 megabytes de tamaño (250 megabytes en el caso de las cuentas de pago), miniaturas de fotos y vídeos que conducen a los contenidos originales, y también anuncios de eventos, de forma que los contactos puedan confirmar con rapidez su asistencia. Por otro lado, los archivos de música que se suban se reproducen en formato flash directamente en el sitio web, sin necesidad de descargarlos.

Plurk

Plurk es un sitio de reciente creación y uno de los pocos que se encuentra traducido al español, entre otros idiomas. Para diferenciarse, los mensajes no se sitúan en una columna, como en los demás servicios de este tipo, sino en una línea de tiempo horizontal que marca las horas y los días. Su sistema permite conversar en grupo fácilmente, gracias a que se visualizan las respuestas que ha tenido cada comentario, con la opción de añadir una opinión personal.

Por otra parte, ha creado un sistema de clasificación optativo de los mensajes para expresar diversas sensaciones. Por ejemplo, aspectos que le gustan al usuario, que le disgustan, preguntas, o deseos, todos ellos formulados en tercera persona: "Usuario piensa, dice, odia, tiene, comparte, etc." Además, introduce el concepto del "karma" (o reputación) para premiar a los usuarios más tenaces, con iconos y posibilidades de diseño más avanzadas. En Plurk también se pueden subir fotos o vídeos.

Identi.ca

Identi.ca es el GNU/Linux del "microblogging", gracias a su apuesta por introducir el código libre dentro de la programación este novísimo sitio, creado en el mes de julio. El software lo han bautizado como Laconica y se puede bajar gratuitamente. Además, dispone todos los contenidos de sus usuarios bajo una licencia Creative Commons que autoriza la distribución y remezcla.

Sus aires aperturistas se refuerzan con la identificación de OpenID, una de las iniciativas que busca crear un estándar para los registros en los sitios, y con el OpenMicroblogging, que permite escribir en los otros servicios tipo Twitter sin salir de Identi.ca.

Para intentar resolver las frecuentes caídas de los servicios de "microblogging", la idea de Identi.ca consiste en distribuir la carga entre los servidores que proporcionen los propios usuarios con el objetivo de crear un sistema más escalable.

Seesmic

La excepción entre los rivales de Twitter es Seesmic. En vez de basarse fundamentalmente en el texto, se centra en el vídeo pero no con enlaces a contenidos colocados en sitios como YouTube, sino con mensajes y réplicas audiovisuales.

Alternativas españolas

De igual forma, en España se han creado sitios similares a Twitter. Jisko también apuesta por el software libre y para facilitar la migración de usuarios de Twitter garantiza que se puede utilizar desde su propio sitio. Es posible adjuntar archivos de hasta 8 megabytes de tamaño.

Twitxr, realizado por Fon en inglés, permite subir fotos además de texto, lo que puede ser más útil si se emplea el teléfono móvil para escribir mensajes. En este sentido, sigue el estilo de sitios como Zannel. Ofrece integración con Twitter, Facebook, Flickr y Picasa e informa del lugar donde se escribió el mensaje, además de la fecha en que se redactó.

Los 'mashups' de los rivales

Twitter se ha caracterizado por la gran cantidad de servicios y usos que se han derivado de sus funcionalidades. Todo este movimiento se debe a que liberó su API para que otros inventaran nuevas aplicaciones a partir de los datos que sus usuarios generan. Sus rivales han seguido esta política, lo que ha permitido que se comiencen a crear diferentes mashups con sus datos.

Por ejemplo, el sitio web TwitKu combina los mensajes de Twitter, Jaiku y Pownce en una sola pantalla sin necesidad de abrir las tres aplicaciones. Además, facilita enviar el mismo mensaje a los tres sitios web a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. Plurkmania clasifica a los usuarios de Plurk por distintos parámetros, desde el "karma" hasta el país de procedencia.

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Las nuevas versiones de los navegadores

Las nuevas versiones de los navegadores

Internet Explorer planea lanzar su versión 8 y Firefox acaba de estrenar la 3 mientras que Opera y Safari presentaron a principios de año sus nuevos desarrollos

Los navegadores de Internet son la ventana por la que se asoma el usuario a la Red. Pero no se trata de una ventana convencional, sino que influyen activamente en la percepción del "paisaje" que tiene cada internauta. La historia de los navegadores está repleta de proyectos fracasados y versiones fallidas, pero también de éxitos y mejoras que facilitan mucho la navegación. Desde sus inicios, tanto los mayoritarios Firefox e Internet Explorer como las alternativas que constituyen Opera y Safari, han cambiado mucho e introducido novedades. Este reportaje pretende ser un repaso a las mejoras actuales alcanzadas por cada uno.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE /J. SABATÉ
  • Fecha de publicación: 20 de agosto de 2008

Internet Explorer

La versión actual de Internet Explorer es la 7, que dejó atrás en 2006 un periodo de cinco años sin actualizaciones significativas

Internet Explorer es el navegador más utilizado, una posición que ostenta gracias a la extensión de Windows entre los ordenadores personales y al hecho de que Microsoft ofrezca conjuntamente estos dos programas. Así, para muchas personas Internet Explorer significa "navegador".

La versión actual de Internet Explorer es la 7 (IE7), que dejó atrás en 2006 un periodo de cinco años sin actualizaciones significativas y que se puede descargar gratuitamente desde Windows Update. Desde entonces sus usuarios cuentan con características útiles como la navegación por pestañas, un sistema de bloqueo de ventanas emergentes o el buscador integrado en la barra de herramientas. Todas ellas ya eran previamente conocidas por los usuarios de Firefox, navegador que desde su lanzamiento viene marcando la pauta de las innovaciones.

De la misma forma, y en vista del éxito que ha tenido esta característica en Firefox, IE7 también puede añadir complementos conocidos como "extensiones" o "plugins", lo que aumenta sus posibilidades. Estos complementos son pequeños programas que se descargan de la Red y se unen al navegador para dotarle de alguna característica que antes no tenía. Son implementados por los propios usuarios, de modo que son ellos quienes van poco a poco mejorando su explorador al descargar el complemento.

IE7 también puede añadir complementos, conocidos como "extensiones" o "plugins", lo que aumenta las posibilidades del navegador

Además, IE7 incorpora un lector de noticias RSS integrado, así como la posibilidad de ver todas las pestañas en la misma pantalla (QuickTabs), un efecto más visual que útil, que gana en espectacularidad en Windows Vista respecto a Windows XP. También incorpora un sistema antiphishing y un botón zoom en la esquina inferior derecha que ayuda a acceder con rapidez a esta característica.

Por otra parte, se debe señalar que IE7 sufre un problema ajeno a su propio diseño, al igual que Windows como sistema operativo. Por ser ambos mayoritarios en sus segmentos, son las víctimas habituales de intentos por descubrir sus vulnerabilidades para distribuir programas maliciosos.

Internet Explorer 8 presenta "WebSlices"

La pérdida de cuota de mercado que le ha supuesto al IE la eclosión de Firefox ha provocado que en Microsoft traten de mejorar su navegador constantemente. Así, el nuevo Internet Explorer 8 (IE8) se encuentra en fase de pruebas y ya se puede descargar. Se caracteriza por su mejor integración con contenidos de la web.

IE8 cumple mejor con los estándares del Consorcio World Wide Web, cosa que históricamente no había hecho

Así, se adapta a sitios como Facebook, del que Microsoft tiene un pequeño porcentaje de acciones, o eBay gracias a lo que han denominado "WebSlices". Se trata de una tecnología que busca mostrar al usuario la actualización de los contenidos y otras novedades de los distintos sitios, y lo hace dentro del navegador pero sin necesidad de entrar en su dirección, sino mediante pequeñas ventanas superpuestas. Mediante otra aplicación nueva denominada "Activities", IE8 puede abrir diferentes ventanas contextuales con acciones como acceder a mapas, añadir el enlace al sitio de comentar noticias llamado Digg, escribir en un blog a partir de una frase o párrafo seleccionado, etc.

Por otro lado, IE8 cumple mejor con los estándares del Consorcio World Wide Web, cosa que históricamente no había hecho y que ha provocado que muchos diseñadores y webmasters también tuvieran que actualizar sus sitios web a los estándares. Además, incorpora un sistema para recuperar sesiones de navegación perdidas y mejora, respecto a la versión 7, la navegación del usuario en páginas que hagan uso de la tecnología Ajax, básica en muchas aplicaciones y servicios "online".

Conviene actualizar a la versión 7 ya

Savethedevelopers es un sitio cuyo título explica su misión: salvar a los desarrolladores. Estos se ven obligados a variar el código fuente de las páginas para adaptarse a navegadores todavía hoy extendidos entre los usuarios, pero antiguos y que no cumplían bien con los estándares. Estos no mostraban con corrección las páginas.

Así, desde esta página enlazan con los sitios web de los cuatro principales navegadores (Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari) para que los usuarios se puedan descargar las últimas versiones, actualizarlos y navegar sin perjuicio por los nuevos diseños de las páginas. En especial, enfatizan su oposición a IE6 y solicitan la actualización a la versión 7.

Firefox

Desde su aparición, Firefox ha destacado por su polivalencia gracias a un sistema de extensiones que permiten adaptarlo al gusto de cada usuario

Se trata del navegador preferido por los usuarios avanzados y el buque insignia dentro de los programados con software libre. Disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, su cuota de mercado se incrementa poco a poco gracias a las buenas críticas y a acciones eficaces de promoción, como el reciente lanzamiento del Firefox 3.

Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro que impulsa este programa, quiso establecer un récord Guinness de descargas en un sólo día, un reto fácil de obtener puesto que nadie había medido este parámetro. Finalmente fueron más de ocho millones de descargas en las primeras 24 horas en que se puso a disposición de los usuarios la versión 3.

Firefox 3 y la actualización de las extensiones

Desde su aparición, Firefox ha destacado por su polivalencia gracias al sistema de extensiones (complementos) que incorpora, del cual fue pionero, y al nutrido número de programadores que han brindado este tipo de extensiones a la comunidad de usuarios en número bastante más elevado que los de los demás navegadores. De esta forma, se ha podido conseguir un navegador más eficaz y completo y, al mismo tiempo, adaptado al gusto de cada usuario.

Es normal que los usuarios que llevan tiempo navegando con las anteriores versiones de Firefox se hayan instalado multitud de complementos que facilitaban su trabajo y su experiencia de navegación. Pues bien, aquellos que actualicen ahora Firefox a la versión 3 se encontrarán con que la misma literalmente "echa a la calle" a la mayoría de estos complementos.

En otras palabras, algunos complementos se quedan obsoletos y ya no valen con FF3, por lo que hay que actualizarlos. Y dichas actualizaciones no están en algunos casos disponibles, como ocurre con las que corresponden a Google, o sus autores han declarado públicamente que no tienen prisa por actualizarlas. El resultado es un usuario que verá muy mermada su experiencia de navegación hasta que no se actualice las extensiones o busque alternativas, que las hay sobradamente, a las que ya tenía instaladas.

La versión 3 ha mejorado uno de los fallos más evidentes de Firefox, como era el acaparamiento de la memoria RAM

Aun así cabe decir que algunas de las extensiones más populares ya cuentan con actualizaciones disponibles, y además ahora se pueden conseguir directamente desde el navegador y sin necesidad de entrar en la web de Firefox. Sin embargo, en algunos casos, y con el sistema operativo Windows Vista, el sistema de instalación de nuevos complementos, así como el de actualizaciones, ha funcionado declaradamente mal.

La razón de este fallo se encuentra en un conflicto de datos personales guardados por el navegador en la versión anterior de Firefox (la 2). La sustitución automática de esta versión por Firefox 3 no se ejecuta bien y una parte de las funciones (marcadores, extensiones...) se bloquea. La solución, tal como recomiendan desde la página de la Fundación Mozilla, es desinstalar la versión 2 antes de instalar la 3, pero sin borrar nunca los datos personales del usuario que guarda el navegador.

A pesar de estos problemas, la versión 3 ha mejorado uno de los fallos más evidentes de Firefox, como era el acaparamiento de la memoria RAM que efectuaba a veces el programa, sobre todo cuando se trabajaba con decenas de pestañas abiertas. Esto se traducía en que el navegador consumía muchos recursos del procesador y, por lo tanto, cuando Firefox estaba en plena actividad las demás funciones del ordenador se enlentecían y el aparato se calentaba. Según algunas pruebas prácticas, Firefox 3 es uno de los navegadores con menor consumo de memoria.

Mayor velocidad y sugerencias de navegación

Además, se ha aumentado su velocidad de ejecución y se han incorporado un buen número de opciones interesantes. Así, en la barra de direcciones se puede comenzar a teclear la URL, o diferentes palabras, y el navegador sugiere las direcciones coincidentes procedentes de los favoritos, lo que agiliza la operación.

Se ha dotado de un entorno más seguro a la gestión de las contraseñas

Asimismo, en el apartado de descargas de archivos, si una descarga se interrumpe, se puede continuar desde el mismo momento del corte. Otro aspecto de mejora es que se ha dotado de un entorno más seguro a la gestión de las contraseñas.

También se pueden asignar palabras clave a los buscadores para teclear directamente las búsquedas deseadas dentro de la barra de direcciones, o seleccionar distintos fragmentos de texto, una función idéntica a la que presentan los procesadores si se mantiene pulsada la tecla control.

Opera y Safari

Opera se ha ganado la reputación de ser uno de los navegadores más innovadores y seguros

Opera es un caso curioso en la lucha de los navegadores por ganarse a los usuarios porque es el único que no está realizado por una gran empresa, sino por una pequeña compañía noruega. Se ha ganado la reputación de ser uno de los más innovadores y seguros, aunque siempre le ha faltado el éxito entre el gran público.

Tiene versiones disponibles para Windows, Mac Os X y GNU/Linux y se distingue en el segmento dedicado a los dispositivos móviles porque vende su navegador Mobile, que se caracteriza por su velocidad y por convertir las páginas a un formato más pequeño y más cómodo en PDA y teléfonos.

Al igual que Internet Explorer y Firefox, se le pueden añadir complementos que aumentan las capacidades del programa, que en Opera se denominan "Widgets", aunque no tienen que ver con los "widgets" de Mac OS X. Su última versión para escritorio, la 9.5, ha aumentado la velocidad de ejecución y de lectura de las páginas web respecto a las anteriores.

Opera cuenta con características que no presentan los otros (a no ser que se añadan mediante complementos) como Speed Dial, que muestra 9 miniaturas de sitios web en una sola página, un cliente del programa P2P BitTorrent, un programa de correo electrónico, un sistema propio para sincronizar los favoritos entre varios ordenadores o dispositivos móviles, denominado Opera Link, o la integración de una aplicación para añadir notas que después se pueden enviar por correo electrónico.

Safari

Apple ha realizado la adaptación a Windows con el característico aspecto de las aplicaciones de Mac

Safari es el navegador que Apple ha lanzado para su sistema operativo Mac Os X y una de las mejores alternativas para sus usuarios porque se encuentra completamente integrado en el sistema operativo. Actualmente, la última versión es la 3.1.

En 2008, Apple ha realizado la adaptación a Windows, con el característico aspecto de las aplicaciones de Mac. Al mismo tiempo, ha programado Safari para dos de sus productos estrella con conexión a Internet, el teléfono iPhone y el reproductor de música y vídeos iTouch.

Trata de competir en velocidad de lectura de las páginas web con Internet Explorer, Firefox y Opera. Su elevado ritmo de carga de páginas lo hace un navegador interesante para actividades como la edición de imágenes "online", por su eficiente "renderización" (interpretación de imágenes en 3D o animaciones).

Por otro lado, además de características similares a las que presentan sus competidores, ofrece funciones interesantes como su modo de navegación privada, que no deja huella de las cookies utilizadas, del historial de páginas vistas (una función que Firefox estuvo a punto de incorporar en su versión 3).

También ofrece el modo "Actividad", que permite descargar con facilidad cualquier elemento de la página aunque ésta no lo permita de antemano. Por otro lado, Safari es uno de los primeros que soporta HTML 5, el lenguaje que sustituirá al actual HTML 4 en la creación de sitios web.

Del Mosaic al Firefox

Mosaic fue el primer programa gráfico popular para descubrir la Red y el que marcó un hito en la historia de los navegadores. Después Netscape le superaría en popularidad y se convirtió en el programa preferido de los usuarios de la entonces incipiente Internet. En ese momento, Microsoft incorporó Internet Explorer en sus sistemas operativos y el dominio de Netscape descendió paulatinamente hasta su desaparición definitiva.

Antes de caer en el olvido, Netscape germinó el embrión de lo que hoy son proyectos consolidados como Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird, a través de la Fundación Mozilla. Durante estos años, los navegadores han introducido toda clase de mejoras para facilitar su uso. Por ejemplo, Netcaptor fue el primero en introducir la navegación por pestañas en 1998, característica que empezó a popularizar Opera en 2001 y que luego adaptaron todos los demás.

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Eligiendo el mejor programa para tu empresa

Eligiendo el mejor CMS Open Source para tu empresa

Por Octavio Ortega, en 17 de Agosto de 2008

Las herramientas de gestión de contenido facilitan la creación y la actualización de sitios en Internet. La elección de un sistema de gestión de contenido, en inglés CMS de Content Management System, tanto para un particular, una asociación, una administración o una empresa no es necesariamente sencilla.

La instalación de un CMS representa una inversión, un coste, de tiempo de desarrollo, mantenimiento y formación.

Existen numerosos CMS. Algunos, desarrollos informáticos propietarios, son abonados con un sistema de licencia. Existe también CMS gratuitos bajo licencia Open Source. Un CMS no debe inevitablemente ser costoso para ser eficaz. Esto es algo que todavía nos encontramos en algunas empresas empeñadas en que lo caro debe ser necesariamente mejor.

En este ámbito, los diferentes programas informáticos libres - en PHP o Java o Python - adquirieron una reputación sólida y compiten con los productos comerciales.

Los CMS Open Source, programas informáticos libres, pueden ser descargados de manera gratuita. Podemos estudiar el código, modificarlo a nuestra conveniencia e incluso redistribuirlo. Algunos CMS Open Source ofrecen también soporte, que es abonado, solamente cuando se utiliza. El coste total sigue siendo mucho más bajo siempre que el de un software propietario.


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El número imponente de CMS disponibles vuelve la elección difícil. Son diferentes por las técnicas utilizadas, sus enfoques, su cobertura funcionale, sus objetivos, etc… La mayoría de las soluciones se desarrollan con el par PHP/MySQL, pero existen enfoques a base de servidor de aplicación en Java o Zope/Plone/Python.

En la actualidad, para un proyecto de un sitio web, la utilización de un CMS se impone obviamente ante un desarrollo específico ya que aporta funcionalidades avanzadas, una buena fiabilidad, actualizaciones y correcciones de bugs sin esfuerzo. La cuestión consiste más bien en encontrar el cms que se corresponde a lo que necesitamos en términos de carácter evolutivo, integración con el existente o en sustitución y capaz de responder a las necesidades en términos de funcionalidades.

La mayoría de los CMS ofrece varias características en base a una una capacidad de extensión de las funcionalidades mediante plugins y/o módulos (ecommerce, gallery, maps, LDAP…), una personalización de la visualización gracias a los templates (modelos de página). Esta madurez técnica garantiza la continuación, apertura técnica, facilidad de mantenimiento y control de los costes.

La elección de un CMS es una cuestión de equilibrio y compromiso entre:
- las necesidades funcionales
- las dificultades técnicas, alojamiento
- la continuación y la integridad de los datos
- el control de los costes
- la independencia tecnológica
- el mantenimiento y soporte
- la personalización, el carácter evolutivo y la escalabilidad
- el despliegue de la aplicación y la formación

Es necesario expresar claramente su necesidad y calcular las dimensiones de la solución. En aplicaciones empresariales os proponemos tres categorías de herramientas a desarrollar :
- Utilidades básicas necesarias para crear un sitio web de la empresa standard, un blog, un sitio dedicado a los eventos que organiza la empresa… Su aplicación es simple y rápida, no requiere excesivo conocimiento técnico.
- Herramientas que permiten extender los tipos de contenido. Se podrán así crear páginas institucionales, un catálogo de productos, un dossier de prensa etc….
- Por último las herramientas que proponen un framework constituyen la elección ideal para un infraestructura de red. Estas soluciones son complejas, más aventuradas y más costosas de aplicar.

Enterprise Content Management

Entre los CMS se habla para algunos de ECM (Enterprise Content Management) o CMS profesional que se asocia la innovación del mundo Open Source con la estabilidad de una plataforma profesional.

Se trata de administrar la estructuración de los documentos (a través de campos rellenados por los colaboradores), su validación a través de workflows (desarrollo de la operación) o también su archivado.

Los CMS modelo ECM son más complejos y es necesario conceder una importancia particular a la formación para guardar su independencia y su autonomía. La curva de aprendizaje es generalmente de 3 a 6 meses. Los prestadores de servicios son menos numerosos que para los otros CMS más utilizados y más simples. Es importante comprobar las competencias de los prestadores de servicios y probar las comunidades de estas herramientas. Una buena documentación en castellano para los usuarios/desarrolladores y una comunidad hispana amplia son buenos activos.

Con el fin de facilitar la elección de CMS para la empresa hemos seleccionado algunos de ellos. Decir que para herramientas escritas en python o Java, los recursos, desarrolladores y demás, son a veces más difícil a encontrar. Ez Publish y Alfresco aunque sean Open Source, están muy vinculados al mundo empresarial y no a una comunidad de desarrollo.

Gestión de contenido PHP

- TYPO3
http://www.typo3.com/

Posiblemente se trate del más indicado para el mundo de las empresas. A nivel europeo creo que es el más desarrollado, siendo utilizado tanto por pymes como por grandes grupos empresariales. Typo3 ofrece una gama de funcionalidades muy completas y muy evolucionadas. Sus posibilidades de parametrización y su interfaz de fácil utilización le permiten ser utilizado por especialistas no informáticos. Es un CMS inevitable, evolutivo, potente y estable.

- Administrable por personal no especialista,
- Gestión del contenido simple y rápido,
- Ergonomía de fácil utilización y lógica,
- Biblioteca + de 2000 de extensiones,
- Introducción de datos simple y potente
- Estadísticas precisas
- Seguridad y gestión sencilla de los derechos, grupos y perfiles
- Sistema de validación y versiones
- Autonomía
- Referencia
- Modelos de páginas
- Gestión de las tareas
- Sitios múltiples, multi-idioma
- Formato específico: version imprimable, PDF, PDA, Wap…
- Comunidad mundial unida/estructurada…

Typo3 dispone de un sistema de extensiones muy potente que permite añadir a su sitio web: una galería de fotografías, foros, e-commerce, un motor de búsqueda Full-Text, una exportación al formato XML, etc. Es necesario también recordar que Typo3 es un potente Framework de desarrollo.

- EZPUBLISH
http://ez.no/

EZ Publish CMS incluye soluciones y diseño de templates integrado lo que permite realizar un interfaz de red profesional en algunos minutos. Las soluciones integradas dan la posibilidad de administrar: web shop, news, site para usuarios, sites personales, galerías de fotos e intranets.

Su principio es la gestión del contenido en forma de objetos. Todo en eZ publish es un objeto, desde el texto hasta un tema del foro, un fichero descargado, un usuario, un workflow…
Además, cada objeto es editable y modificable online a través de un interfaz de administración. Se tiene verdadera y completa sensación de separación de la forma y el contenido.

Pero más allá de estos elementos puramente funcionales, es el respeto de los Open Standards lo que permite a este ECM obrar recíprocamente e integrarse con otras aplicaciones sin dar ningún tipo de problemas. Se puede por ejemplo importar ahora automáticamente documentos al formato OASIS (OpenOffice.org, kword), RTF o Microsoft Word depositándolos por WebDAV, o exportar al formato OASIS. Las grandes empresas aprecian la existencia de conectores para Lotus Notes, Navision, SAP.

Ez Publish funciona sobre el principio de una doble licencia, una gratuito, otra de pago que da acceso a toda una serie de servicios de asistencia y actualización.

Gestión de contenido Java

- ALFRESCO
http://www.alfresco.com/es/

La ambición de Alfresco no es solamente proporcionar una alternativa opensource, sino también superar a las ofertas comerciales como Documentum® o Microsoft® SharePoint® tanto en términos de funcionalidades como de beneficios para los usuarios.

Alfresco proporciona un interfaz de acceso a los datos almacenados sobre lectores de redes compartidas con normas automáticas con el fin de simplificar la clasificación y la organización, la investigación, y lo comparte para aumentar la conformidad de los procesos a través de un verdadero control documental.

- Manipulación, gestión y transformación de los documentos (pdf, txt, html…)
- Acceso a los ficheros, trabajar sin conexión, sincronización (FTP, CIFS, HTTP/WEBDAV).
- Gestión de documentos: antecedentes de las modificaciones, bloqueos (Check-in, Check-out).
- Sistema de validación de un documento (Worflow).
- Clasificación por categoría, investigación avanzada Full-Text.
- Gestión de Contenido de Red, imágenes
- Trabajo Cooperativo (Programa de grupo)
- Gestión de los Conocimientos (Knowledge Direction)
- Gestión de los Archivos (Auditoría)
- Gestión de los Documentos Convertidos
- Referencial Open Source JSR-170

Alfresco se basa en tecnologías Java y componentes Open Source innovadores como Spring, Hibernate, Lucene, MyFaces, JSR-168, JSR-170 y servicios web para ofrecer una plataforma ECM simple que utilizar y hacer evolucionar. El referencial de Alfresco proporciona mecanismos de integración y un control completo de los documentos y contenido: seguridad, gestión de los estados y workflows. Alfresco les permite transformar su sistema de ficheros en un referencial documental fácil de utilizar, organizar y de auditar.

Gestión de contenido Python

- PLONE
http://plone.org/countries/es

Plone es una herramienta que permite añadir, poner al día y dirigir el contenido de las aplicaciones web simplemente. Además presta mucha atención a su capacidad de empleo y a su accesibilidad, respetando la US Section 508 y las líneas maestras del W3C.

Plone se construye sobre el servidor de aplicaciones Zope y su extensión CMF (Content Management Framework) y utiliza el lenguaje Python. Permite crear y administrar fácilmente los distintos aspectos de un sitio Web, como los usuarios, el “workflows” o los documentos.

Gestión de contenido CMS PHP


- DRUPAL

http://www.drupal.org.es/

Drupal es un sistema de gestión de contenido híbrido y un poco atípico. Si se orienta a comunidades, no es sin embargo un portal y es ahí donde reside su gran fuerza.

Drupal permite administrar una información como un nudo, este nudo puede ser un foro, artículo, noticia, tutorial, comentario, libro cooperativo… La forma no está ya fija a una arquitectura modelo, es pues fácilmente modificable. Como contrapartida de esta libertad, es necesario pasar un poco de tiempo para familiarizarse con su lógica particular.

Su secreto reside en la utilización de una taxonomía más bien clásica. Numerosas traducciones, módulos y plugins están disponibles para cubrir la mayoría de las necesidades. A nivel técnico, Drupal se beneficia de una arquitectura open source aunque algo menos homogénea que typo3.

- JOOMLA
http://www.joomla spanish.org/

Joomla supone la continuidad de Mambo, un CMS de fácil utilización, potente y ergonómico adaptado a lugares escaparate, comerciales, asociativos, institucionales o comunitarios y personales. Al menos eso es lo que dicen sus desarrolladores. Muchas personas aprecian su capacidad para autorizar al usuario a publicar el contenido “sin tener que ser un experto”.

Para el visitante, el contenido se presenta a través de un template (o tema) constituido de un único fichero (index.php) además de la clásica hoja de estilo y los ficheros de las imágenes. Los sitios así definidos en el template permiten adaptar y personalizar completamente el aspecto de su lugar simplemente colocando sus publicaciones y bloques de visualización desde el interfaz de administración (una zona de noticias flash, una zona publicitaria, noticias, artículos, una clave de acceso de conexión, etc…).

Joomla posee numerosas funcionalidades y extensiones. ¡La última versión Joomla! 1.5 quiere marcar la evolución más importante en la historia de Joomla!. ¡Este esfuerzo es caracterizado por el hecho de que se está rehaciendo el código de Joomla e integra una nueva API que permite a los desarrolladores proporcionar aplicaciones más robustas e innovadoras.

Comparar y probar los CMS

Tres enlaces que pueden ayudarle a hacer su elección

- Cmsmatrix permite comparar más 200 CMS.
http://www.cmsmatrix.org/
- OpenSourceCMS permite probar CMS, portales, blogs, e-commerce, programas de trabajo en grupo, foros, e-learning, galerías de imágenes, wiki etc…
http://www.opensourcecms.com/

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Google Docs, ahora con formularios y álbumes de fotos

Google Docs, ahora con formularios y álbumes de fotos

Yirá Albornoz 15 agosto 2008

Formularios y Fotos en Google DocsPareciera que Google Docs, poco a poco, va avanzando hasta convertirse en algo más que una herramienta ofimática web-bassed, sino más bien en un sistema de almacenamiento online que nos permita guardar en un solo lugar todo tipo de archivos y documentos. Decimos esto porque, si hace un tiempo Google Docs había agregado la posibilidad de almacenar y visualizar archivos PDF, hoy hace lo mismo pero con los álbumes de fotos, y además añade un interesante gestor de formularios.

Los álbumes de fotos de Google Docs todavía no están totalmente implementados, ya que no se nos permite subir imágenes a Google Docs, y ni siquiera ver nuestras fotos de Picasa. ¿Y entonces qué podemos hacer? De momento solo podemos acceder a docs.google.com/#photos y ahí usar la búsqueda instantánea de GDocs para buscar en nuestros álbumes públicos de Picasa. En todo caso, puede que ocurra lo mismo que pasó con el visualizador de documentos PDFs y que en las próximas horas tengamos totalmente operativa esta feature.

Formulario en Googe Docs

La funcionalidad de los formularios está algo más desarrollada. Nos permite agregar preguntas de forma fácil y rápida, las cuales pueden responderse por selección múltiple, escribiendo en un cuadro de texto, marcando checkboxes, etc. Además podemos reordenar los campos con un sencillo arrastrar y soltar. Una vez que hemos terminado tenemos la posibilidad de enviar el formulario por correo electrónico o incrustarlo en un sitio web. Las respuestas al formulario se agregarán automáticamente a una hoja de cálculo de Google Docs.

Sin duda se trata de una herramienta muy útil, que nos pondrá fáciles las cosas a la hora de hacer encuestas, sondeos, o cosas parecidas.

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s2t2 -10 servicios para crear presentaciones online

10 servicios para crear presentaciones online

La época del Power Point quedo atrás, aunque todavía existe infinidad de empresas que lo utilizan creo que hoy en día hay mejores opciones, mas completas y con mejor nivel de diseño. Por eso arme este pequeño compilado de alternativas en línea al Power Point.

En el listado podrán encontrar servicios para crear presentaciones, aclaro que cada uno apunta a públicos distintos, por lo tanto podrán ver herramientas muy serias y que tranquilamente podemos utilizar para enviar a un cliente y por otro lado algunas que son mas que nada divertidas, que apuntan al ocio y a obtener resultados divertidos.

10 sitios para crear tus propias presentaciones:

280 slides280 slides
Interface muy simple, permite insertar videos de Youtube. Puedes exportar el resultado a Power Point. Entrebits hace una reseña muy buena.

sliderollSlideroll
Presentaciones muy dinámicas, estilo de reproductor similar a Youtube. La calidad es normal, podría ser mejor. Puedes si quieres Ver un ejemplo

slideshareSlideshare
El mas conocido de todos, muy completo y con componentes sociales muy interesantes, puede ser interesante para promoción. Te recomiendo que veas este ejemplo.

sliderocketSliderocket
En beta cerrada solo vi unas pantallas pero creo que va a dar mucho que hablar, podría acercarse a ser el slideshow mas completo. Por el momento solo disponible el tour que promete mucho.

slideboomslideboom
Similar a los anteriores, las presentaciones son de buena calidad y una cosa a destacar es que se pueden embeber de forma muy sencilla. Ejemplo.

tagslidesSearchslides
Muy curioso, crea presentación según las búsquedas que relices en Google para ciertas palabras claves, quizás para cierta ocasión pueda servir. Quizás para alguna presentación sobre SEO :D.

slideooSlideoo
Excelente, pero para presentaciones mas hogareñas, el sitio crea una presentación basándose en los datos que obtiene desde la cuenta de Flickr que le detallamos.

webslidesSlides diigo
Muy bueno, permite crear presentaciones sin problemas desde fuentes como un feed, un bookmarks o directamente un sitio web. Muy rápido, recomendable.

slideSlide
Divertido y fácil. No se si da para hacer una presentación para una empresa importante, solo con decir que podemos agregar destellos y estrellas creo que explico mi punto.

imagelcopImageloop
Con una línea similar al sitio anterior, tiene algo divertido que es poder usar theme predefinidos, por ejemplo podemos usar el estilo Iphone. Vale la pena probarlo.

Otra aclaración, con eso de crear presentaciones me refiero a crear diapositivas online, pero como comúnmente muchos de nosotros les decimos “presentaciones” creo que fue mas claro ese titulo :D

Espero que el compilado les sea de utilidad.

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Endeve, facturas online legales

Endeve, facturas online legales

endeve principal.jpg

Trabajar en movilidad no significa solamente llevar el correo electrónico en nuestro teléfono móvil. No. Las aplicaciones web juegan un papel importante y pueden suponer la diferencia entre no entregar un informe o poder hacerlo.

Con estos programas y servicios accesibles vía web, no dependemos de nuestro ordenador, y con cualquier equipo que tenga conexión a Internet, dispondremos de contactos, documentos e incluso facturas y datos de empresas con las que trabajamos, en cualquier parte. Es lo que no propone Endeve, el servicio web que vamos a analizar en este post de Moviéndonos.

Básicamente Endeve lo que nos permite es disponer de datos de nuestros clientes y facturas, que podemos generar, completar o manejar de forma online en cualquier lugar, y todo de forma legal.

Imaginemos una situación común. Estamos con un cliente, no tenemos nuestro sistema de contabilidad cerca y no llevamos ni el ordenador propio encima. Pero necesitamos realizar una factura urgente y consultar los datos de la empresa con exactitud. COn Endeve tan solo debemos conocer nuestro usuario y contraseña y accederemos al sistema, donde podremos en unos pocos pasos, crear una factura real y legal, con los datos de la empresa, manteniendo el sistema de contabilidad actualizado y podremos imprimirla, crear un PDF o enviarla por correo electrónico.

Para empezar a usar el sistema, que es gratuito en su funcionamiento básico pero que podemos ampliar con planes de pago para tener más funcionalidades, solo debemos registrarnos y crear un usuario.

Una vez dentro de Endeve, la pantalla principal nos deja información sencilla de un vistazo, que consiste en un resumen de nuestra actividad con el sistema, como las facturas emitidas ese mes, las últimas creadas o la cantidad de dinero pendiente de cobrar. También tenemos acceso directo a los datos de los clientes con los que más trabajamos.

index.jpg

Crear y gestionar facturas con Endeve es muy sencillo. Si ya tenemos los datos de la empresa en nuestra base de datos de contactos de Endeve, no tendremos que introducir todos esos datos, por lo que podremos crear los conceptos y pagos de forma directa. En todo momento sabemos de una factura su fecha de creación y el cliente al que va dirigido. La tabla de conceptos nos muestra las retenciones, impuestos, recargos e importe total. Desde aquí podemos gestionar los pagos, imprimir la factura en PDF o enviarla por correo electrónico.

factura-detalles.jpg

La factura, que tiene el formato que ves abajo, puede cambiarse y personalizarse sin mayores problemas, pero esa ya es una función de la versión de pago, que cuesta 15 euros al mes, y que nos da otras ventajas como tener gastos, presupuestos y contratos ilimitados, cuando en la función gratuita lo único ilimitado es la creación de facturas tal cual. Lo que sí tenemos en el servicio gratuito es la firma digital, de mucha importancia en la actualidad.

modelo-factura.jpg

Como hemos comentado, enviar la factura por correo electrónico no puede ser más sencillo, y nos supone un ahorro de costes y facilidad de manejo, además de la inmediatez del proceso. Una copia se envía en formato PDF como archivo adjunto. Además, podemos añadir botones de pago Paypal a los envíos para agilizar los pagos.

enviar-factura-correo.jpg

La gestión de pagos y cobros es una opción interesante para autónomos que no quieren complicarse la vida con complejos sistemas. Para aprovecharla, recomendamos la versión de pago.

gastos-autonomos.jpg

Los presupuestos y gestión de contactos son otras dos funcionalidades que nos vienen muy bien en cualquier momento:

contactos-endeve.jpg

Sitio Oficial | Endeve.

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